Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía hispano es asesinado en un altercado en IHOP

El policía Cliffton Martínez murió asesinado por un carro que le pasó por encima luego de que intentó separar una pelea en un restaurante.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Policía asesinado: Cliffton Martínez, detective del Distrito Escolar de San Antonio, pereció cuando dos jóvenes en un carro lo embistieron y pasaron por encima luego de separarlos en una pelea.
  • Las autoridades ya detuvieron a uno de los presuntos responsables llamado Jorge López. Sin embargo el otro sospechoso, Alfredo Martínez, todavía continúa fugitivo.
  • «¿Qué clase de cobardes atacan a un policía… lo atropellan y luego huyen de la escena? » dijo con ira el Sindicato de Policías de Houston, Texas, al conocer la noticia, desde su cuenta de Twitter.

El policía Cliffton Martínez murió atropellado por un carro luego de que intentó separar una pelea en un restaurante IHOP en San Antonio, Texas.

Jorge López, de 23 años, fue detenido por el Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) como uno de los presuntos responsable del homicidio de Martínez y acusado del cargo de homicidio capital.

El SAPD informó en la mañana del domingo 22 de diciembre que Alfredo Martínez, de 29 años, también es otro responsable de la muerte de Martínez junto a López y fue detenido horas antes en la madrugada. El muchacho también fue detenido por el cargo de homicidio capital.

La tragedia en la que murió el policía comenzó por una pelea entre varios jóvenes.

Martínez, de 50 años y detective del Departamento de Policía del Distrito Escolar de San Antonio (SAISD, por sus siglas en inglés), estaba fuera de servicio pero trabajaba como guardia de seguridad en un restaurante IHOP del 1000 Hot Wells Boulevard, a las 3:00 de la madrugada del sábado 21 de diciembre de 2019, casi con la carretera I-35 en el sureste de San Antonio.

En un momento hubo una pelea entre varios comensales del IHOP y el gerente del restaurante le ordenó al grupo, todos hispanos, que salieran del negocio y no causaran problemas. Luego le avisó a Martínez de lo que estaba pasando.

Los muchachos siguieron la rebambaramba afuera del negocio y Martínez tuvo que intervenir para separarlos ya que los golpes aumentaban de forma muy violenta.

Otro cliente, que no ha sido identificado por las autoridades para evitar represalias, se sumó al policía para ayudar a parar la trifulca.

Martínez logró separar al grupo pero dos de los muchachos lo atacaron a golpes tundiéndolo en el suelo y luego subieron a un auto, aceleraron y embistieron al policía para enseguida pasarle por encima.

Los dos jóvenes entonces huyeron del IHOP. El policía Martínez, con su radio de servicio en la mano, todavía en su último aliento alcanzó a reportar el incidente antes de caer sin sentido en el estacionamiento.

El personal del IHOP también llamó al número de emergencias y rápidamente el lugar se llenó de patrullas. El detective Cliffton Martínez fue declarado muerto en el mismo sitio del impacto poco después por los médicos legistas.

Cuando los oficiales del SAPD llegaron al lugar obtuvieron declaraciones de los testigos con la descripción de los sospechosos y del auto en el que huyeron.

Además los detectives de la División de Homicidios del SAPD consiguieron videos de las cámaras de seguridad del restaurante con las imágenes de la pelea y luego la trágica muerte del policía.

Cliffton Martínez, de 50 años, tenía casi tres décadas de servicio como detective para el Departamento de Policía del Distrito Escolar de San Antonio. Murió cuando un carro lo arrolló y luego le pasó por encima después de que separó una pelea entre jóvenes hispanos. (Foto: Distrito Escolar de San Antonio)

Las autoridades montaron una operación para buscarlos y, literalmente, todas las corporaciones del área de San Antonio los estaban buscando.

Pocas horas después los agentes lograron detener a López, sin incidentes, aunque la corporación no ofreció detalles de cómo lograron identificarlo y arrestarlo tras una búsqueda intensa en la ciudad.

A las 7:53 de la noche del sábado 21 de diciembre el SAPD emitió un comunicado oficial en donde identificaban al segundo sospechoso Alfredo Martínez también como presunto responsable en la muerte del policía veterano con 28 años de experiencia en servicio. Una fuerza especial de agentes los está buscando.

Temprano en la mañana del sábado el SAISD emitió un comunicado lamentándose del deceso del policía Martínez.

Alfredo Martínez, de 29 años, está acusado del cargo de homicidio capital en contra del policía Cliffton Martínez. Una fuerza especial de agentes está detrás del muchacho. (Foto: Departamento de Policía de San Antonio)

«El San Antonio ISD está profundamente entristecido al enterarse de la muerte de nuestro detective Cliff Martinez temprano esta mañana, mientras trabajaba fuera de servicio en un IHOP» se lee en su mensaje, en inglés, y detalla que el agente era «un miembro muy respetado del Departamento de Policía de SAISD, que trabajó para el departamento durante 28 años. Se le extrañará mucho. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos durante este momento difícil», finaliza el comunicado.

Por su parte la cadena de restaurantes IHOP abrió la cuenta Officer Detective Memorial Cliff Martinez Fund (Fondo funerario del oficial detective Cliff Martínez) para quien quiera sumarse a ayudar en los gastos que se generarán a la familia del policía caído.

Los restaurantes IHOP, según el comunicado, igualarán la misma cantidad de dinero que se recaude en la cuenta para que así la familia del policía Martínez reciba el doble para los gastos funerarios.

«Todos estamos profundamente tristes por la pérdida sin sentido del hombre que había dedicado su vida al servicio y protección de los demás» explica el comunicado y detalla que este es, «sin duda, un momento difícil para su familia, especialmente durante la temporada de vacaciones. Le agradecemos de antemano su apoyo a este héroe caído. Todos los ingresos serán presentados a la familia Martínez» finaliza.

La muerte del oficial Cliffton Martínez ha indignado a diversas agencias de la ley en Texas y en especial a los sindicatos y asociaciones de policías.

Por ejemplo el Sindicato de Oficiales de Policía de Houston Texas (HPOUTX, por sus siglas en inglés) fue particularmente critico, desde su cuenta de Twitter, por la muerte del detective Martínez.

«Descanse en paz el detective Cliff Martinez. Este acto atroz fue absolutamente ridículo. ¿Qué clase de cobardes atacan a un policía uniformado, lo atropellan y luego huyen de la escena? Estos delincuentes merecen pasar el resto de sus miserables vidas en prisión» dijo el mensaje de la HPOUTX escrito en inglés.

El Código Penal del Estado de Texas establece que la pena de muerte es el castigo que se le da a cualquier persona que sea declarada culpable luego de ser acusada de homicidio capital. Hasta el momento nadie sabe qué fue lo que desató la pelea entre los jóvenes en el IHOP.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio