La policía Roxanne Mathai es investigada por los disturbios en Washington

FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Roxanne Mathai, de la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar, es investigada por los disturbios en Washington.
  • La Subteniente Mathai, de 46 años, está asignada a la vigilancia de la cárcel del condado en San Antonio, Texas.
  • El FBI ya tiene imágenes de la página de Facebook de Mathai en donde se le ve en medio de la turba.

Roxanne Mathai, policía en Texas, es investigada por su presunta participación en el violento ataque al Capitolio, en Washington D.C.

Mathai, de 46 años, es subteniente de la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar (BCSO, por sus siglas en inglés) en San Antonio Texas y desde el jueves siete de enero del 2020 se le abrió una investigación interna.

De acuerdo a Javier Salazar, alguacil del Condado de Bexar, su corporación abrió un proceso interno en contra de Mathai luego de que la mujer subió en sus redes sociales imágenes de la multitud asaltando el Capitolio.

Salazar reveló en un comunicado que el BCSO ya le entregó las imágenes de Mathai a la oficina en Texas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que abran otra investigación.

El jefe policial detalló que su oficina ya está trabajando directamente con Christopher Combs, jefe del FBI en San Antonio, para determinar cuál es el grado de responsabilidad de la subteniente Roxanne Mathai durante la violenta manifestación.

“No les voy a mentir, además de haber tenido a mis hijos, de hecho este es el mejor día de mi vida y todavía no acaba”, escribió Mathai en uno de sus mensajes de Facebook, en los que se ve a la turba yendo hacia el edificio federal.

Roxanne Mathai, según la información proporcionada por el BCSO, estaba asignada a labores de vigilancia y supervisión en la cárcel del Condado de Bexar.

Sin embargo, de acuerdo a una fuente confidencial de MundoHispánico en Texas, la mujer estaba suspendida de sus labores desde octubre del 2o2o, tras una investigación interna por una supuesta “relación inapropiada” con un reo.

Roxanne Mathai, de 46 años, es subteniente y está asignada a las labores de vigilancia y seguridad en la cárcel en el centro de San Antonio. (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

La fuente, que habló a condición del anonimato, no dio detalles en la investigación por la “relación inapropiada” que Mathai presuntamente tuvo con un recluso.

La policía Roxanne Mathai es investigada por los disturbios en Washington

Javier Salazar, el jefe del BCSO, defendió el derecho de la oficial Roxanne Mathai para asistir, en su tiempo libre, a cualquier manifestación política. Sin embargo, matizó que en su puesto de servidora pública eso implica también una responsabilidad.

“Ella tenía todo el derecho a viajar (a Washington D.C.) y ejercer su derecho de manifestación cuando todo comenzó… sin embargo, en un punto la manifestación se tornó violenta y ella se quedó ahí, todo está documentado en sus fotografías”, dijo Salazar sobre el rol de la subteniente Roxanne Mathai.

Según los registros públicos del Condado de Bexar, la subteniente Roxanne Mathai entró al BCSO en 2012 y desde entonces, hasta el incidente de octubre del 2020 y su presunta relación con un reo, tenía una hoja de servicios limpia y varios ascensos.

Javier Salazar detalló que la División de Asuntos Internos del BCSO lo despertó a las 6:30 de la mañana del jueves siete de enero, para alertarlo con todas las imágenes que la oficial estuvo subiendo a su página personal de Facebook.

La policía Roxanne Mathai es investigada por los disturbios en Washington

“Ya sea que lo que haya pasado sucediera dentro de estos cuatro muros, o en otro estado o en otro país, si uno de mis oficiales viola la ley, les prometo que aquí los haré responsables de su actos”, dijo Salazar sobre la investigación que le abrieron a la subteniente Roxanne Mathai.

Hasta el momento de escribir esta historia, el FBI en San Antonio declinó hacer comentarios sobre la investigación que le siguen a la oficial Mathai y tampoco detallaron qué tipo de cargos criminales podría enfrentar la mujer.

En los registros públicos del BCSO se detalla que la subteniente Roxanne Mathai tiene bajo su mando a un grupo de 70 a 80 policías durante su jornada laboral, custodiando a los reos de la cárcel del condado.

Salazar reveló que al interior de la corporación, hasta el momento de escribir esta historia, la policía Mathai sólo enfrenta un proceso administrativo y serán los agentes del FBI quienes determinen si enfrentará cargos criminales.

La policía Roxanne Mathai es investigada por los disturbios en Washington

Héctor Cortés, un abogado criminal de San Antonio, Texas ya fue contratado como el representante legal de Roxanne Mathai ante cualquier eventual caso criminal que deba enfrentar la oficial, según reveló la fuente que habló con MundoHispánico.

Al momento de escribir esta historia, la oficina del abogado Cortés no había respondido a la solicitud de una entrevista para dar detalles sobre las posibles consecuencias legales y criminales que enfrenta la subteniente Mathai.

De acuerdo con información oficial del FBI, el saldo de arrestos de manifestantes violentos que irrumpieron en el Capitolio, en medio de una sesión del Congreso de Estados Unidos, es de 84 personas.

El asalto al Congreso se saldó, hasta ahora, con cinco personas muertas y más de 50 oficiales de policía de distintas corporaciones fueron lesionados durante el encontronazo con los manifestantes.

La policía Roxanne Mathai es investigada por los disturbios en Washington

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.