Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía ofrece disculpas por el asesinato del niño Santos Rodríguez (FOTOS)

Santos Rodríguez, de 12 años, murió en 1973 en Texas de un balazo en la cabeza cuando un policía jugaba a la 'ruleta rusa' con su arma.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Santos Rodríguez fue asesinado en Dallas en 1973
  • El niño fue asesinado por un policía que jugó ‘ruleta rusa’ con su arma
  • La Policía de Dallas ofreció disculpas a la familia de Rodríguez

Pasaron 48 años para que la familia del niño Santos Rodríguez recibiera una disculpa por parte de la Policía de Dallas, luego de que uno de sus oficiales le arrebatara la vida cuando apenas tenía 12 años. El menor murió en 1973 en Texas de un balazo en la cabeza, cuando el policía Darell Lee Cain jugaba a la ‘ruleta rusa’ con su arma.

Ahora, 48 años después, Eddie García, jefe del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés), ofreció a la familia del niño una disculpa pública a nombre de la corporación por su trágica muerte. El niño Santos Rodríguez, nacido en Texas de abuelos y padres inmigrantes de México, falleció el 24 de julio de 1973 esposado junto a su hermano David Rodríguez, sentados en una patrulla del DPD, cuando el policía Darrell Lee Cain los investigaba e interrogaba por un supuesto robo de 8 dólares en una gasolinera. El niño murió por el disparo de un policía.

Policía ofrece disculpas por el asesinato del niño Santos Rodríguez

Policía ofrece disculpas por el asesinato del niño Santos Rodríguez
Santos Rodríguez, de 12 años, falleció el 24 de julio de 1973 cuando un policía puso una pistola en su cabeza para forzarlo a que confesara un robo y luego le soltó un disparo en un juego de ‘ruleta rusa’. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Darrell Lee Cain le puso el arma en la cabeza al niño Santos Rodríguez para forzarlo a que confesara el robo de los 8 dólares junto a su hermano. Los dos hermanos negaban el hurto. Entonces el oficial  Darrell Cain colocó su revólver en la sien del pequeño y le dijo que iba a jugar ‘ruleta rusa’ hasta que confesara el insignificante crimen. Hasta que soltó un tiro.

La investigación del caso comprobó meses después que los hermanos Santos Rodríguez y David Rodríguez no habían tenido nada que ver con el robo de los 8 dólares de la gasolinera, ya que sus huellas dactilares no estaban en el mostrador, ni en la caja registradora, ni en la máquina de cigarros, ni tampoco en la puerta de la gasolinera en la que se perpetró el robo.

«Lo siento… lo sentimos mucho»

"Lo siento... lo sentimos mucho", dijo la policía
Eddie García, al centro y jefe del DPD, es el primer oficial de la corporación que se presenta ante la madre de Santos Rodríguez para ofrecerle una disculpa por el asesinato de su hijo hace 48 años. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Eddie García, junto con otros agentes del DPD, atendió a una ceremonia religiosa en el aniversario de la muerte del niño Santos Rodríguez y se presentó frente a Bessie Rodríguez, una mujer de 77 años y madre de los pequeños, para ofrecerle una disculpa el pasado 24 de julio por el crimen del patrullero Darrell Lee Cain y que le arrebató la vida a uno de sus hijos.

«A nombre del Departamento de Policía de Dallas, y como padre de familia, lo siento… sentimos mucho que alguien en quien usted debería confiar para protegerla, alguien quien vestía el mismo uniforme que yo llevo hoy, tomó la vida de su hijo y la vida del hermano de David, con un homicidio», dijo Eddie García.

La tragedia del niño Santos Rodríguez

La tragedia del niño Santos Rodríguez
Darrell Lee Cain, de 30 años, en su foto oficial como agente de la ley cuando mató de un balazo al niño Santos Rodríguez en Texas. (FOTO: Departamento de Policía de Dallas)

Eddie García, quien tomó el cargo como jefe del DPD en febrero del 2021, es el primer jefe de la corporación que da un paso al frente en la historia del departamento para ofrecer una disculpa pública a la familia de una víctima por abuso policial en Dallas, Texas. Los detalles del caso, consultados por MundoHispánico, dan cuenta de la tragedia de Santos Rodríguez.

La muerte del niño Santos Rodríguez quedará en la historia de los anales criminales de Texas, como uno de los casos que más dolor e indignación han causado a la numerosa comunidad inmigrante de hispanos con ascendencia de México. El oficial Darrell Lee Cain era un blanco caucásico y sólo estuvo en la cárcel poco más de dos años tras su crimen.

La madre de los dos niños estaba en la cárcel

La madre de los dos niños estaba en la cárcel
David Rodríguez (izq.) y su hermano Santos Rodríguez eran un par de adolescentes hispanos de Dallas, Texas, que fueron acusados de ser responsables de un robo de 8 dólares por un policía violento y con antecedentes de un homicidio. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

En los detalles del crimen hay una serie de elementos en el contexto de la vida de Santos Rodríguez, de 12 años, y David Rodríguez, de 13 años, que hay que explicar primero. Cuando ocurrió el incidente los dos niños vivían bajo la custodia legal de su abuelo paterno, el señor Carlos Minez.

Bessie Rodríguez, la madre de los dos niños, estaba desde 1971 en una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) con una condena de cinco años de cárcel, al ser declarada culpable por el homicidio de su novio Leonard Brown, de 62 años. El novio de Bessie Rodríguez no era el padre de los dos niños.

Los dos policías arrestan y esposan a unos niños

Los dos policías arrestan y esposan a unos niños
FOTO: Tomada de Twitter

A los 12 años el niño Santos Rodríguez estaba en camino de convertirse en un hombre alto y musculoso. Pese a su edad, saliendo de la infancia y entrando a la adolescencia, ya medía 5 pies y 10 pulgadas. Tenía los brazos y las piernas largos. Le encantaba hacer deporte y competir contra su hermano David Rodríguez, quien también era muy alto para su edad.

El martes 24 de julio del 2021 Santos Rodríguez y David Rodríguez estaban dentro de su casa cuando vieron entrar de manera violenta, sin una orden de allanamiento, a dos patrulleros del DPD. Los policías Darrell Lee Cain y Roy R. Arnold los sacaron de su casa, los esposaron y los pusieron en el asiento de su patrulla.

El anciano no pudo detener el arresto de sus nietos

El anciano no pudo detener el arresto de sus nietos
FOTO: Tomada de Twitter

Los hermanos vivían en el vecindario conocido como Little México (Pequeño México), de casas propiedad de la Ciudad de Dallas y que son proporcionadas a la comunidad hispana de bajos recursos por una renta módica. Los agentes Cain y Arnold acusaron a Santos Rodríguez y David Rodríguez del robo de 8 dólares de una máquina expendedora de cigarros.

Según el testimonio de Roy R. Arnold, los dos agentes detuvieron a los hermanos Rodríguez porque ambos coincidían con la descripción de los muchachos hispanos que habían robado la máquina de cigarros de la gasolinera, ubicada en la esquina de Cedar Spring Road y Bookhout Street, la noche anterior. El abuelo de los chicos, quien no hablaba inglés, vio su arresto.

Santos Rodríguez se mantuvo firme pese a las amenazas

Santos Rodríguez se mantuvo firme pese a las amenazas
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando los dos agentes comenzaron a interrogar a Santos Rodríguez y David Rodríguez, les exigieron que confesaran el crimen. Ninguno de los dos chicos se quebró y mantuvieron su inocencia, exigiendo que los dejaran libres. No sabían nada del robo del que les acusaban en la gasolinera a pocas cuadras de su casa.

Entonces el oficial Darrell Lee Cain sacó su revólver .357 Magnum y se lo puso en la cabeza a Santos Rodríguez, exigiéndole que confesara. El hombre empezó a girar el tambor del arma, carga, y apretaba el gatillo. La primera vez no salió un balazo pero, de acuerdo al testimonio de David Rodríguez, el agente le dijo a su hermano que no siempre tendría tanta suerte.

El balazo que mató a Santos Rodríguez

El balazo que mató a Santos Rodríguez
FOTO: Tomada de Twitter

Pese a tener el arma en su cabeza, el niño Santos Rodríguez insistió en que no tenía nada que ver con el robo de los 8 dólares en la gasolinera. El oficial Darrell Lee Cain volvió a girar el tambor del revólver y apretó el gatillo. El balazo mató al niño Santos Rodríguez de inmediato. La sangre de su hermano cubrió a David Rodríguez, quien estaba esposado a su lado.

David Rodríguez rememoró durante el juicio que le gritaba a su hermano que resistiera, que iba a estar bien, sin saber que ya estaba muerto. Darrell Lee Cain salió de la patrulla y le dijo a su compañero Roy R. Arnold que el arma se había disparado por accidente. Los dos policías se tardaron casi 30 minutos en reportar el incidente.

Darrell Lee Cain fue condenado por «homicidio malicioso»

Darrell Lee Cain fue condenado por "homicidio malicioso"
FOTO: Tomada de Twitter

No era la primera vez que el oficial Darrell Lee Cain del DPD estaba involucrado en un homicidio de un joven que no fuera blanco sajón. Los registros criminales del caso detallan que antes estuvo involucrado en el asesinato del joven afroamericano Michael Morehead, durante la investigación de otro caso en Dallas, pero no se le acusó por ese crimen.

En 1979, luego de varios recursos legales por parte de sus abogados para retrasar el juicio, el agente Darrell Lee Cain fue condenado a cinco años de cárcel por «homicidio malicioso» en el asesinato del niño Santos Rodríguez. Sin embargo, sólo cumplió dos años y seis meses y salió libre por buena conducta de la Watts Unit, en Huntsville, Texas.

El policía asesino vivió una vida plena con su esposa e hijos

El policía asesino vivió una vida plena con su esposa e hijos
Darrell Lee Cain, sólo cumplió la mitad de su condena y cuando salió de la cárcel vivió el resto de su vida en Lubbock, Texas, rodeado de su esposa y sus tres hijos hasta que murió en 2019 a los 75 años de edad. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Luego de salir de prisión, Darrell Lee Cain vivió una vida plena como ajustador de seguros en Lubbock, Texas, junto a su esposa, sus tres hijos y una nieta, hasta que murió en marzo del 2019, a los 75 años de edad. En los obituarios que se hicieron luego de su muerte no hay ninguna mención de su pasado como policía en Dallas, cuando mató a Santos Rodríguez.

David Rodríguez, en una entrevista con el periódico The Dallas Morning News, declaró que hasta el día de hoy se recuerda a sí mismo en la parte de atrás de la patrulla, cubierto de sangre, hablando con su hermano Santos Rodríguez y pidiéndole que resistiera y no muriera. Casi medio siglo después, el DPD ya se disculpó por el crimen.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio