Juez declara ilegal obligar a migrantes a esperar en México

Una juez federal declaró que obligar a los migrantes a esperar en México es inconstitucional, sin embargo, el fallo no es inmediato.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una juez federal declaró que obligar a los migrantes a esperar en México es inconstitucional
  • Aunque el fallo de la juez no es inmediato, podría impedir al gobierno limitar el ingreso de solicitantes de asilo a EE. UU.
  • Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020 debido al Título 42

Una juez federal falló el jueves que la práctica del gobierno de Estados Unidos de prohibir a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera mexicana hasta que haya espacio para procesar las peticiones es inconstitucional, informó la agencia de noticias The Associated Press.

El fallo de la juez federal de distrito Cynthia Bashant no tiene un impacto inmediato, pero podría impedirle al gobierno limitar el ingreso de solicitantes de asilo amparándose en el argumento de que carece de recursos. También podría darle alivio a algunas de las decenas de miles de personas que ponen sus nombres en listas de espera no oficiales en ciudades fronterizas mexicanas.

Juez declara que política de esperar en México es inconstitucional

POLÍTICA ESPERAR EN MÉXICO
Foto: AP

Bashant, quien fue elegida por el expresidente Barack Obama, ordenó al Departamento de Justicia y los demandantes, encabezados por el grupo activista de Los Ángeles Al Otro Lado, que recomendaran sus próximos pasos antes del 1 de octubre.

La práctica de limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los cruces terrestres entre Estados Unidos y México, conocida como “metering”, empezó en 2016 durante la presidencia de Obama, cuando una gran cantidad de haitianos se presentó en el principal cruce a San Diego desde Tijuana, México.

EEUU dejó de aceptar solicitudes en marzo de 2020

MIGRANTES
Foto: AP

Dicha práctica se amplió a toda la frontera en 2018 con Donald Trump en la Casa Blanca, lo que generó grandes listas de espera a menudo dudosas que variaban considerablemente entre las ciudades fronterizas mexicanas. Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020, con pocas excepciones, por una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42.

En su momento, el gobierno de Trump invocó su autoridad para evitar la propagación del coronavirus, y el ejecutivo de Joe Biden la amplió. En su decisión, la juez pidió a ambas partes que expliquen el impacto del Título 42, explicó la agencia de noticias The Associated Press.

Práctica de ‘Esperar en México’ viola los derechos constitucionales

política esperar en méxico
Foto: Getty

Las listas de espera siguen creciendo. En mayo, las existentes en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18.600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Los registros batieron su récord con cerca de 27.000 nombres en agosto de 2019.

En su fallo de 45 páginas, la juez determinó que la política de esperar en México violaba los derechos constitucionales al debido proceso conforme a la ley y a una ley federal que requiere que los funcionarios procesen a cualquier persona que se presente en busca de asilo, dijo la AP.

Solicitantes de asilo expuestos a graves peligros

política esperar en méxico
Foto: AP

La magistrada, que respondió a una demanda presentada hace casi cuatro años, respaldó de forma inequívoca la crítica de que las autoridades estadounidenses no monitorean las listas de espera, que están sujetas a fraude y corrupción, y que los solicitantes de asilo estaban expuestos a graves peligros físicos mientras esperaban en México. Aquellos que demandaron al gobierno estadounidense se sintieron reivindicados.

“El Tribunal reconoció debidamente el elevado costo humano del metering, incluyendo el alto riesgo de agresión, desaparición y muerte cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incumplen su deber de inspeccionar y procesar a los solicitantes de asilo y les obligan a esperar en México”, afirmó Melissa Crow, una abogada del Southern Poverty Law Center.

Biden calificó el metering como una práctica desastrosa

política esperar en méxico
Foto: Getty

El Departamento de Justicia rechazó realizar comentarios. Por su parte, el presidente Biden calificó el metering como una práctica “desastrosa” durante su campaña electoral, pero no está claro si mantiene esa opinión o si los tribunales podrían obligarle a adoptarla de todas formas.

La semana pasada, la Corte Suprema ordenó al gobierno reinstaurar la política de Trump de “Permanecer en México” para que los solicitantes de asilo que hayan entrado en suelo estadounidense y tengan fecha para presentarse ante un juez migratorio esperen en México a que esto ocurra.

EEUU exigirá a solicitantes de residencia permanente estar vacunados contra covid-19

EEUU confía en que tendrá la pandemia bajo control para primavera de 2022
FOTO: Getty Images

El gobierno de EEUU exigirá a los solicitantes de residencia permanente y de otros tipos de visas como las de refugiados estar vacunados contra covid-19, anunció este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta medida será implementada a partir del 1 de octubre del año en curso. “La vacuna de la covid-19 ahora cumple con los criterios de vacunación para los solicitantes de estatus de refugiado o inmigrante”, indicaron en un comunicado.

EEUU exigirá a solicitantes de residencia permanente estar vacunados contra covid-19

EEUU exigirá a solicitantes de residencia permanente estar vacunados contra covid-19 
Foto: Twitter

Desde el 1 de octubre de 2021, todos aquellos inmigrantes que soliciten asilo, refugio o residencia deberán vacunarse para cumplir con los requisitos médicos que ahora exigirán las autoridades de inmigración.

Los CDC también explicaron que los solicitantes deben contar con una vacunación completa contra el coronavirus, es decir, una o dos dosis de acuerdo a la vacuna que se aplica. En vista de esta nueva normativa, recomiendan completar la aplicación de las inmunizaciones rápidamente. Archivado como: declaran ilegal política de Esperar en México.

Algunas excepciones a la regla

EEUU exigirá a solicitantes de residencia permanente estar vacunados contra covid-19 
Foto: Twitter

La nueva medida tendrá algunas excepciones. En el caso de los niños, no se les requerirá vacunación ya que las autoridades sanitarias aun no recomiendan aplicarles las dosis de inmunización por su edad, informó EFE.

También estarán exentos quienes por motivos de salud no puedan recibir la vacuna. Además, tomarán en consideración a los solicitantes de residencia permanente que provienen de países en donde las vacunas “no están disponibles”. Archivado como: declaran ilegal política de Esperar en México.

Países donde la vacuna no está disponible

EEUU exigirá a solicitantes de residencia permanente estar vacunados contra covid-19 
Foto: Twitter

Las autoridades migratorias tomarán como una excepción a la regla aquellos solicitantes en cuyos países de origen la vacuna no está disponible para la población o incluso si la baja cantidad de dosis significa un retraso para conseguir vacunarse.

“Si la vacuna está disponible pero debido a un suministro limitado en los países de origen, y esto causa un retraso significativo para que el solicitante reciba su vacuna, entonces esta situación también se consideraría como ‘no disponible de manera rutinaria”, agrega el comunicado. Archivado como: declaran ilegal política de Esperar en México.

Otros casos será evaluados uno a uno

Anuncian tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
FOTO Getty Images

Por último, informaron que también eximirán a solicitantes que debido a objeciones religiosas o morales rechacen la vacuna. Bajo este argumento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y el Departamento de Estado evaluarán y decidirán sobre cada caso individualmente.

Solo niños, excepciones médicas, originarios de países sin vacunas disponible, y aquellos con objeciones religiosas o morales podrán saltarse la regla. El resto de los solicitantes serán considerados inadmisibles si no están debidamente vacunados contra el Covid-19. Archivado como: declaran ilegal política de Esperar en México.

Continua artículo relacionado