Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El policía Daniel Valenzuela Jr. fallece embestido por un conductor ebrio

El sargento Daniel Valenzuela Jr. falleció cuando estaba fuera de servicio en un accidente que causó un conductor ebrio en Texas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Distrito Médico en el Condado de Ector
  • El policía Daniel Valenzuela Jr. falleció en un accidente que provocó un conductor ebrio
  • Elijah Montalvo, de 17 años, es el presunto responsable de homicidio por intoxicación
  • Además murieron David Valenzuela Jr., padre del policía, y Andrea Uvalle, su abuela

El sargento Daniel Valenzuela Jr. falleció cuando estaba fuera de servicio en un accidente que causó un conductor ebrio en Texas. El Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) informó que el policía fue impactado en su auto por Elijah James Montalvo, de 17 años y quien manejaba en presunto estado de ebriedad.

Daniel Valenzuela Jr, de 37 años, era sargento del pequeño Departamento de Policía del Distrito Médico en el Condado de Ector (ECHMD-PD, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Odessa, Texas. La muerte del Sargento Daniel Valenzuela Jr. ha causado un profundo dolor en esa ciudad al oeste del estado de la estrella solitaria.

Daniel Valenzuela Jr. es asesinado por un conductor ebrio

Daniel Valenzuela Jr. es asesinado por un conductor ebrio
Daniel Valenzuela Jr. era sargento de policía y falleció en su día libre, cuando un auto conducido por un muchacho ebrio lo embistió. (FOTO: Departamento de Policía del Distrito Médico en el Condado de Ector)

Además del sargento de policía Daniel Valenzuela Jr. también falleció  en el accidente su padre, Daniel Valenzuela Sr., de 69 años; así como su abuela, Andrea Uvalle, de 84 años. Otra mujer, de 41 años, quedó malherida y hasta el momento de escribir esta historia no ha sido identificada por la División de Crímenes Vehiculares del SAPD en Texas.

Elijah James Montalvo enfrenta tres cargos de homicidio por intoxicación, el cual es un crimen que se castiga cada uno con una pena de hasta 20 años de cárcel a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Montalvo continúa detenido en la cárcel del Condado de Bexar, a la espera de enfrentar la primera audiencia de su caso.

El reporte del brutal accidente

El reporte del brutal accidente
FOTO: Especial para MundoHispánico

De acuerdo con el reporte del SAPD, a la 1:30 de la madrugada del domingo 26 de septiembre del 2021 el sargento Daniel Valenzuela Jr. manejaba su auto personal junto a su familia, sobre el Loop 1604 casi esquina con la intersección con la calle Culebra Road, al noroeste del área metropolitana de San Antonio, en Texas.

El oficial Daniel Valenzuela Jr. viajaba hacia el norte por el Loop 1604 cuando llegó a la esquina con Culebra Road, la luz del semáforo estaba en verde y le marcó el paso libre para continuar. El agente no viajaba a exceso de velocidad, ni tampoco estaba intoxicado con alcohol.

Elijah James Montalvo se pasó una luz roja

Elijah James Montalvo se pasó una luz roja
FOTO: Tomada de Twitter

Sobre la calle Culebra Road viajando desde el oeste hacia el este iba el auto del joven Elijah James Montalvo en exceso de velocidad y a quien la luz le marcaba el alto en rojo. Sin embargo, el muchacho no aminoró la marcha y se pasó el rojo. El golpe entre los dos autos fue brutal.

Elijah James Montalvo golpeó el auto del sargento Daniel Valenzuela Jr. por el costado izquierdo, lanzándolo hacia adelante en varios giros. Los dos autos quedaron inservibles debido a la fuerza del impacto y con todos los pasajeros y tripulantes que iban adentro, quedando muy malheridos por el choque.

Daniel Valenzuela Jr. muere en la escena del impacto

Daniel Valenzuela Jr. muere en la escena del impacto
FOTO: Tomada de Twitter

Varios automovilistas que estaban en la zona atisbaron el brutal impacto y llamaron al número de emergencias para informar de la tragedia. Los paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) que llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por tres de los ocupantes de la camioneta SUV que conducía el policía.

Los agentes de la División de Crímenes Vehiculares del SAPD tomaron la investigación del caso y confirmaron, por medio de sus identificaciones, que el conductor de la camioneta SUV era su colega policía, el sargento Daniel Valenzuela Jr., quien volvía con su familia a su casa en Odessa, Texas.

¿En dónde estuvo bebiendo alcohol un adolescente?

¿En dónde estuvo bebiendo alcohol un adolescente?
FOTO: Tomada de Facebook

En la escena del brutal impacto los agentes del SAPD detuvieron al joven Elijah James Montalvo, quien no pudo escapar ya que quedó atrapado entre el fierro retorcido y sólo con golpes. La Fiscalía del Condado de Bexar investiga en dónde estuvo bebiendo alcohol Montalvo, ya que es menor de edad y legalmente no puede comprar su propio licor.

La mañana del lunes 27 de septiembre del 2021 el joven Elijah James Montalvo fue acusado formalmente del homicidio por intoxicación del sargento de policía Daniel Valenzuela Jr., de Daniel Valenzuela Sr. y de la anciana Andrea Uvalle. Al muchacho, el juez que recibió su caso le fijó una fianza de 700,000 dólares si quiere enfrentar su proceso en libertad.

«Una pérdida devastadora»

"Una pérdida devastadora"
FOTO: Tomada de Facebook

Por medio de un comunicado, el ECHMD-PD en Odessa, Texas lamentó el homicidio del sargento Daniel Valenzuela Jr., a quien calificaron como una «figura fundamental» dentro de la corporación en la investigación de los muchos casos que empiezan dentro de las salas de un hospital.

«El Departamento de Policía del Distrito Hospitalario del Condado de Ector y el Sistema de Salud del Centro Médico sufrieron una pérdida devastadora la madrugada del domingo, cuando el sargento Daniel Valenzuela Jr. fue llamado demasiado pronto», escribió el centro médico en su mensaje.

Daniel Valenzuela Jr. era «un policía sobresaliente»

Daniel Valenzuela Jr. era "un policía sobresaliente"
FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo con la institución, el sargento Daniel Valenzuela Jr. «jugó un papel decisivo en todos los aspectos del departamento de policía y el MCH… Valenzuela fue un amigo, colega y un oficial de policía sobresaliente que ha servido a su comunidad con la mayor integridad y profesionalismo», dijeron las autoridades médicas.

El centro médico recalcó que «lo más importante es que era un buen hombre y lo extrañaremos mucho. Le pedimos a la comunidad que mantenga a toda la familia Valenzuela en sus pensamientos y oraciones», pidió la institución médica a toda la comunidad en Odessa, en el estado de Texas.

La tragedia de las muertes por conductores ebrios

La tragedia de las muertes por conductores ebrios
FOTO: Tomada de Facebook

La organización sin fines de lucro Madres en Contra de Beber y Manejar (MADD, por sus siglas en inglés), que está formada por personas que han perdido a un familiar por un conductor ebrio, asegura que en Estados Unidos todos los días hay 300,000 choques provocados porque alguien decidió tomarse unas copas de más y manejar.

De esos 300,000 accidentes provocados por conductores ebrios cada año, según las estadísticas de MADD, 10,265 personas mueren cada año. Eso significa que hay una víctima fatal cada 51 minutos en los Estados Unidos, debido a la gente que maneja ebria por las calles y carreteras.

Daniel Valenzuela Jr., una víctima del alcohol y el volante

Daniel Valenzuela Jr., una víctima del alcohol y el volante
FOTO: Tomada de Facebook

Las estadísticas de la MADD revelan que hay cada año 290,000 personas que padecen lesiones y secuelas, muchas veces de forma permanente, cuando hay un accidente provocado por un conductor ebrio. En Texas el cargo de manejar en estado de intoxicación se llama Driving While Intoxicated (DWI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), en el estado de la estrella solitaria mueren en promedio 900 personas cada año en una alarmante estadística que no ha cambiado desde el año 2000, lo que significa un gran dolor de cabeza para las autoridades y fuente de muchas tragedias familiares.

La pesadilla de enfrentar un cargo por DWI

La pesadilla de enfrentar un cargo por DWI
FOTO: Tomada de Facebook

Un conductor con licencia de conducir en Texas que enfrente un sólo cargo de DWI tendrá una serie de líos legales y personales que pueden costarle mucho dinero y tiempo. Primero, está el proceso penal en el cual el detenido debe ser llevado a la cárcel de la corporación que lo detuvo y luego a la cárcel del condado en donde fue detenido.

El segundo proceso es pagar una fianza que puede llegar a costar hasta 20,000 dólares, dependiendo del nivel de alcohol en la sangre que tenga el conductor. Después hay que pagar costos legales de hasta 1,500 dólares a la corte, contratar a un abogado que puede cobrar miles de dólares y, finalmente, enfrentar la posibilidad de tener la licencia suspendida un año.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio