Policía de Nueva York no podrá entregar detenidos a ICE (VIDEO)


Una corte de apelaciones en Brooklyn dictaminó el miércoles que los agentes de la policía Nueva York no pueden retener a los inmigrantes más allá de su fecha de liberación y luego entregarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin presentar una orden judicial, reportó National Public Radio.

El caso que condujo a esta medida fue el de Susai Francis, un ciudadano hindú que vivía en Long Island y que se quedó por más tiempo de lo que estipulaba su visa en los años noventa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 16 de noviembre y por qué?

Después de un arresto en el condado de Nassau en junio de 2017, por conducir bajo influencia, Francis fue trasladado al condado de Suffolk para completar un proceso diferente que involucraba un cargo criminal. En diciembre, se declaró culpable de conducta desordenada y fue condenado a cumplir tiempo en prisión.

Inmigrantes

Archivo MH

 

Pero en lugar de dejarlo salir de la corte, la policía de Suffolk lo detuvo a petición de Inmigración y Control de Aduanas. Fue llevado a una celda de la cárcel en Riverhead.

TE PUEDE INTERESAR: Emma Coronel, esposa del ´Chapo´, derrite las redes en bikini (FOTOS)

El miércoles, un panel del tribunal de apelación de tres jueces encontró que el proceso violaba la ley estatal, pues la policía de Suffolk iba más allá de su autoridad.  “Los oficiales de la ley local no están autorizados para efectuar arrestos por violaciones a la ley civil de inmigración”, dijo el fallo.

Sin embargo, el tribunal determinó que ICE podían llevar al detenido si los agente de esta agencia federal mostraban una orden firmada por un juez.

ice

Una decisión que sentó precedente

El caso fue presentado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, que afirma que ICE emitió alrededor de 800 solicitudes de detención a los alguaciles de los condados de Nassau y Suffolk el año pasado. El director legal asociado, Chris Dunn, dijo que el fallo sentó un precedente porque se aplica a toda la policía local en todo el estado.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+