Buscan que la policía local colabore más con ICE en Carolina del Norte

  • Una nueva ley exigiría a policía ayudar a ICE en Carolina del Norte.
  • La falta de cooperación ha desatado un altercado entre organismos de seguridad.
  • El gobernador y varios condados se oponen a que la policía coopere con ICE.

La Cámara de Representantes de Carolina del Norte podría votar esta semana sobre una legislación que requiere que los alguaciles (sheriffs) del estado cooperen más con ICE.

El presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Tim Moore, republicano de Cleveland, dijo el viernes a través de Twitter que convocará a una votación “tan pronto como la próxima semana” (esta) sobre el proyecto de ley, el cual obligaría a los alguaciles de todo el estado a detener a presos sospechosos de estar en el país ilegalmente para su entrega a agentes de ICE.

El tuit de Moore cita un caso de alto perfil de Charlotte que se produce en medio de un desacuerdo continuo entre ICE y el sheriff del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, reseñó WFAE.

El primer acto de McFadden en el cargo en diciembre fue detener la participación de Mecklenburg en el controvertido programa 287 (g) que involucró a la oficina del alguacil que informa sobre el estado migratorio de los reclusos a ICE. También dejó de aceptar las solicitudes de la agencia para detener voluntariamente a los reclusos que se encuentran ilegalmente en el país más allá del tiempo en que generalmente la policía los retiene, en lugar de exigir órdenes penales.

Desde entonces, ICE acusó a McFadden de poner en riesgo la seguridad pública, pero el sheriff dijo que corresponde a los tribunales decidir los términos de la liberación de los reclusos en el condado.

El altercado se intensificó la semana pasada, cuando ICE anunció que un ciudadano hondureño que había sido deportado previamente había reingresado ilegalmente a Estados Unidos. Fue arrestado en Charlotte por cargos de violación en primer grado y por libertades indecentes con un menor y luego liberado por la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+