Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía pierde la evidencia que incriminaba a un asaltante sexual hispano

El Departamento de Policía de Santa Fe perdió las pruebas forenses que incriminaban a un hispano por abuso sexual de una niña.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Asaltante sexual: Enrique Palomino-Ayala, de 32 años, está acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 4 años en Santa Fe, Nuevo México, pero podría salir libre por un descuido de la policía.
  • Presuntamente, el agente Paul Ytuarte, ex oficial del Departamento de Policía de Santa Fe, perdió las muestras forenses que vinculaban al sospechoso con el abuso sexual a la niña.
  • Alan Webber, alcalde de Santa Fe, reveló el nombre del oficial Ytuarte como el presunto responsable de manejar todas las evidencias en contra de Palomino-Ayala y quien ahora tal vez quede libre por eso.

El Departamento de Policía de Santa Fe

perdió las pruebas forenses que vinculan a un hispano con el asalto sexual de una niña.

Alan Webber, alcalde de Santa Fe, Nuevo México, aseguró en un comunicado enviado a MundoHispánico que el policía Paul Ytuarte, exdetective del Departamento de Policía de la ciudad (SFPD, por sus siglas en inglés), es el presunto responsable de haber perdido los exámenes forenses de ácido desoxirribonucleico (ADN) que relacionan al hispano Enrique Palomino-Loya con el abuso sexual de una niña en un caso ocurrido en mayo de 2018.

El presunto error del oficial Ytuarte podría provocar que Palomino-Loya salga de prisión ya que, aunque su juicio está pendiente, el caso puede ser desechado por el juez pues ahora no hay manera científica de probar que él es responsable de haber atacado a la menor.

A Palomino-Loya se le liberaría por falta de pruebas, un tecnicismo legal, ya que las autoridades no tienen la evidencia que demuestra que es culpable.

«La pérdida por parte del detective Paul Ytuarte, ya retirado, de un conjunto de pruebas de la violación contra una niña inocente de 4 años es totalmente inaceptable», aseguró Webber y añadió que su corazón «está con ella y su madre, quienes hicieron todo bien al denunciar este caso, y no solo se merecen nuestro apoyo, sino que merecen justicia y el SFPD ahora hará todo lo posible para ayudar a los fiscales para tener un juicio exitoso».

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, en mayo de 2018 agentes del SFPD recibieron una llamada luego de que una enfermera escolar reportó que una niña de 4 años había sido agredida sexualmente.

Por discreción no se revelará el nombre de la pequeña, ni el de su familia, ni la escuela en la que ocurrieron los hechos en Santa Fe en el norte de Nuevo México.

Los agentes del SFPD entrevistaron a la madre de la menor, quien les confirmó la historia de abuso sexual contra su hija y la pequeña señaló a Enrique Palomino-Loya, de 32 años, como el presunto responsable.

Cuando los oficiales recibieron el señalamiento directo en contra de Palomino-Loya, lo buscaron y le pidieron que se reuniera con ellos para hacerle una entrevista.

Sin embargo, los oficiales no le revelaron para qué querían entrevistarlo. Uno de los agentes que participó en esa investigación fue el detective Paul Ytuarte.

Palomino-Loya les dijo a los oficiales, en una conversación telefónica, que aceptaba encontrarse con ellos cuando saliera de su trabajo y los citó en su casa.

Abuso sexual en Santa Fe
Enrique Palomino-Loya, de 32 años, enfrenta cinco cargos de abuso sexual continuado en contra de una niña de 4 años de edad. (Foto: Cortesía de la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe)

Entonces la investigación dio un giro ya que Palomino-Loya falló en su acuerdo en encontrarse con los agentes. Los detectives entonces pidieron una orden de arresto en contra del hombre.

La fuerza de agentes del SFPD que fue tras Palomino-Ayala ya no pudo dar con el presunto responsable de abuso sexual. Su novia y su madre, en otras ciudades de Nuevo México, dijeron que no sabían dónde estaba.

El jueves 31 de mayo de 2018, Enrique Palomino-Loya fue acusado formalmente del cargo de reiterado asalto sexual, con penetración, en contra de una niña de 4 años y quien era parte de su familia aunque no detalla el parentesco.

Además, se le declaró fugitivo e incluso el SFPD consideró que el hombre pudo haber escapado a México.

La víctima enfrentó una serie de pruebas y exámenes forenses que acreditaron que había sido penetrada y muestras del ADN del agresor se integraron en el expediente para usarlas como evidencia cuando fuera capturado y el oficial a cargo, Ytuarte, supuestamente las llevó al cuarto de evidencias.

A casi dos años de estar fugitivo, Enrique Palomino-Loya fue detenido en Arizona en febrero del 2020 por una falta de tráfico.

Cuando el patrullero que lo paró vio su nombre en la lista de las órdenes de arresto lo detuvo para que fuera extraditado a Nuevo México.

Desde el jueves 1 de marzo del 2020, Palomino-Loya está detenido en la Cárcel del Condado de Santa Fe acusado de cinco cargos considerados graves de agresión sexual reiterada a un menor de edad, según detalla su orden de arresto.

A Palomino-Loya se le tomaron muestras de su ADN para compararlas con el ADN que se le tomó a la víctima de abuso sexual y que dejó su agresor.

Entonces fue cuando la Oficina del Fiscal del Condado de Santa Fe y el SFPD descubrió que todas las pruebas que podían incriminar al hombre de forma certera habían desaparecido del cuarto de evidencias.

De acuerdo con la oficina del alcalde Webber, de la ciudad de Santa Fe, el oficial Paul Ytuarte era el responsable dentro de los registros de la investigación de preservar toda la evidencia del caso en contra de Enrique Palomino-Loya.

En los registros públicos del SFPD se detalla que el detective Paul Ytuarte, luego de 15 años de servicio dentro de la corporación, se retiró con honores del servicio activo y se alejó de la vida como servidor público.

Hasta el momento de escribir esta historia, la Oficina del Fiscal de Distrito en el Condado de Santa Fe no había respondido a MundoHispánico si presentarán cargos en contra de Ytuarte por la pérdida de evidencia.

Por la falta de las pruebas forenses, el juicio en contra de Enrique Palomino-Loya podría desecharse en el cargo del abuso sexual de la niña de 4 años.

Los registros criminales del caso de Palomino-Loya detallan que el juicio sigue abierto y pendiente de que se determine cuándo será la próxima audiencia para que la fiscalía presente sus pruebas.

El exdetective Paul Ytuarte no pudo ser localizado por MundoHispánico para la realización de esta historia.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio