Los tres ex policías que ayudaron a Derek Chauvin a contener a George Floyd se enfrentan a su primer juicio

Los tres ex policías se enfrentan su primer juicio tras la muerte del hombre afroamericano George Floyd. Se sentencian a 22 años de cárcel.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Ex policías se enfrentan a juicio.
  • Les dan 22 años y medio de cárcel tras la muerte de George Floyd.
  • Uno de los agentes realizó el mismo acto con un adolescente.

Policías enfrentan juicio Floyd. A casi de cumplir dos años de la muerte de George Floyd a través del portal de CNN en Español se dio a conocer que los tres ex policías que ayudaron a Derek Chauvin a contener al ciudadano en una calle de Minneapolis, serán juzgados en una corte federal desde a partir de este lunes por violar los derechos civiles del fallecido individuo. J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao enfrentan cargos ​​de violación de derechos por supuestamente no proporcionarle asistencia médica al hombre afroamericano el 25 de mayo de 2020.

De acuerdo con el portal, se compartió que Thao y Kueng también están acusados ​​de no haber intervenido en el uso de fuerza irrazonable de Chauvin, al momento en que se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante más de 9 minutos. Cabe mencionar que Kueng, Lane y Thao se declararon totalmente inocentes de los cargos federales.

Ex policías acuden a su primer día de juicio tras la muerte de George Floyd

Policías enfrentan juicio Floyd
Foto: Twitter

Es importante señalar que a Chauvin lo condenaron en Minnesota el año pasado por cargos estatales de homicidio accidental. Basándose en la información difundida por CNN en Español, un jurado compuesto por cinco hombres y siete mujeres son quienes llevaron el caso de los policías el pasado jueves ante una corte federal en St. Paul, Minnesota.

Se compartió que las declaraciones de apertura en el juicio están programadas para este lunes y fue llevado a cabo a las 10 a.m. hora local de Minnesota. El juicio inicia luego de que pasan alrededor de 20 meses después de que Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, fuera esposado y presionado contra el pavimento boca abajo durante un arresto. Un video completamente desgarrador que grabó una persona muestra a George jadeando por aire, mientras suplicaba a los policías: “No puedo respirar”.

Los policías no proporcionaron la ayuda necesaria a George Floyd

Policías enfrentan juicio Floyd
Foto: Twitter

Los agentes llamaron a los servicios médicos pero lamentablemente no le proporcionaron ayuda a Floyd, quien quedó inconsciente y dejó de respirar. Testigos afirman, de acuerdo con CNN en Español, que él estuvo en la misma posición hasta que llegaron los paramédicos y levantaron su débil cuerpo en una ambulancia. Más tarde en esa misma noche lo declararon muerto.

El video de sus últimos momentos desató protestas generalizadas y fuertes disturbios exigiendo que el caso de George tomara iniciativas legales y también peleaban por la injusticia racial, muchas personas resultaron heridas tras participar en las manifestaciones. En menos de dos años se volvió a revivir el asesinato de Floyd cosa que fue muy duro para su familia. Archivado como: Policías enfrentan juicio Floyd.

Kueng, Lane y Thao se declaran inocentes ante los cargos que hay en su contra por la muerte del hombre afroamericano

Policías enfrentan juicio Floyd
Foto: Twitter

“Este juicio será otra experiencia dolorosa para la familia Floyd, que una vez más debe revivir su extenuante muerte con detalles insoportables”, fue lo que se expresó a través de un comunicado escrito por Ben Crump, Antonio Romanucci y Jeff Storms, quienes son los abogados de la familia Floyd, esto de acuerdo con lo impartido por CNN en Español mediante su portal.

“En nombre del equipo legal y la familia, confiamos y esperamos que un jurado imparcial que represente a la comunidad será seleccionado para hacer este importante trabajo”, agregaron. El caso federal es totalmente diferente a los cargos estatales por la muerte de Floyd. Kueng, Lane y Thao se han declarado inocentes de los cargos estatales de instigación y complicidad.

El juicio de los tres ex policías no será transmitido por televisión

El juicio de los tres ex policías no será transmitido por televisión
Foto: Twitter

En el portal previamente citado se informó que la evidencia en el juicio federal probablemente será muy similar al juicio por asesinato que enfrentó Chauvin en Minnesota el año pasado. Pues los fiscales federales señalaron en documentos oficiales que planean buscar el testimonio de testigos que vieron a los policías sujetar a Floyd así como de expertos en el uso de la fuerza policial para llegar a un mejor veredicto.

Pero es importante resaltar que los procedimientos no estarán al alcance de los medios de comunicación, es decir, no serán transmitidos ya que el tribunal federal no permite cámaras. Las acciones de los tres ex policías durante el arresto de Floyd en mayo de 2020 fueron plasmados durante el juicio estatal contra Chauvin. Archivado como: Policías enfrentan juicio Floyd.

La terrible muerte de George Floyd conmocionó al mundo

La terrible muerte conmocionó al mundo
Foto: Twitter

Chauvin, el de mayor rango entre los cuatro agentes, colocó a Floyd boca abajo en la calle y se arrodilló sobre su cuello y espalda, mientras que Kueng sujetó el torso de Floyd y Lane sostuvo sus piernas, por otro lado Thao se paró cerca y bloqueó a los peatones, quienes estaban completamente preocupados, para que no se acercaran ni intervinieran en el acto.

Los policías mantuvieron a Floyd en esa posición, esposado y boca abajo en el suelo, alrededor de nueve desesperantes minutos, dijeron los fiscales durante el juicio de Chauvin. Los uniformados en ningún momento trataron de mover a Floyd para cambiar la posición y mucho menos le brindaron la ayuda que él necesitaba.

Uno de los policías insistía en cambiar de posición a Floyd pero Chauvin se negó

Uno de los policías insistía en cambiar de posición al hombre
Foto: Twitter

Durante la restricción, se escucha a Lane expresar lo siguiente: “¿Deberíamos ponerlo de lado?”. Con el corazón totalmente frío y lleno de ira Chauvin responde: “No, lo dejaremos donde lo tenemos”. Minutos después, Lane volvió a decir: “¿Quieres ponerlo de lado?”, según muestran los videos. De igual manera se puede apreciar como Kueng revisó el pulso de Floyd pero no pudo detectarlo.

De acuerdo con CNN en Español, los cuatro policías fueron despedidos luego de la publicación del video de un testigo. Días después fue que los arrestaron y acusaron del brutal acto. Chauvin se declaró culpable el pasado mes de diciembre por cargos federales por violar los derechos civiles de Floyd durante el arresto. Archivado como: Policías enfrentan juicio Floyd.

Chauvin enfrenta otros cargos por realizar lo mismo que a Floyd a un menor de edad

Chauvin enfrenta otros cargos por realizar lo mismo a un menor de edad
Foto: Twitter

También se declaró culpable en otro caso federal muy diferente, en el que lo acusaron de violar los derechos de un niño de 14 años en 2017 por por realizar el mismo acto a un adolescente esposado que no se resistió. Como parte de ese acuerdo de culpabilidad, Chauvin enfrenta una sentencia de entre 20 y 25 años de prisión que se cumplirá simultáneamente con su sentencia actual de 22 años y medio.

El ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el homicidio no intencional en la comisión de delito grave de George Floyd. Según el portal, las sentencias por las condenas menores por el tema en que enfrenta los cargos fueron adjudicadas.

Se sentenció a Chauvin a pasar 22 años y medio en cárcel

Se sentenció a Chauvin a pasar 22 años y medio en cárcel
Foto: Twitter

De acuerdo con CNN en Español, mediante un memorando de 22 páginas, escrito por el juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, expresó las razones para condenar al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato involuntario en segundo grado de George Floyd y tomando en cuenta los cargos del adolescente de 17 años.

La sentencia excede el rango de las sentencias de Minnesota, que van de 10 años y ocho meses hasta 15 años por el delito. Cahill rechazó por completo la solicitud de libertad condicional citando razones que incluyen lo siguiente que fue escrito por el juez: “porque una sentencia de prueba sería desproporcionada y subestimaría la gravedad de la ofensa del Sr. Chauvin”. Archivado como: Policías enfrentan juicio Floyd.

Continua artículo relacionado