Policías: Suman siete agentes muertos a manos del crimen organizado tras atentado en instalaciones de Seguridad Pública en Guanajuato

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Policías: Suman siete agentes muertos a manos del crimen organizado tras atentado en instalaciones de Seguridad Pública en Guanajuato
Etiquetas: ,
  • Detallan informe de ataques en municipio de Villagrán
  • Cuatro de ellos fueron secuestrados
  • Hallan cadáveres en cuatro bolsas

¿Narcos detrás de todo? Tras el hallazgo de cuerpos desmembrados, la presidencia municipal de Villagrán, Guanajuato, confirmó la muerte de siete policías, cuatro de ellos que fueron plagiados por un grupo de encapuchados durante el atentado a las instalaciones de Seguridad Pública registrado el miércoles pasado, en donde fallecieron tres oficiales más.

Los restos de los policías estaban en cuatro bolsas negras abandonadas la mañana de este viernes en la orilla de la carretera Panamericana, tramo Salamanca-Celaya.

En sus redes sociales, el gobierno municipal de Villagrán colocó un moño negro por el luto en que se encuentra y dos esquelas con los nombres de los policías caídos, cinco hombres y dos mujeres, con expresiones solidarias para los familiares de las víctimas.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576276561/Captura-de-pantalla-2019-12-13-a-las-16.35.38_py13kz.png” url= “https://mundohispanico.com/mama-jenni-rivera-otra-perdida/” title= “Mamá de Jenni Rivera, sufre por otra pérdida en su familia, tras conmemorar los 7 años de la muerte de su hija (FOTO)”]

También la información fue publicada de inmediato por varios medios de comunicación, entre ellos El Universal, a través de sus páginas de internet y hasta algunos fotos subieron del hecho de los policías muertos.

“La administración municipal se une a la pena que embarga a las familias de nuestros compañeros de Seguridad Pública José Trejo Tierrafría, Enrique Alfaro Pérez, Erendexy de la Fuente Vázquez, Pedro Antonio Neri Morales, Roberto López Lozano, María Guadalupe López Patillo, José Juan de la Fuente Villareal”, se lee en las esquelas de los policías.

El juez cívico secuestrado por el comando que se llevó a cuatro de los policías y los asesinó, fue liberado a salvo.
Como consecuencia de los hechos violentos, el Gobierno Municipal suspendió el desfile navideño que estaba programado para este viernes en la cabecera municipal.

¿Narcos detrás de todo?

Este viernes se difundió un nuevo mensaje en las redes sociales, con un audio que se ilustra con la imagen presuntamente de los cuatro policías “levantados”, quienes se encuentran rodeados de hombres armados.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que esos videos donde aparecen los policías aún con vida, corresponden a una estrategia de grupos delincuenciales para causar pánico y terror.

El mandatario anunció el arribo de más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en Villagrán, “y ahí habrá mucha presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, debido a la muerte de los policías.

Este viernes estuvo en Irapuato el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para supervisar acciones de seguridad con más policías y anunciar en envío de más elementos de la corporación federal a Guanajuato.

La fuerza extraordinaria de la Guardia Nacional será desplegada en los municipios en los que se tienen más problemas de Seguridad, como son Irapuato, Salamanca, Villagrán, Celaya, Cortazar, Juventino Rosas y los Apaseos, y se asignarán más policías y elementos.

“Es un buen mensaje que venga el general Bucio que es el mero mero de la Guardia Nacional y esto de verdad (es) un encargo del presidente, me lo dijo así: ‘el presidente me ha encargado que venga personalmente a supervisar y que podamos ver cómo va el despliegue y sobre todo a Guanajuato’ y eso se lo agradecemos mucho”.

Comentó que Rodríguez Bucio también llegó a supervisar el avance en la construcción de los cuarteles, porque Guanajuato será la primera entidad en tener bases de la Guardia Nacional.

El asesinato de los policías se da en un contexto ya de extrema violencia en el país, donde son varias zonas donde se han recrudecido los hechos de violencia que incluso, han alcanzado a la sociedad civil

¿Narcos detrás de todo?  En menos de dos días fueron asesinaron diez policías municipales de Villagrán (7), Irapuato (2) y Celaya (1), tres de ellos de la unidad femenil, con lo que suman 64 los oficiales privados de la vida del 2 de enero al 13 de diciembre de este año.

En Irapuato, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Cortés Zavala, confirmó el homicidio de un elemento de la Policía, por impacto de arma de fuego, la noche de este jueves en la colonia Constitución de Apatzingán.

Dijo que el elemento se encontraba en su día de descanso.
El mando destacó que las Policías de los municipios se encuentran en alerta, y se han reforzado los mecanismos de cuidado de los agentes en días laborables inhábiles.

“Estamos nosotros preocupados obviamente, no sólo es Irapuato, también Celaya, ayer (jueves) murió un elemento de Policía; lo que sucedió en Villagrán; todas las corporaciones del estado estamos en alerta ante esta situación y la instrucción a los elementos es que estén observando y en alerta tanto en servicio como fuera de servicio”.

Entre los elementos de la corporación hay temor, “lo único que tenemos es seguirnos cuidando”, acotó.

¿Narcos detrás de todo?

¿Narcos detrás de todo?  Los asesinatos de policías no es nuevo en México. El año pasado, también en diciembre, un grupo de hombres armados atacó a la policía en un aparente intento de liberar a un detenido que transportaban, lo que causó la muerte de seis agentes, informaron en ese entonces las autoridades del estado de Jalisco.

Este fue en su momento el ataque más grave de bandas criminales desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México con la promesa de contener la violencia en el país.

En ese momento, la fiscal general del estado, Marisela Gómez Cobos, dijo que los atacantes viajaban en tres vehículos y que atacaron a la patrulla de la policía cerca de una autopista en la localidad de La Huerta.

Uno de los agresores resultó herido y estuvo bajo custodia y uno de los agentes también sufrió lesiones, añadió. El ejército y la policía movilizaron a efectivos en helicóptero para trasladar a los heridos.

¿Narcos detrás de todo?  Los otros atacantes huyeron y bloquearon dos caminos con vehículos incendiados. Los cárteles del narcotráfico en México usan ese tipo de barricadas con frecuencia para facilitar sus escapes.

El cártel Jalisco Nueva Generación ya tenía operaciones en el estado.

En su primera conferencia de prensa como presidente el lunes, López Obrador dijo en ese entonces que el número de homicidios se redujo en su primer fin de semana en el cargo.

El dirigente propuso usar al ejército como base para la creación de una Guardia Nacional que enfrente a los cárteles del narcotráfico y a otras bandas criminales.

Con información de El Universal