Jefe de policía en Texas recibe dura condena por narcotráfico (FOTOS y VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jefe de policía en Texas recibe dura condena por narcotráfico (FOTOS y VIDEO)
Etiquetas:
  • Policía narco: Geovani Hernández fue sentenciado en Texas a 20 años por tráfico de drogas y protección a narcotraficantes
  • Un presunto narcotraficante declaró que el policía lo ayudó en decenas de robos de droga a bandas rivales
  • El expolicía incluso se dio el lujo de aparecer en un video del cantante de narcocorridos Gerardo Hernández

Geovani Hernández, un expolicía de Texas, fue sentenciado a pasar 20 años en una prisión federal por tráfico de drogas y protección a narcotraficantes.

Hernández, de 45 años, sirvió durante más de dos décadas a diversos departamentos de policía en varias ciudades de Texas que comparten  frontera con los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León.

Durante ese tiempo, de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico, se dedicó a robar y proteger cargamentos  de droga a favor del Cártel del Golfo. El hombre incluso llegó a ser sargento en el Departamento de Policía de Progreso (PPD, por sus siglas en inglés) una ciudad fronteriza, cuando ya estaba a sueldo del cartel mexicano.

La investigación que terminó con la condena de Hernández el jueves 18 de julio implicó una larga investigación de años en la que participaron de manera conjunta agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y todos encabezados por el fiscal federal Ryan K. Patrick y el agente Shane Folden.

El intrincado caso en contra de Hernández, que abarca cientos de páginas, se descubrió cuando una fuente confidencial le detalló a un agente de la DEA en el sur de Texas que quien en ese tiempo era el sargento operativo al mando del PPD también trabajaba para el Cartel del Golfo. Algunos policías locales le confirmaron a los federales sus sospechas sobre lo que creían que hacía su jefe.

Cartel publicitario con el que Geovani Hernández, antes de ser detenido, se postulaba para el Alguacil del Condado de Hidalgo en 2017. El hombre no sabía que en ese entonces agentes federales ya lo estaban investigando desde tres años antes. (Foto: Facebook de la campaña de Hernández)

[trend video=”438796″ player=”14557″ title=”El Chapo Guzmn es condenado a cadena perpetua”]

Según la investigación, un narcotraficante llamado Arturo Cuellar Jr., representante del Cartel del Golfo en Texas, contrató a Hernández para que le diera protección y ayuda para robar cargamentos de droga de otros carteles que pasaban su alijos desde México a Estados Unidos.

Hernández accedió y entre los dos montaron una operación, con otros involucrados, para que el policía detuviera a determinados transportistas de droga de las bandas rivales, les decomisara la mayoría del cargamento que luego se lo pasaba a Cuéllar y este los revendía. Por lo menos durante 70 ocasiones en varios años los dos hombres y sus aliados operaron de la misma manera sin detectar sospechas y quedándose con cocaína, marihuana y heroína de sus rivales.

Archivado como: policía narco

[trend video=”438875″ player=”14557″ title=”Miley Cyrus y su controversial foto”]

El desparpajo con el que Hernández y Cuéllar trabajaban juntos en las ciudades de Texas llegó a tal punto que los dos personajes aparecieron como actores de reparto en el video del narcocorrido Los 6,000 kilos, del cantante mexicano Gerardo Hernández, y que narra el transporte de un cargamento de cocaína hacia Houston. En el video, Hernández hace el papel de policía y Cuéllar de narcotraficante; a este último se le reconoce porque tiene las iniciales CdeG (como Cartel del Golfo) tatuadas en la parte trasera del cuello.

La investigación federal en contra de Hernández, conforme los agentes avanzaban en sus pesquisas, crecía de manera desmesurada. En los documentos se detalla que Héctor Obed Saucedo-Rodríguez, un informante confidencial de la DEA, confesó que él mismo le pagó al policía para proteger los cargamentos de droga cuando transitaban por las ciudades de Texas en las que trabajaba. Incluso el policía aspiró en elección popular a ser el Alguacil del Condado de de Hidalgo en 2017, pero no ganó.

Archivado como: policía narco

[trend video=”438805″ player=”14557″ title=”Retiran cargos de agresin sexual contra Kevin Spacey”]

Un agente federal, de iniciales A.P. para proteger su identidad como oficial en activo de HSI, indicó durante el juicio que en algún momento de 2014 policías del Departamento de Policía de La Joya (LJPPD, por sus siglas en inglés) se acercaron a él para revelarle que Hernández, que en ese entonces era jefe del departamento, tenía nexos con el narcotráfico. La Joya es una ciudad pequeña de Texas que tiene una posición privilegiada para el traspaso de drogas pues está a pocas millas del Río Grande, que divide Estados Unidos de México.

En la investigación federal, los fiscales presentaron como pruebas del trato entre Cuéllar Jr. y Hernández copias de sus mensajes de texto por teléfono celular y de los mensajes por Facebook en donde el primero acordó pagarle al segundo cantidades que iban desde 1,200 hasta 5,000 dólares por cada cargamento en el que le ayuda a robar. La cantidad se fijaba conforme al monto de la drogaba robada.

Archivado como: policía narco

[trend video=”438849″ player=”14557″ title=”MUNDO LIVE Entrevista a Mario Guevara tras polmico video”]

Geovani Hernández, al momento de escribir esta historia, sigue detenido en la Cárcel del Condado de Hidalgo, en McAllen, a la espera de ser transportado a la prisión federal de Texas en donde deberá pasar los próximos 20 años de su vida. Luego de que salga de prisión deberá pasar otros cinco años bajo supervisión del gobierno federal y tendrá que reportar sus actividades, lugar de trabajo y hasta amistades, según lo determinó el juez federal Randy Carne. Arturo Cuéllar Jr. también está en la misma cárcel y a la espera de ser juzgado.

Arturo Cuéllar Jr., acusado de narcotráfico para el Cartel del Golfo, está detenido y a la espera de enfrentar su juicio. El hombre testificó que él y Hernández colaboraron en por lo menos 70 robos de cargamentos de drogas a bandas rivales. (Foto: Oficina del Alguacil del condado de Hidalgo)

[trend video=”438796″ player=”14557″ title=”El Chapo Guzmn es condenado a cadena perpetua”]

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

[trend video=”438875″ player=”14557″ title=”Miley Cyrus y su controversial foto”]