Policías de ciudades amenazadas por megaredada de ICE reaccionan para proteger a inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Policías de ciudades amenazadas por megaredada de ICE reaccionan para proteger a inmigrantes
Etiquetas:
  • Chicago, Houston y Los Ángeles son algunas de las ciudades que se pronunciaron tras la amenaza migratoria lanzada por el presidente Donald Trump.
  • Los departamentos de policía se pronunciaron para asegurar que no participarían en la megaredada de ICE.
  • La alcaldesa de Chicago habló con funcionarios del ICE y les expresó su objeción a cualquier redada contra familias de migrantes.

Tras la amenaza migratoria lanzada por el presidente Donald Trump, las policías de Chicago, Houston y Los Ángeles se pronunciaron para asegurar que no participarían en la megaredada que llevará a cabo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La policía de Chicago no participará en una redada de las autoridades federales contra familias de inmigrantes a las que se ha ordenado su deportación, dijo el viernes la alcaldesa Lori Lightfoot.

El presidente Donald Trump ordenó a los agentes de ICE que el domingo realicen redadas antes del amanecer en las principales ciudades de Estados Unidos, según reportes de prensa.

En un comunicado, Lightfoot señaló que le pidió al Departamento de Policía de Chicago que cancele el acceso del ICE a sus bases de datos relacionadas con las actividades federales de control de la inmigración, y dijo que el supervisor Eddie Johnson le confirmó que la orden ya fue implementada.

La alcaldesa indicó que ya habló con funcionarios del ICE en Chicago y les expresó su objeción a cualquier redada contra familias de migrantes.

Florida ciudades santuario inmigrantes ICE inmigrantes
Foto: Getty Images

Chicago “siempre será una ciudad que les da la bienvenida y un paladín de los derechos de nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados”, afirmó Lightfoot.

El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció este viernes nuevas medidas para proteger a los indocumentados de las amenazas de deportación masiva del presidente Donald Trump, a quien acusó de “explotar el miedo y la división” entre las familias inmigrantes.

Illinois, que en 2017 aprobó una ley que convierte al estado en santuario para la gente que no tiene el estatus migratorio en regla, “será siempre un estado que dará la bienvenida” a los inmigrantes, declaró el gobernador demócrata en un comunicado.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1521484747/jacqie-rivera_mezcalent_qu2wbg.jpg” url=”https://mundohispanico.com/hija-buki-cintura-hija-jenni/” title=”Hija del Buki presume cinturita a hija de Jenni Rivera y la deja en ‘ridículo’”]

[trend video=”428810″ player=”14557″ title=”Operativo policial sorprende a decenas de conductores”]

“Que quede claro: Illinois será un muro protector contra los ataques de Trump, que quiere obligar a nuestras familias a refugiarse en las sombras”, afirmó.

Los agentes de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional tienen programado ir por el objetivo de 2,000 familias con órdenes de deportación en por lo menos las 10 ciudades más importantes de Estados Unidos, en las que se incluye a Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles y otros destinos migratorios importantes, dijeron funcionarios que hablaron al Washington Post bajo condición de anonimato.

En el caso de Houston, el departamento de la policía local también se pronunció a través de Twitter para confirmar que no brindarán apoyo a las autoridades de inmigración si las redadas tienen como objetivo a familias migrantes.

[trend video=”427837″ player=”14557″ title=”Pastor recibe tremenda regaada por lo que hizo a policas “]

“Hemos recibido numerosos preguntas en relación a las redadas de ICE en Houston. La policía de Houston regularmente trabaja con HSI para hacer que sospechosos indocumentados violentos se responsabilicen. En cuanto a la deportación de familias, no anticipamos nada más que las operaciones rutinarias”, reza el tuit.

Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha confirmado a sus seguidores en redes sociales que las redadas incluirán a inmigrantes que residen en dicha ciudad.

“El Departamento está al tanto de las próximas acciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a partir de este domingo, dirigidas a personas que han sido emitidas órdenes finales de deportación. Estas acciones de aplicación incluirán a personas que residen en la región de Los Ángeles”.

[trend video=”427618″ player=”14557″ title=”Hay temor entre la comunidad hispana tras la amenaza del presidente Trump”]

Sin embargo, aseguraron que no colaborarán con las agencias de inmigración para cumplir la amenaza de Trump. “El Departamento no participa ni ayuda en ninguna de estas acciones de observancia. Las violaciones del estatus migratorio son de naturaleza civil y bajo la ley federal están dentro de la jurisdicción y responsabilidad de agencias del gobierno federal como ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”.

“Estamos comprometidos a proteger al público a través de asociaciones significativas para la creación de relaciones y la comunidad”, finalizaron.
Con información de AP y EFE.
Con Mundo Hispánico infórmate 24/7 sobre las noticias de Inmigración, la amenaza de Trump, ICE y redadas siguiendo #AmenazaMigratoria en las redes sociales: YouTubeFacebook, Instagram Twitter.