Búsqueda de un niño lleva a Policía mexicana a 23 niños secuestrados

La búsqueda de un niño de dos años y medio en México llevó a la policía a un descubrimiento horrible: 23 niños secuestrados en una casa.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La búsqueda de un niño de dos años y medio en México llevó a la policía a un descubrimiento horrible: 23 niños secuestrados retenidos en una casa.
  • Los fiscales en el estado de Chiapas dijeron que la mayoría de los niños tenían entre dos y 15 años, pero tres bebés de entre 3 y 20 meses.
  • La búsqueda se inició por la desaparición el 30 de junio de Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años y medio, cuando estaba con su madre en un mercado público.

La búsqueda de un niño de dos años y medio que fue sacado de un mercado en el sur de México hace tres semanas llevó a la policía a un descubrimiento horrible: 23 niños secuestrados retenidos en una casa y obligados a vender baratijas en la calle.

Los fiscales en el estado de Chiapas dijeron que la mayoría de los niños tenían entre dos y 15 años, pero tres bebés de entre 3 y 20 meses también fueron encontrados durante una redada el lunes en la casa en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal es una ciudad pintoresca y fuertemente indígena que es popular entre los turistas. No es raro ver a niños y adultos vendiendo artesanías locales como tallas y telas bordadas en sus estrechas calles adoquinadas.

Pero pocos visitantes a la ciudad sospecharon que algunos de los niños que vendían habían sido arrebatados de sus familias y mantenidos en condiciones deplorables.

La oficina del fiscal del estado de Chiapas dijo en un comunicado que los niños “fueron obligados por la violencia física y psicológica a vender artesanías en el centro de la ciudad”, y agregó que los niños mostraron signos de “desnutrición y condiciones precarias”.

“Según los niños, muchos de ellos se vieron obligados a salir a la calle a vender cosas y, además, se vieron obligados a regresar con una cierta cantidad mínima de dinero por el derecho a obtener comida y un lugar para dormir en la casa”, dijo el fiscal estatal Jorge Llaven.

Según el video presentado por los fiscales, muchos de los niños dormían en lo que parecían ser láminas de cartón y mantas en un piso de cemento.

Tres mujeres han sido detenidas en el caso y pueden enfrentar cargos de trata de personas y trabajo forzado. Los niños fueron entregados a las autoridades de bienestar infantil. Las autoridades mostraron una foto de algunos de los niños, con la cara borrosa, almorzando en una caja después de su rescate.

La búsqueda se inició por la desaparición el 30 de junio de Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años y medio, cuando estaba con su madre en un mercado público en San Cristóbal.

Una cámara de vigilancia de una tienda cercana mostró que una niña que parecía tener unos 13 años había agarrado al niño de la mano y se lo llevó, lo que planteó la posibilidad de que algunos de los niños fueran secuestrados.

Después de la desaparición del niño, que según los informes habla el idioma indígena tzotzil, su madre y sus familiares comenzaron una campaña desesperada para localizarlo.

Pero la fiscalía del estado de Chiapas no confirmó de inmediato si Dylan, que cumplirá 3 años en noviembre, estaba entre los niños rescatados de trabajos forzados esta semana.

Entrevistado el martes frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México, su madre, Juana Pérez, dijo que las autoridades le dijeron que su hijo aún no había sido encontrado.

“Ninguno de los niños (rescatados) es mi hijo”, dijo Pérez, sollozando. “No he oído nada sobre mi hijo”.

Pérez, quien viajó a la Ciudad de México para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que la ayude a encontrar a su hijo, trabaja en el mercado vendiendo frutas y verduras. Ella dijo que su hijo a veces se alejaba para jugar, pero que ningún niño había sido arrebatado del mercado antes.

El padre del niño emigró a California para encontrar trabajo y, por lo tanto, Pérez, de 23 años, tuvo que criar a Dylan y a su hermana sola. Ella lo describió como un niño gordito y feliz, que vendía a los vendedores apodados “Gordito”, y entre lágrimas pidió ayuda para encontrarlo.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Director of Sales and Marketing: growyourbusiness@mundohispanico.com

Publicidad impresa & digital:Gabrielle Austin gaustin@mundohispanico.com

Anuncios clasificados:Betty Vega bvega@mundohispanico.com

Anuncios clasificados:Silvia Barbuto sbarbuto@mundohispanico.com

Contacto editorial:editorial@mundohispanico.com

Contacto para la prensa: Tarana Mayes tmayes@mundohispanico.com

Para más información llame al 404-881-0441.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado