Policías en EEUU sacan a un parapléjico de un auto en violento vídeo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • En un video publicado por la policía de Ohio se ve como dos oficiales arrastran violentamente fuera de un automóvil a un hombre parapléjico
  • “No puedo salir. Soy parapléjico”, se le escucha decir de manera reiterada ante los policías en el vídeo de más de diez minutos de duración
  • “Siento que ni siquiera me respetan como ciudadano”, dijo posteriormente el hombre detenido por la policía

La Policía de Dayton en Ohio ha abierto una investigación después de que se conociese un violento vídeo en el que se ve a dos agentes arrastrando violentamente de un vehículo a un hombre negro parapléjico, en medio de las gritos de la víctima.

El vídeo, difundido por el propio departamento de Policía de la ciudad recientemente, muestra cómo Clifford Owensby explica en reiteradas ocasiones que no puede salir del vehículo ya que es parapléjico, informó la agencia de noticias Efe.

Policía agrede a parapléjico en violento video

policía agrede a parapléjico
Foto: Twitter

“No puedo salir. Soy parapléjico”, se le escucha decir de manera reiterada ante los policías en el vídeo de más de diez minutos de duración. Durante la tensa conversación, grabada por la videocámara policial, uno de los agentes advierte de que “o coopera y sale del coche o le arrastrará fuera del vehículo”, haciendo caso omiso de las súplicas.

Finalmente, los agentes sacan a tirones a Owensby del asiento del conductor y le dejan caer con fuerza sobre el asfalto. El incidente se produjo el pasado 30 de septiembre cuando el hombre fue parado por la policía en un control de tráfico. Para ver el perturbador video haga click AQUÍ.

Presentarán demanda contra la policía

policía
Foto: Twitter

En una rueda de prensa este fin de semana, James Willis, abogado de Owensby informó que probablemente presentará “el próximo mes” una demanda formal contra los agentes ya que considera lo sucedido “como ilegal e innecesariamente brutal”.

El reporte policial señala que los agentes querían investigar el vehículo por posible tenencia de drogas y citan obstrucción a la justicia y resistencia al arresto por parte de Owensby. Archivado como: policía agrede a parapléjico.

Investigación de narcóticos

policía agrede a parapléjico
Foto: Twitter

La policía dijo que los dos oficiales de Dayton eran parte de una investigación de narcóticos en el vecindario de Dayton View y vieron el auto saliendo de una presunta casa de drogas. Debido a eso y al “historial de delitos graves de drogas y armas” del conductor, quien dijo que no puede usar sus piernas, se convocó a un equipo K-9 para un “olfateo de aire libre” que, según la política del departamento, requería que los ocupantes abandonaran el vehículo por su seguridad y la del perro, la policía dijo.

Las imágenes de la cámara corporal de la policía muestran a Owensby diciéndoles repetidamente a los oficiales que no podía salir del automóvil porque era parapléjico, amenazando con presentar una demanda y llamando a alguien para que “trajera a algunas personas con cámaras” para grabar la interacción. En el suelo, se le escucha gritar pidiendo ayuda, preguntando si la gente estaba grabando y pidiendo a alguien que llame a “la verdadera policía”. Archivado como: policía agrede a parapléjico.

La policía encontró una bolso con dinero en efectivo

investigación
Foto: Shutterstock

La policía dijo que Owensby fue colocado en el suelo “para asegurarlo” y los agentes tuvieron que ponerle los brazos detrás de la espalda para esposarlo, dijo la policía. Se encontró una bolsa que contenía 22,450 dólares en efectivo en el piso delantero y el perro alertó sobre la moneda, lo que significa que “el dinero había estado muy cerca de drogas ilegales”, dijo la policía.

El Dayton Daily News informó que un informe policial citó un delito menor que obstruyó los asuntos oficiales y se resistió al arresto en la información sobre el estado del crimen, pero Owensby no había sido acusado de ninguno de los cargos. Se presentaron citaciones de tráfico en un tribunal municipal debido a que un niño de 3 años iba sin sujeción en el asiento trasero y los vidrios polarizados del automóvil. Archivado como: policía agrede a parapléjico.

Hombre sufrió lesiones

demanda
Foto: Twitter

La policía le dijo anteriormente al periódico que había “una investigación actual y activa sobre el dinero”. Owensby le dijo al periódico el lunes que sufrió raspaduras en el pavimento y volvió a lesionarse por un problema de espalda anterior. “Siento que ni siquiera me respetan como ciudadano”, dijo Owensby, y agregó que espera “algún tipo de acción disciplinaria”.

La policía dijo que había comenzado una investigación de la oficina de estándares profesionales sobre la parada de tráfico y pidió paciencia al público durante ese proceso. Matt Carper, director interino y jefe del departamento de policía, dijo el viernes que la próxima capacitación para todos los oficiales y supervisores de Dayton incluirá diversidad, equidad e inclusión, así como desescalada, vigilancia policial sin prejuicios y justicia procesal. Archivado como: policía agrede a parapléjico.

“Todos merecen ser tratados con dignidad”

demanda
Foto: Twitter

“Necesitamos hacerlo mejor, y esto se puede lograr desarrollando aún más el respeto mutuo y la responsabilidad para hacer que nuestra ciudad sea más segura”, afirmó Carper. El alcalde Nan Whaley dijo en un comunicado el viernes por la noche que el video era “muy preocupante”.

“No importa dónde viva o qué aspecto tenga, todos merecen ser tratados con dignidad y respeto cuando se trata de la policía de Dayton”, dijo. “Dayton sigue comprometido con nuestro proceso continuo de reforma policial liderado por la comunidad y brindando transparencia en situaciones como esta”. Archivado como: policía agrede a parapléjico.

Defienden a los policías

policía agrede a parapléjico
Foto: Twitter

La Orden Fraternal de Dayton de Police Lodge 44 defendió a los oficiales, diciendo que “siguieron la ley, su capacitación y las políticas y procedimientos departamentales”, informó el periódico.

“A veces, el arresto de personas que no cumplen no es bonito, pero es una parte necesaria de la aplicación de la ley para mantener la seguridad pública, que es una de las ideologías fundamentales de nuestra sociedad”, dijo el presidente Jerome Dix en un comunicado, informó The Associated Press. Archivado como: policía agrede a parapléjico.