Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía mata a hispano que atacó a batazos a dos personas en California

Policía de California mató a un hispano luego de que este estrellara su automóvil contra una vivienda y atacara a batazos a dos personas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las autoridades dispararon y mataron a un hombre hispano luego de que estrellara su automóvil contra una vivienda y atacara a batazos a los residentes.
  • El hispano no conocía a nadie en el hogar y los investigadores creen que los ataques fueron al azar.
  • Las víctimas fueron trasladadas a un hospital con «lesiones significativas», según las autoridades.

Agentes de la policía dispararon y mataron

a un hombre que atacó a dos personas mayores con un bate de béisbol después de que estrellara su automóvil en un vecindario del sur de California, dijeron el miércoles las autoridades, según reseñó The Associated Press.

El vehículo se estrelló frente a una casa en Hesperia el martes por la noche y el hombre salió y persiguió a una mujer a su residencia mientras empuñaba un bate, dijo el Departamento del Alguacil del condado de San Bernardino en un comunicado.

Cuando la mujer se escondió y llamó al 911, el hombre hispano atacó a la madre de esta, de 73 años de edad, dijeron las autoridades.

Los vecinos, que escucharon el choque del vehículo y los gritos pidiendo ayuda de las mujeres, se apresuraron a la casa, según el comunicado.

El atacante luego agredió a un vecino de 68 años con el bate, dijeron las autoridades.

Los agentes llegaron para encontrar al hombre que todavía llevaba el bate y al menos un agente abrió fuego y le disparó fatalmente al hispano.

El atacante, identificado como Mauro Carrillo, residente de Westminster, de 42 años, murió en el lugar. No conocía a nadie en el hogar y los investigadores creen que los ataques fueron al azar, dijeron las autoridades.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital con «lesiones significativas», dijeron las autoridades. Sus condiciones no se conocían el miércoles.

También en California, un agente de la policía acribilló y mató a un joven hispano que intentaba huir del oficial y hace pocos días medios locales divulgaron el video del ataque.

Dieciséis meses después, el Departamento de Policía de Ceres, en California, publicó el video donde un policía acribilla y mata a un adolescente hispano que pretendía huir del agente.

El video grabado por la cámara corporal del oficial fue difundido por las autoridades de esa ciudad a petición del periódico digital Modesto Bee, mediante una solicitud de información pública sobre el caso.

En la grabación de poco más de 12 minutos se observa cómo el oficial Ross Bays le disparó sin una justificación expresa a Spencer Carmen Méndez, un adolescente que en ese entonces tenía 15 años de edad.

El fatal encuentro entre el joven de origen hispano y el agente ocurrió el pasado 18 de agosto de 2018, cerca de las carreteras de Sperry y Service, en una zona rural a varias millas al este de Ceres, de acuerdo a la publicación de Modesto Bee.

Todo comenzó cuando Bays, a bordo de una patrulla, comenzó a perseguir el automóvil donde viajaba Spencer, un Lexus de color negro.

En la versión inicial de las autoridades, la persecución inició en un parque llamado Smyrna Park, desde donde varias personas reportaron a la policía local que un joven estaba armado y amenazaba con disparar en el sitio. Pero esa versión cambió después de que se ampliaron las indagatorias.

Policía de California mata a hispano que atacó a batazos a dos personas
Foto: Getty.

En el video publicado por ABC 10 en su cuenta de Youtube, se observa que la persecución alcanzó las 105 millas por hora por varias calles y después por caminos rurales cercanos a la ciudad.

En el minuto 4 con 57 segundos de la grabación se ve cómo Spencer Carmen Méndez abre la puerta trasera del automóvil negro y salta hacia la maleza. Se incorpora y comienza a correr.

En reacción al intento de fuga, el oficial Ross Bays bajó de la patrulla que aún estaba en movimiento, y en menos de tres segundos disparó más de una docena de tiros a Spencer.

Cuando el adolescente hispano cayó herido en medio de un huerto de almendros, Bays le ordenó que se quedara en el suelo y de inmediato volteó a advertirle a los ocupantes del automóvil que se quedaran donde estaban, que nadie se moviera.

Instantes después otro patrullero llegó a la escena y se aproximó a Spencer, quien minutos después falleció a pesar de que paramédicos llegaron a atenderlo, según publicó entonces el canal 13 de la cadena CBS en Sacramento, California.

El joven hispano tenía un disparo en la espalda y otro en el brazo derecho.

¿Brutalidad policiaca?

En la investigación interna del Departamento de Policía de Ceres, las autoridades dijeron que al momento de aventarse del Lexus, Spencer Carmen Méndez tiró y recogió una pistola. El arma presuntamente fue hallada posteriormente a unos metros de su cadáver.

Autoridades de esa ciudad de California acordaron publicar el video luego de que recientemente la familia del hispano fue indemnizada con 2.1 millones de dólares como resultado de una demanda federal presentada desde el año pasado.

Esa cantidad fue pagada por el seguro de la ciudad.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Policía de Ceres, Richard Collins, aclaró que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Stanislaus aún revisa el tiroteo.

Y es que a pesar de la resolución judicial para indemnizar a la familia de Méndez, en la investigación interna no se demostró que Bays haya violentado la política o los protocolos del departamento.

“Tenemos que tomar decisiones en una fracción de segundo en función de las situaciones que están en curso en ese mismo momento. Es fácil para cualquiera decir: Haría eso, o esto, pero no estábamos en los zapatos del oficial (Bays) cuando ocurrió el tiroteo”.

Los abogados de la familia Méndez, Adam Stewart y Mark Merin aseguran que Bays tenía alternativas no letales en lugar de abrir fuego contra Spencer.

Dijeron que Bays podría haberle ordenado que se rindiera, esperar a que llegaran más oficiales para establecer un perímetro o soltar al perro policía en la parte trasera de su vehículo para perseguir al hispano. “Estaba huyendo”, dijo Stewart sobre Méndez, “huyendo de la escena. En ningún momento se acercó al oficial de la policía de California como ha ocurrido en otros casos en los que el agente se siente amenazado y recurre a su arma.

Praet, abogado de la familia Méndez y promotor de la demanda federal, ha dicho que el tiroteo debe analizarse en todo su contexto, pues el incidente comenzó con un informe de alguien en un Lexus negro blandiendo una pistola en un parque.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio