Policía de ferrocarriles en California ya no ayudará a ICE en la detención de inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Policía de ferrocarriles en California ya no ayudará a ICE en la detención de inmigrantes
Etiquetas: ,
  • La policía que se encargaba de patrullar Union Pacific ya no colaborará con el ICE para detener inmigrantes
  • Se denunció que los agentes que vigilaban la UP arrestaban de forma arbitraria a los inmigrantes
  • Una serie de irregularidades de la Policía de Union Pacific llevó a tomar la medida a la ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles tomó la decisión de prohibir que la policía que se encarga de los operativos de ferrocarriles de Union Pacific ya no colabore más con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ante una serie de irregularidades en la detención de inmigrantes.

Según lo informó la ACLU, la policía de Union Pacific violaba las leyes santuario que protegen los derechos de los inmigrantes quienes eran objeto de arrestos inconstitucionales en base a su perfil racial para después ser remitidos al ICE.

Abogados aseguraron que entre los hechos que se denunciaron para que la Unión Americana de Libertades Civiles tomara la decisión de suspender la colaboración de la Policía de Union Pacific con el ICE se encuentra que los inmigrantes eran retenidos durante bastante tiempo con el objetivo de que los agentes del ICE los ‘atraparan’.

Las amenazas que recibieron familiares de los inmigrantes por parte de la Policía de Union Pacific y del ICE, violenta la Cuarta Enmienda de la Constitución y también viola la Ley de Valores de California.

Según un comunicado por parte de Jessica Bansal, abogada de la ACLU se informa que para proteger los derechos de los inmigrantes, la Policía de Union Pacific no podrá utilizar el perfil racial de una persona para arremeter contra su estado de inmigración y así poder detenerlo, así como tampoco podrán solicitar documentación para que las personas muestren pruebas de cuál es su situación legal en EE.UU.

Finalmente, se acordó que la Policía de Union Pacific tampoco podrá denunciar a algún detenido para el ICE lo arreste, así como se les prohibe participar en operativos en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para aplicar el arresto, la identificación o hasta la deportación de inmigrantes.

Esta medida contra la policía de Union Pacific representa un triunfo para la Unión Americana de Libertades Civiles que se une a otra victoria a principios de este año cuando se informó que la compañía de transporte Greyhound no dejaría que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pudieran inspeccionar sus autobuses sin una orden.

Hace unos meses, la publicación en Twitter de Gloria Chavez, Jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, revela cómo CBP ‘caza’ indocumentados con drones en la frontera.

“#USBP #ElPaso Agentes del sector usan #sUAS como fuerza multiplicadora cuando 9 personas intentan ingresar de forma ilegal en Estados Unidos cerca de Santa Teresa NM. El grupo fue rápidamente detectado y disuadido de hacer contacto con alguna persona en USA. Manteniéndonos a salvo durante el #COVID-19. #COVID-19. @CBP @DHS”.

Policía Union Pacific, ICE, inmigrantes (Twitter)
Policía Union Pacific, ICE, inmigrantes (Twitter)
Policía Union Pacific. ICE. Inmigrantes.

Los migrantes fueron detectados por este drone que vuela a unos 18.000 pies de altura (poco menos de 5.500 mts).

Cuando Chavez usa el término UAS, se refiere al drone UAS Vader, un dron del prototipo MQ-9 Reaper o Predator B, fabricado por la empresa aeronáutica General Atomics, que cuesta casi $16 millones, incluyendo su operación y mantenimiento, y cuya efectividad ya se había puesto en duda anteriormente.

Las UAS que menciona Chavez están a cargo de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Se calcula que el año pasado, se capturaron alrededor de 50.000 migrantes en la frontera gracias a este tipo de drones, lo que supone un 6% del total de las aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza en 2019.

Policía Union Pacific (TW)
Policía Union Pacific (TW)
Policía Union Pacific. ICE. Inmigrantes.

CBP AMO publicó en febrero un video de un drone localizando un grupo de unos 50 a 60 inmigrantes en Texas.

“¡Los ojos de AMO en el cielo dan otro golpe! Nuestros operadores de UAS localizaron un grupo de unas 50 a 60 personas que estaban ilegalmente en US y colaboraron con los agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas para aprehenderlos”

¿Cómo funciona la ‘caza’ de migrantes con drones?

Un UAS de este tipo requiere de una tripulación y un grupo de apoyo. Hay un piloto especializado en despegues y aterrizajes que le pasa el control a otro piloto una vez que el dron alcanza la altitud deseada. También está el operador de radar, lejos del aparato, ya que es un artefacto no tripulado, en una base. Desde su computadora “ve” lo que el drone capta desde su potente cámara.

ICE
ICE
Policía Union Pacific. ICE. Inmigrantes.

Cada dron, generalmente, tiene una tripulación de vuelo de cuatro, más un supervisor de misión, para misiones cortas. Las misiones más largas requieren turnos de ayuda. Los drones despegan y aterrizan en pistas, como aviones tripulados.

Cuando se detecta la imagen de migrantes, o el objetivo que se persiga, se pone en marcha la operación. Las personas detectadas nunca sabrán que fueron halladas de esa forma.

Se da un alerta a la Patrulla Fronteriza. En pocos minutos esta se pone en marcha para aprehender a los infractores.

Pero la rentabilidad de los aviones no tripulados ha sido criticada por auditores gubernamentales. Una crítica de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional dijo, no por primera vez, que los drones cuestan demasiado y atrapan muy poco. Los inspectores recomendaron que, en lugar de comprar más drones, CBP busque mejores alternativas, según un artículo de AZ Central ya en junio de 2015.

Inmigrantes ICE, Policía Union Pacific
Inmigrantes ICE, Policía Union Pacific