Policía de ferrocarriles en California ya no ayudará a ICE en la detención de inmigrantes

Agencia EFE
Actualizado en

  • La policía que se encargaba de patrullar Union Pacific ya no colaborará con el ICE para detener inmigrantes
  • Se denunció que los agentes que vigilaban la UP arrestaban de forma arbitraria a los inmigrantes
  • Una serie de irregularidades de la Policía de Union Pacific llevó a tomar la medida a la ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles tomó la decisión de prohibir que la policía que se encarga de los operativos de ferrocarriles de Union Pacific ya no colabore más con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ante una serie de irregularidades en la detención de inmigrantes.

Según lo informó la ACLU, la policía de Union Pacific violaba las leyes santuario que protegen los derechos de los inmigrantes quienes eran objeto de arrestos inconstitucionales en base a su perfil racial para después ser remitidos al ICE.

Abogados aseguraron que entre los hechos que se denunciaron para que la Unión Americana de Libertades Civiles tomara la decisión de suspender la colaboración de la Policía de Union Pacific con el ICE se encuentra que los inmigrantes eran retenidos durante bastante tiempo con el objetivo de que los agentes del ICE los ‘atraparan’.

Las amenazas que recibieron familiares de los inmigrantes por parte de la Policía de Union Pacific y del ICE, violenta la Cuarta Enmienda de la Constitución y también viola la Ley de Valores de California.

Según un comunicado por parte de Jessica Bansal, abogada de la ACLU se informa que para proteger los derechos de los inmigrantes, la Policía de Union Pacific no podrá utilizar el perfil racial de una persona para arremeter contra su estado de inmigración y así poder detenerlo, así como tampoco podrán solicitar documentación para que las personas muestren pruebas de cuál es su situación legal en EE.UU.

Finalmente, se acordó que la Policía de Union Pacific tampoco podrá denunciar a algún detenido para el ICE lo arreste, así como se les prohibe participar en operativos en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para aplicar el arresto, la identificación o hasta la deportación de inmigrantes.

Esta medida contra la policía de Union Pacific representa un triunfo para la Unión Americana de Libertades Civiles que se une a otra victoria a principios de este año cuando se informó que la compañía de transporte Greyhound no dejaría que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pudieran inspeccionar sus autobuses sin una orden.

Hace unos meses, la publicación en Twitter de Gloria Chavez, Jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, revela cómo CBP ‘caza’ indocumentados con drones en la frontera.

“#USBP #ElPaso Agentes del sector usan #sUAS como fuerza multiplicadora cuando 9 personas intentan ingresar de forma ilegal en Estados Unidos cerca de Santa Teresa NM. El grupo fue rápidamente detectado y disuadido de hacer contacto con alguna persona en USA. Manteniéndonos a salvo durante el #COVID-19. #COVID-19. @CBP @DHS”.

Policía Union Pacific, ICE, inmigrantes (Twitter)

Policía Union Pacific, ICE, inmigrantes (Twitter)

Seguir Leyendo

Search

+