Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía hispano saquea el Home Depot que debía proteger

El policía hispano Joseph Bobadilla fue detenido esta semana por saquear un Home Depot destruido por un tornado en Dallas, Texas.
2019-11-24T14:28:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Policía hispano: Joseph Bobadilla, de la Oficina del Alguacil del condado de Dallas, debía cuidar una tienda Home Depot dañada por un tornado, pero en lugar de eso fue él quien supuestamente la saqueó.
  • El oficial sacó varios productos que luego intercambió en otra tienda de la misma cadena y además compartió las ganancias con su sargento superior, Rebecca Evans, quien también fue detenida.
  • Bobadilla comenzó, paradójicamente, su carrera como guardia de prisiones en Dallas y es justo ahí en donde podría terminarla en caso de que un juez lo declare culpable.

El policía hispano Joseph Bobadilla de la Oficina del Alguacil del Condado de Dallas (DCSO, por sus siglas en inglés) fue detenido por saquear un Home Depot destruido por un tornado.

Bobadilla, de 25 años, fue detenido junto a la sargento Rebecca Evans, de 41 años, porque como su superior ella se enteró de lo que hacía el muchacho y se lo permitió, y además, participó en las ganancias.

De acuerdo con los documentos legales del caso, un tornado golpeó el norte de Texas el miércoles 20 de noviembre. La oficina del DCSO dispuso que algunos agentes custodiaran los negocios que estaban destruidos por el meteoro y que arrasó todo a su paso.

Al oficial Bobadilla se le asignó que trabajara en un Home Depot. Sin embargo, cuando su tiempo con la corporación terminó, el hombre fue contratado por la propia tienda para que siguiera custodiando el lugar al noroeste del área metropolitana de Dallas.

La sargento Evans estuvo informada todo el tiempo de lo que estaba haciendo su subordinado y después ella también se sumó a las supuestas labores de vigilancia en el Home Depot para evitar que fuera saqueado, pues todo el sistema de seguridad, puertas y rejas, estaba dañado por el viento.

Sin embargo, en algún momento durante su labor de vigilancia, el oficial Bobadilla aprovechó para sacar varios electrodomésticos de la tienda y llevárselos en su camioneta aprovechando la destrucción del lugar ubicado en el 11468 Grisson Lane.

En la orden de arresto de Bobadilla se detalla que luego de que sacó los electrodomésticos fue a otra tienda Home Depot, cuando ya había terminando su turno, y los cambió por crédito y otros productos.

Luego fue con su sargento Evans y le compartió las ganancias, según explicó Raúl Reyna, vocero del DCSO, a MundoHispánico en Houston. Sin embargo, no dio más detalles, pues explicó que la investigación continúa abierta.

De acuerdo con la investigación, el policía hispano se quedó con 2,500 dólares de ganancia en los productos y la mujer presuntamente con 750 dólares.

Home Depot detectó que sus electrodomésticos robados habían sido intercambiados en otra tienda y comenzaron a rastrear quién había hecho el reclamo y luego, además, pedido un supuesto reembolso a su tarjeta de crédito.

En los videos de las cámaras de seguridad de la tienda en la que se hizo el reclamo se reveló la identidad del policía hispano Bobadilla cuando hizo la transacción fraudulenta.

La tienda informó entonces a las autoridades del DCSO y la corporación empezó una investigación interna que sorprendió a los propios compañeros del oficial acusado de robo.

Agentes de la División de Asuntos Internos del DCSO recuperaron en la casa del policía hispano Bobadilla, en la ciudad de Garland, Texas, algunos de los electrodomésticos, una lavadora y una secadora, que la tienda le dio como supuestamente compensación cuando fue a cambiar los otros, según detallan los documentos legales del caso.  Todo fue confiscado, pues servirá como evidencia.

Bobadilla y Evans fueron relevados de su cargo, sin goce de sueldo, y detenidos por sus propios compañeros de la División de Asuntos Internos.

Los dos fueron llevados a la Cárcel del Condado de Dallas y procesados acusados, en principio, sólo de robo. Sin embargo, cuando terminen las investigaciones ambos podrían enfrentar más cargos si se les comprueban otros delitos.

Hasta el momento de escribir esta historia Bobadilla y Evans ya habían salido de la cárcel, pues el juez calificador que recibió su caso les concedió el derecho a salir luego del pago de una fianza de 500 dólares cada uno.

Aún no se determina cuándo será la primera audiencia en el caso de los dos oficiales. Hasta el momento ninguno de los dos acusados había indicado a las autoridades judiciales del condado de Dallas qué abogado los representaría en el juicio, pues rechazaron aceptar al abogado de oficio que les asignó el estado.

Marian Brown, la alguacil del Condado de Dallas, envió un comunicado sobre el accionar de Bobadilla y Evans para explicar que su oficina: «no aprueba ni apoya a los empleados que violan la ley… Nuestros valores fundamentales son la integridad, el profesionalismo y la rendición de cuentas y, como resultado, seguiremos los procedimientos y pautas adecuados para cumplir la ley y garantizar que el oficial sea responsable de sus acciones».

En los registros públicos del DCSO, a solicitud de MundoHispánico, se detalla que el oficial Joseph Bobadilla empezó en la corporación como guardia de prisiones en la cárcel del condado en 2014, y en 2016, luego de completar su curso de entrenamiento básico, fue promovido a patrullero. En su ficha se señala que se graduó con honores.

La corporación, hasta el momento de escribir esta historia, no había proporcionado el historial de la sargento Rebecca Evans. Lo único que informaron fue que la oficial ha estado en la corporación durante 16 años.

En caso de que ambos oficiales sean encontrados culpables del delito de robo sus penas podrían ser mayores a las que enfrenta un delincuente común, pues usualmente los jueces valoran con severidad el hecho de que el crimen fue cometido por un servidor público en funciones.

La sargento Rebecca Evans, con 16 años de servicio, también fue detenida porque sabía lo que estaba haciendo su oficial subordinado Jose[h Bobadilla y además presuntamente recibió ganancias del robo. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Dallas)

 

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio