Policía de París libera a Lil Baby

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Policía de París libera a Lil Baby
Shutterstock
  • La policía de París libera al cantante Lil Baby
  • Hay algunos puntos reportados que generan polémica por la detención
  • El cantante Rubén Blades es la Persona del Año 2021

PARIS (AP) — La policía de París libero al rapero Lil Baby el viernes después de arrestarlo por posesión de cannabis en su auto, de acuerdo con la oficina del fiscal de la ciudad. El músico fue detenido junto al astro de la NBA James Harden, a quien inspeccionaron pero no fue detenido. El arresto de Lil Baby el jueves, en una de las avenidas más exclusivas de la ciudad, impactó a los fans de Baby y Harden, quienes se encontraban de visita en la ciudad para asistir a la Semana de la Moda de París y también hizo resurgir dudas sobre los encasillamientos raciales en Francia.

Relacionado

Después de su liberación, el rapero nominado al Grammy, originario de Atlanta, publicó en Instagram “Soy Dios” y dijo que regresaría a Estados Unidos. Policías con ropa de civil detuvieron a Harden, Lil Baby y a su guardaespaldas por un fuerte olor de cannabis que salía de un auto de acuerdo con un oficial de la policía francesa quien habló bajo condición de permanecer en anonimato porque no estaban autorizados para ser nombrados públicamente.

Lil Baby no sabía lo que ocurría

Concepto de la marihuana hallada en el auto de Lil Baby
Shutterstock

El oficial dijo que Lil Baby, cuyo nombre verdadero es Dominique Jones, se negó inicialmente a permitir que la policía revisara el auto. La situación fue tensa por que los estadounidenses no comprendían qué estaba pasando. Entonces llegaron policías uniformados y procedieron a inspeccionar el vehículo y encontraron 32 gramos de cannabis, de acuerdo con el oficial.

Lil Baby y el guardaespaldas fueron detenidos bajo sospecha de transportar drogas y liberados el viernes por la mañana después de que se les impusieran multas, de acuerdo con la fiscalía. Videos del incidente compartidos en internet muestran a un policía con ropa de civil cateando a un confundido Harden mientras sostiene su celular. Un estudiante en la zona describió ver un escándalo en lo que suele ser una avenida tranquila, con boutiques de lujo. “Volteé a ver y era increíble, vi a Lil Baby y James Harden … estaban parados y estaban siendo cateados”, dijo el testigo Lance Avraham Pena.

Las discrepancias

Shutterstock

El idioma parecía ser un problema y la policía no reconoció a los dos estadounidenses, dijo Pena, quien filmó un poco de la situación. Fans de Harden y el cantante en Francia expresaron su preocupación en internet sobre un posible encasillamiento racial. Pero el departamento de policía de París rechazó insinuaciones de que el arresto fuera injustificado al tuitear que se basó en una “infracción”. Harden y Lil Baby son negros y los policías implicados eran blancos.

Un abogado que ha investigado el encasillamiento racial en Francia preguntó “¿Habrían detenido a una persona blanca de la misma manera?… No queda claro”. El abogado Slim Ben Achour citó investigaciones que muestran que la gente blanca en Francia es menos proclive a ser detenida e inspeccionada o multada por este tipo de infracción por drogas.

Los estigmas

Shutterstock

La investigación también mostró que la policía tiene más posibilidades de hacer revisiones de identidad a hombres negros y árabes en proyectos de vivienda social con problemas de delincuencia, o en barrios, donde se asume que “no pertenecen”. “Ves que puedes ser un millonario o una súperestrella y siempre tienes este estigma”, dijo Achour a AP. “Los hombres negros estadounidenses tienen sus propios problemas y algunos piensan que Europa es mejor y ven eso …. hay problemas comunes”.

Se envió una solicitud de comentarios a un representante de Lil Baby sin obtener respuesta. Lil Baby llegó a la cima de las listas de popularidad en 2020 con su segundo álbum “My Turn” y alcanzó el tercer puesto de la lista Billboard Hot 100 con su éxito “The Bigger Picture”, que evoca el asesinato de George Floyd y otros abusos cometidos por la policía. En las primeras imágenes de su presentación de “Bigger Picture” para los Grammy, que cuenta con un video lanzado previamente en el año, la policía hace salir a un hombre negro de su auto y lo pone contra el suelo.

Sus éxitos

Una persona haciendo una mezcla de Lil Baby en estudio
Shutterstock

Su álbum colaborativo con Lil Durk titulado “The Voice of the Heroes” debutó en el primer puesto de las listas de popularidad este año. Otros de sus éxitos incluyen “Yes Indeed”, con Drake, y “Drip Too Hard”. Lil Baby ganó el premio a mejor artista masculino hip hop este año en los premios BET y fue nombrado artista del año en los Premios Apple Music el año pasado.

Harden, por su parte, publicó fotos en internet poco antes del arresto de Lil Baby y su guardaespaldas en varios locales de París pero no ha hecho declaraciones públicas después del incidente. Harden, el jugador más valioso de la NBA en 2018, jugó con los Rockets de Houston antes de unirse a los Nets esta temporada. Se había comprometido brevemente a jugar con la selección nacional masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio este mes, pero después dijo que la lesión en su tendón de la corva, que lo afectó durante los juegos de postemporada de la NBA, no le permitiría participar.

Rubén Blades será honrado como Persona del Año 2021

Shutterstock

NUEVA YORK (AP) — Rubén Blades será homenajeado como Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación. Luego que el año pasado no se otorgó el reconocimiento debido a la pandemia de coronavirus, la academia anunció el miércoles que el músico, actor y activista panameño recibirá el honor en una fecha aún por anunciarse como parte de las celebraciones del Latin Grammy.

Blades fue elegido por su compromiso continuo con la lucha por la justicia social y por promover cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá a través de canciones como “Prohibido olvidar”, “Buscando América” y “Desapariciones”, anunció la academia el miércoles en un comunicado. “Rubén Blades es un artista realmente emblemático que ha inspirado a varias generaciones con la impactante e inteligente letra de sus canciones, y cuya genialidad ha promovido la justicia en todos los niveles de la sociedad”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la academia, en la misiva. “

Rubén Blades dice que este éxito es de sus compañeros también

Partitura de una pieza de Rubén
Shutterstock

Ya que el activismo y los movimientos a favor de la justicia social han predominado en nuestra conversación colectiva del último año, en este momento no hay nadie más merecedor del homenaje a la Persona del Año de la Academia Latina”. Blades, en tanto, se expresó agradecido con la mención, que compartió con aquellos que lo han ayudado a lo largo de su carrera.

“El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, es consecuencia de muchas contribuciones y de la voluntad y talento de otras personas. Hoy doy gracias a todos los que hicieron posible el éxito de mi carrera como músico y compositor”, dijo el ídolo de la salsa. Blades fue una figura emblemática en la revolución de la salsa de los años 70 en Nueva York, con canciones clásicas que incluyen “El cantante”, “Pedro Navaja” y “Plástico”.

Un artista completo

Shutterstock

Como actor, ha trabajado en más de 50 películas y series de televisión, en inglés y en español, incluyendo la serie “Fear The Walking Dead”, en el papel de Daniel Salazar, y filmes como “Once Upon a Time in Mexico” (”Érase una vez en México”), “Predator 2” (“Depredador 2”) y “Hands of Stone” (“Manos de piedra”). Además de sus logros artísticos, cursó estudios de derecho en la Universidad de Panamá y Harvard y entre 2004 y 2009 ejerció como ministro de Turismo de Panamá.

El premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación se otorga a músicos de herencia iberoamericana no sólo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios. Entre los homenajeados anteriores están Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000). Las ganancias recaudadas en la gala a la Persona del Año, en la que múltiples estrellas latina serenan al agasajado con versiones de sus canciones, se destinan a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

Etiquetas: ,