Policía del Capitolio investiga un “paquete sospechoso” cerca del edificio de la Cámara de Representantes

La Policía del Capitolio de Estados Unidos cerró en la mañana del domingo 9 de enero una zona tras localizar un "paquete sospechoso".

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MH
  • Funcionarios de la Policía del Capitolio están investigando un “paquete sospechoso” hallado este domingo.
  • El “paquete sospechoso” que inspecciona la Policía del Capitolio se localizó cerca del edificio de la Cámara de Representantes.
  • La Policía del Capitolio cerró la zona donde se está revisando el “paquete sospechoso”.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos cerró en la mañana del domingo 9 de enero una zona afuera del edificio de oficinas de la Cámara de Representantes Rayburn, después de que al parecer se encontrara un “paquete sospechoso” en las adyacencias, informó Fox News pasadas las 9.00 de la mañana, hora de Atlanta.

La Agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del Distrito de Columbia anunció el cierre de la carretera en la avenida Independence, entre la avenida Washington SW y la calle First SE, poco después de las 8.00 de la mañana, indicando que se debía “a la actividad policial” que se estaba ejecutando.

Policía del Capitolio cierra calles e inspecciona “paquete sospechoso”

Policía del Capitolio

Más tarde se informó que se debía a un misterioso paquete hallado en la puerta de la Avenida Independencia del edificio de la Cámara, según Katelyn Caralle, del Daily Mail, citado también por Fox News. “Se indica al personal y otros miembros que EVITEN ESTA ÁREA hasta nuevo aviso”, advirtió un comunicado que compartió la reportera.

En el mensaje publicado por Caralle se detalló que las vías cerradas, por sus nombres en inglés, eran: Independence Avenue, entre Washington Avenue SW y First Street SE, y Traffic 6 (Independence y New Jersey Avenue SE). Y acotó que la vía alterna para llegar al perímetro de la Cámara que se podía utilizar es Traffic 2 (D Street y New Jersey Avenue SE).

A un año del asalto al Capitolio, policía investiga ahora un misterioso paquete

Policía del Capitolio

Fox News se puso en contacto con la Policía del Capitolio para confirmar la situación y actualizarla, pero hasta ese momento no se habían ofrecido mayores detalles. El referido medio comentó que el cierre se produce días después de que la capital de la nación conmemorara un año de los disturbios ocurridos en el edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021. Por el aniversario hubo declaraciones de funcionarios, entre ellos el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Desde entonces, acotó el reporte de Fox News, el jefe de la policía del Capitolio, Thomas Manger, ha dicho que su departamento está mejor equipado para manejar un incidente de este tipo, aunque ha admitido que todavía les faltan “unos 400 agentes para llegar a donde tenemos que estar”.

El alentador anuncio tras investigación de la Policía del Capitolio 

policía del capitolio

Más tarde, el diario WUSA9 publicó que las autoridades anunciaron que todo se había logrado despejar y que los empleados y demás personal ya no debían evitar parte del Rayburn House Office Building (nombre del edificio en inglés) después de que la Policía del Capitolio investigara un paquete sospechoso.

El aviso de que la situación estaba controlada se emitió poco antes de las 10.00 de la mañana, hora local. No se ofrecieron más detalles sobre el misterioso paquete, ni de su contenido ni cómo las autoridades lograron asegurarlo, acotó el breve reporte de WUSA9 el domingo.

Biden: asalto al Capitolio fue un ataque a la democracia

El presidente Joe Biden habla desde la Sala de Estatuas del Capitolio de Estados Unidos para recordar el primer aniversario del violento asalto del 6 de enero al Capitolio federal por parte de partidarios leales al entonces presidente Donald Trump, el jueves 6 de enero de 2022, en Washington, D.C. (Drew Angerer/Pool vía AP)

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP, el presidente Joe Biden acusó a Donald Trump y a sus simpatizantes de poner una “daga en la garganta de la democracia”, en un elocuente discurso pronunciado el jueves por el aniversario del asalto al Capitolio federal. Advirtió que aunque no tuvo éxito, la insurrección sigue siendo una grave amenaza al sistema de gobierno de Estados Unidos.

Las críticas de Biden fueron contundentes contra el exmandatario, al que atribuyó el ataque que cambió radicalmente al Congreso y a la nación, y desató una preocupación a escala mundial sobre el futuro de la democracia estadounidense.

La dura crítica de Biden contra Trump 

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso en el primer aniversario del asalto al Congreso del 6 de enero de 2021, durante una ceremonia en el Statuary Hall, el jueves 6 de enero de 2022, en el Capitolio en Washington. (Drew Angerer/Pool vía AP)

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió la elección, sino que también intentó evitar una transferencia pacífica de poderes cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, dijo Biden. “No puedes amar a tu país sólo cuando tú ganas”.

Por momentos levantando la voz hasta llenar la Sala de las Estatuas que los agresores tomaron por asalto, el presidente llamó a los estadounidenses a recordar lo que vieron el 6 de enero con sus propios ojos: una turba que atacaba a policías y rompía ventanas, una bandera confederada dentro del Capitolio, horcas afuera del recinto con la amenaza de colgar al vicepresidente, todo esto mientras Trump veía los disturbios por televisión desde la Casa Blanca.

La “retorcida” forma de “ver” a EEUU

El presidente Joe Biden habla desde la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el lunes 6 de diciembre de 2021, sobre los planes de su gobierno para reducir los costos de los medicamentos recetados. (AP Foto/Susan Walsh)

“Los simpatizantes del expresidente intentan rescribir la historia. Quieren que ustedes vean el día de las elecciones como el día de la insurrección y los disturbios que ocurrieron aquí el 6 de enero como una verdadera expresión de la voluntad del pueblo. ¿Pueden imaginarse una manera más retorcida de ver a este país, de ver a Estados Unidos? Yo no”, expresó.

Las declaraciones del presidente dieron inicio a una jornada de remembranza, estableciendo un contraste entre la verdad de lo ocurrido y las falsas narrativas que persisten sobre el asalto al Capitolio, incluyendo el continuo rechazo de muchos republicanos a declarar que Biden ganó los comicios de 2020, indicó AP de manera textual.

Trump no se quedó callado

El expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Save America en Perry, Georgia, el 25 de septiembre de 2021. (Foto AP/Ben Gray, archivo)

“Debemos ser absolutamente claros sobre lo que es verdad y lo que es mentira”, dijo Biden. “El expresidente de Estados Unidos ha impulsado una serie de mentiras sobre la elección de 2020”. A su vez, agregó: “Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos”.

“No busqué esta pelea, que llegó a este Capitolio hoy hace un año. Pero tampoco le rehuiré. Ocuparé este lugar, defenderé a esta nación. No permitiré que nadie ponga una daga en la garganta de esta democracia”, exclamó. Por su parte, desde Florida, Trump no mostró indicios de olvidarse del tema y, de hecho, revivió su infundado ataque al proceso electoral. No aceptó responsabilidad por arengar a la multitud ese día. En su lugar, en uno de varios comunicados emitidos el jueves, señaló que Biden intentaba “dividir todavía más a Estados Unidos. Este teatro político es una simple distracción”.

Continua artículo relacionado