Arizona: Arrestan a policía hispano por abuso de fuerza

Policía hispano de Tucson fue arrestado por uso de fuerza excesiva durante un arresto, el policía golpeó intencionalmente al sospechoso.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un oficial de policía de Tucson fue arrestado por uso de fuerza excesiva durante un arresto
  • De acuerdo con imágenes de la cámara corporal, el policía hispano golpeó intencionalmente al sospechoso mientras estaba esposado
  • El oficial llevaba 16 años dentro del Departamento de Policía de Tucson

Un oficial de policía de Tucson, Arizona fue arrestado el domingo luego de que una investigación interna mostrara a través de las cámaras corporales que usó fuerza excesiva durante un arresto, de acuerdo con ABC 15.

Según las autoridades, la policía de Tucson respondió a una llamada en relación con una pelea entre varias personas el pasado jueves, sin embargo, cuando llegaron al lugar, todos los involucrados se habían ido.

Posteriormente, volvieron a llamar a la policía alrededor de las 8:20 de la noche luego de que uno de los sospechosos regresara al área. Según un informe, el sospechoso comenzó a poner resistencia al momento del arresto. Se volvió “poco cooperativo y comenzó a resistir”, indicó la policía.

Policía hispano de Arizona es arrestado por abuso de fuerza
Foto: Twitter.

William Gallego, un oficial de policía hispano, reconoció al sospechoso de un incidente anterior y lo llamó directamente por su nombre.

Acto seguido, el sospechoso escupió en los pantalones de Gallego y el hispano respondió colocando su bota en la parte posterior de la cabeza del arrestado.

Posteriormente, Gallego caminó hacia su vehículo para obtener un dispositivo de sujeción. Cuando regresó pasó junto al sospechoso y lo golpeó dos veces en la cabeza, dijo la policía.

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso no resultó herido en el incidente.

El sospechoso fue ingresado en la cárcel del condado de Pima por un cargo de allanamiento y un cargo de falta de identificación.

El viernes 18 de septiembre, el supervisor del policía hispano revisó las imágenes de la cámara corporal del arresto y se llevó a cabo una investigación criminal contra Gallegos.

“Según la evidencia de video, los investigadores creen que Gallego hizo contacto intencional con la cabeza del sospechoso en dos ocasiones diferentes mientras estaba esposado en el suelo”, dijo la policía.

El domingo 20 de septiembre, la policía obtuvo una causa probable para arrestar a Gallego por agresión agravada.

La policía señaló que el hispano renunció al Departamento de Policía de Tucson después de 16 años de servicio antes de ser ingresado en la cárcel del condado de Pima.

Florida: Policía mata mexicano y abren una investigación

El Consulado General de México en Miami solicitó el pasado viernes a las autoridades floridanas información sobre un incidente en el que un ciudadano mexicano murió a consecuencia de un disparo hecho por un agente policial en el condado de Collier (suroeste de Florida), de acuerdo con la agencia Efe.

“Con base en dicha información, la Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa del nacional mexicano”, señaló en un comunicado el Consulado.

La Oficina de Alguacil de Collier (suroeste de Florida), que ha abierto una investigación penal y una administrativa por el incidente, identificó al fallecido como Nicholas Morales-Bessannia, de 37 años de edad y residente en Immokalee.

Immokalee es una localidad agrícola donde viven muchos jornaleros mexicanos y centroamericanos.

El agente autor del disparo está en permiso administrativo hasta que se conozca el resultado de la investigación, de acuerdo con las normas policiales.

Según la versión de esa fuerza policial, los agentes que respondieron el jueves de madrugada a una llamada avisando de un disturbio se encontraron con un hombre armado con una pala al que ordenaron que se tendiera en el suelo pero no lo hizo.

“A falta todavía de detalles, en el transcurso del encuentro el sujeto avanzó hacia los agentes. Uno de ellos temió por su seguridad y la de los que estaban a su alrededor y disparó su arma hacia el sujeto”, señala un comunicado de la oficina del alguacil.

Archivado como: Policía hispano de Arizona

Los agentes le suministraron los primeros auxilios y luego lo trasladaron a un hospital de la zona, donde Morales-Bessania falleció.

La investigación también ha revelado que, además de estar armado con una pala, Morales-Bessannia sacó un arma de filo mientras se acercaba hacia los oficiales de policía, concluye el comunicado, en el que se adelanta que los detalles del caso serán dados a conocer más adelante.

El Consulado General de México en Miami dijo que está dando seguimiento puntual a la situación y confirmó que personal consular entró en comunicación con los familiares del fallecido para proporcionarles la asistencia legal y consular, así como la opción de la repatriación de los restos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento del nacional mexicano y reitera que la protección de los ciudadanos mexicanos en el exterior, particularmente de nuestras comunidades en Estados Unidos, es la más alta prioridad de nuestra diplomacia”, concluye el comunicado.

Archivado como: Policía hispano de Arizona

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Policía hispano de Arizona

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado