Policía de Chicago le disparó al menor Adam Toledo, de 13 años, y anuncian decisión

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • El pasado 29 de marzo, un jovencito fue asesinado luego de que un oficial del Departamento de Policía de Chicago lo persiguiera hasta un callejón y le dispararan
  • La alcaldesa solicitó que se hiciera una investigación “exhaustiva y rápida” sobre la muerte del menor
  • La familia insiste en que quiere ver el video de la cámara corporal del oficial que lo persiguió y le disparó

Un policía de Chicago le disparó al menor Adam Toledo, de 13 años, y terminó matándolo. Ahora la alcaldesa anuncia nuevas medidas, mientras la familia insiste en que quiere ver el video de la cámara corporal del oficial que lo persiguió y le disparó.

El pasado 29 de marzo, un jovencito fue asesinado luego de que un oficial del Departamento de Policía de Chicago lo persiguiera hasta un callejón en un vecindario principalmente latino en el West Side y le disparara. Los hechos aun continúan bajo investigación, pero la alcaldesa Lori Lightfoot decidió no quedarse de manos cruzadas.

Policía de Chicago le disparó al menor Adam Toledo, de 13 años, y anuncian decisión

Policía de Chicago le disparó al menor Adam Toledo, de 13 años, y anuncian decisión
Foto: Twitter

Tras la muerte de Adam Toledo, Lightfoot pidió que se hicieran reformas en la forma en la que los oficiales persiguen a pie a los sospechosos. También solicitó que se hiciera una investigación “exhaustiva y rápida” sobre la muerte del menor, informó USA Today.

“No podemos y no vamos a impulsar la reforma de la persecución a pie un día más”, dijo Lightfoot este lunes en una conferencia de prensa. “Ya no podemos permitirnos posponer para mañana lo que podemos abordar hoy, porque realmente hay vidas en juego”.

Alcaldesa de Chicago ‘toma cartas en el asunto’

Policía de Chicago le disparó al menor Adam Toledo, de 13 años, y anuncian decisión
Foto: Twitter

Lightfoot destacó que el caso de Toledo solo pone en evidencia la necesidad de cambiar las formas de persecución, ya que suelen ser muy peligrosas. Para establecer los cambios, la alcaldesa sugirió grupos focales que incluyan oficiales y miembros de la comunidad, lo que les permitirá llegar a una conclusión efectiva sobre las mejores opciones.

También dijo que había hablado brevemente con Elizabeth Toledo, la madre de Adam, a quien le ofreció sus condolencias. “No olvidemos que el hijo de una madre está muerto… Los hermanos están sin su hermano. Y esta comunidad está de nuevo en duelo”, agregó.

La familia quiere ver las pruebas

Policía de Chicago le disparó al menor Adam Toledo, de 13 años, y anuncian decisión
Foto: Twitter

La familia agradeció las palabras de la alcaldesa, pero aun así manifestaron que estaban “preocupados” por la “descripción errónea” que dieron los oficiales de Adam. Además aseguraron que aun no han visto el video de la cámara corporal del funcionario involucrado en el incidente.

“Hemos solicitado reuniones aceleradas con las autoridades pertinentes para obtener pruebas y revisar las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía y otros videos disponibles. Hasta la fecha, no hemos recibido confirmación de una hora para ver las imágenes”, dijo la familia en un comunicado.

Llamado a la paz

Foto: Twitter

El fin de semana, la familia de Adam hizo un llamado a la calma, luego de que se conociera que algunas pandillas en la ciudad tenían instrucciones de tomar represalias contra la policía, en especial hacia vehículos sin en logo distintivo del departamento. Sobre esto, Lightfoot dijo: “Mi esperanza es que estos pandilleros no sean lo suficientemente tontos como para hacer algo”.

“Nadie tiene nada que ganar incitando a la violencia”, reflexionó Elizabeth Toledo, quien recuerda que su hijo soñaba con ser un oficial de policía. “Adam era un niño dulce y cariñoso. No querría que nadie más resultara herido o muriera en su nombre”, agregó.

“Imágenes de video preocupantes”

Foto: Twitter

La Oficina Civil de Responsabilidad de la Policía se prepara para publicar lo que llamó “imágenes de video preocupantes”. Mientras tanto el oficial involucrado en el “enfrentamiento armado” con el niño de 13 años fue puesto en servicio administrativo.

La semana pasada la policía informó que durante el “enfrentamiento armado” el oficial le disparó a Adam una vez en el pecho y que el joven murió en el lugar de los hechos. Adam estaba con un hombre de 21 años que intentó huir, pero fue arrestado por el delito menor de resistirse al arresto. Policía de Chicago le disparó al menor Adam Toledo, de 13 años, y anuncian decisión.

Regresar al Inicio