Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acusan a oficial de policía de Nueva York de estrangular a afroamericano

Oficial de policía de Nueva York fue acusado de estrangular a un afroamericano. Es la segunda vez que enfrenta cargos por brutalidad policial
2020-06-25T13:58:51+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un oficial de policía de Nueva York fue acusado de estrangular a un afroamericano
  • Es la segunda vez que el oficial enfrenta cargos criminales por presunta brutalidad policial en 15 años de servicio
  • El Departamento de Policía de Nueva York suspendió al oficial sin paga luego de que apareciera un video del asalto

Moviéndose rápidamente en medio

de un furor mundial por la mala conducta de la policía, los fiscales de la ciudad de Nueva York presentaron el jueves cargos criminales contra un oficial capturado en video que puso a un hombre negro en lo que dijeron que era un estrangulamiento prohibido, de acuerdo con The Associated Press.

Se esperaba que el oficial David Afanador, de 39 años de edad, fuera procesado el jueves por la tarde por estrangulamiento e intento de cargos de estrangulamiento derivados de la confrontación del domingo en un paseo marítimo de la playa de Queens.

Es la segunda vez que Afanador enfrenta cargos criminales por presunta brutalidad en 15 años dentro de la fuerza policial. En 2016, fue absuelto de los cargos de haber golpeado con la pistola a un sospechoso adolescente y le rompió dos dientes.

El abogado de Afanador dijo que su cliente enfrentaba prisa por juzgar a raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis y la presión pública para responsabilizar a los oficiales de policía por presunta mala conducta. Floyd fue asesinado un mes antes del arresto de Afanador.

policía acusado
David Afanador. Foto: AP

«Se ha puesto de moda que los fiscales hagan arrestos sumarios de oficiales de policía sin una investigación completa y exhaustiva», dijo el abogado Stephen Worth en un correo electrónico. «El concepto de debido proceso parece salir por la ventana».

El Departamento de Policía de Nueva York suspendió a Afanador sin paga luego de que apareciera un video de un teléfono celular que mostraba a los oficiales abordando a Ricky Bellevue, de 35 años, y a Afanador pasando su brazo alrededor del cuello de Bellevue mientras yacía boca abajo en el paseo marítimo.

Las imágenes de la cámara del cuerpo publicadas el domingo por la noche por la policía mostraron que durante al menos 11 minutos antes de que Bellevue fuera abordado, él y otros dos hombres, uno de los cuales filmó el video del teléfono celular, gritaban insultos a los oficiales, quienes les imploraron que se alejaran.

Después de suspender a Afanador, el comisionado de policía Dermot Shea dijo el lunes que los oficiales habían actuado con «moderación extrema» y que los hombres que se burlaban de lenguaje a veces grosero también deberían ser condenados.

«Pero al final de esa historia, un oficial puso su mano alrededor del cuello de una persona, y ese (oficial) fue tratado rápidamente y fue suspendido», dijo Shea.

El abogado de Bellevue, Sanford Rubenstein, dijo en un comunicado que el arresto de Afanador es el «primer paso para obtener justicia para Ricky Bellevue».

«El siguiente paso es que este oficial de policía sea condenado y sentenciado a prisión», dijo Rubenstein.

Los estrangulamientos han sido prohibidos por el Departamento de Policía de Nueva York durante años. El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó recientemente una medida que los prohíbe en todo el estado.

El tema ha estado particularmente tenso desde la muerte de Eric Garner después de que un oficial lo ahogara en 2014. En ese caso, un gran jurado se negó a acusar al oficial involucrado. Una investigación federal de derechos civiles también concluyó sin presentar cargos.

Archivado como: Policía acusado de estrangulamiento

Jefe de Policía de Tucson ofrece su renuncia por muerte de hispano esposado

Por otro lado, el jefe del Departamento de Policía de Tucson (TPD), Chris Magnus, ofreció el miércoles su renuncia después que en las últimas 24 horas se dieran a conocer detalles y un vídeo sobre la muerte de un hombre hispano mientras se encontraba bajo custodia de agentes de la corporación. Tres de los agentes involucrados en el caso ya renunciaron, reseñó la agencia Efe.

Algo que preocupa a muchos es que el suceso ocurrió el pasado 21 de abril y los detalles no fueron dados a conocer hasta ayer por la tarde.

La alcaldesa de la ciudad, Regina Romero, dijo hoy en una conferencia de prensa que ni el Concejo ni ella fueron notificados de este hecho hasta los últimos días.

En un vídeo dado a conocer hoy por el TPD se puede ver a los policías llegar por la noche a las casa de Carlos Adrián Ingram López tras recibir una llamada de auxilio de la abuela del individuo, quien se encuentra desnudo y se esconde dentro de una cochera detrás de un auto, donde la policía lo confronta y lo esposa.

Archivado como: Policía acusado de estrangulamiento

El hombre no opone resistencia pero se puede ver visiblemente alterado. Muchas veces pide y suplica que le den agua tanto en inglés como en español mientras está esposado boca abajo. Los agentes lo cubren completamente con unas mantas de un material parecido al plástico y uno de ellos lo sostiene por la espalda.

Pasan varios minutos hasta que el agente se da cuenta de que el hombre no responde. Es entonces cuando lo destapan, lo giran y al parecer se dan cuenta de que no respira. Minutos más tarde llegan los paramédicos.

Magnos dijo que una investigación interna determinó que los agentes involucrados habían violado varios protocolos, pero no quiso especificar cuáles. «Si no hubieran renunciado, hubieran sido despedidos», aseguró el jefe policial en la misma conferencia de prensa.

Indicó que este caso ocurrió en medio de la pandemia de COVID-19, lo que retrasó el proceso de notificación.

Archivado como: Policía acusado de estrangulamiento

En la autopsia no se pudo determinar la causa de la muerte, pero de acuerdo con el médico forense, Ingram López sufrió un paro cardíaco, su corazón estaba agrandado y al momento de su muerte estaba intoxicado con cocaína.

El TPD ha solicitado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigue el caso y la Fiscalía del Condado Pima, Arizona, aún no ha determinado si se presentarán cargos contra los oficiales involucrados.

Este caso se da al mismo tiempo que ha surgido un movimiento nacional en favor de reformar los departamentos policiacos a través del país tras la muerte de George Floyd, un afroamericano, a manos de un policía blanco en Minneapolis el pasado mes de mayo.

La alcaldesa Romero indicó que planea presentar un plan que incluye por principio que el alcalde y el Concejo sean informados inmediatamente cuando se presente una muerte bajo custodia del TPD.

En los últimos 10 años, 12 personas han muerto bajo custodia de la corporación.

Archivado como: Policía acusado de estrangulamiento

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio