Presidente de compañía de alimentos Goya no pedirá disculpas por haber alabado a Trump

Polémica Goya. Tras alabar al presidente Trump en la Casa Blanca, el presidente de la compañía de alimentos dice que no pedirá disculpas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Polémica Goya. Tras alabar al presidente Trump en un evento en la Casa Blanca, el presidente de la compañía de alimentos dice que no pedirá disculpas
  • “No se los dije a los Obama y no se lo dije al presidente Trump”, dijo durante una entrevista con Fox News
  • Miles, incluidos políticos y famosos, han llamado a boicotear la compañía luego de que Robert Unanue dijera que “es una bendición tener un líder como el presidente Trump”

Polémica Goya. El sobrecargado panorama político de Estados Unidos se ha vuelto potencialmente más riesgoso para las empresas previo a la elección presidencial de 2020, como descubrió esta semana Goya, una compañía de alimentos con una clientela sumamente fiel.

La compañía que elabora productos utilizados en muchas cocinas hispanas, pero cuyos consumidores se extienden mucho más allá de ese sector, fue blanco de críticas después de que su director general elogiara al presidente Donald Trump en un evento de la Casa Blanca.

Goya fue fundada en Manhattan en 1936 por dos inmigrantes españoles, don Prudencio Unanue y su esposa Carolina. La compañía se jacta de ser el fabricante de productos alimenticios de propiedad hispana más grande de Estados Unidos.

Robert Unanue, nieto de los fundadores y ahora CEO de Goya, habló el jueves en un evento en el Rosedal de la Casa Blanca para anunciar una “Iniciativa para la prosperidad hispana”.

“Para todos nosotros es una bendición tener un líder como el presidente Donald Trump que es un constructor”, dijo Unanue desde un podio junto a Trump.

polémica Goya
Twitter Kirk Acevedo

Casi inmediatamente, los hashtags #BoycottGoya, #GoyaFoods y #Goyaway (Goya vete) se volvieron tendencia en Twitter y otras redes sociales. Las expresiones de rencor empezaron a llegar de todos los sectores, sin que faltaran nombres políticos relevantes.

Esa respuesta fue contraatacada en línea por parte de seguidores de Trump, lo que demuestra cómo cualquier marca, ya sea que fabrique ropa o, como hace Goya, frijoles, aceite de oliva y adobo, se enfrenta a posible riesgo previo a lo que ya es una muy polémica elección.

Quienes presionan para boicotear los productos Goya citaron la trayectoria de Trump de declaraciones despectivas contra los hispanos, sobre todo las medidas del gobierno de separar a las familias inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo que aprendería a cocinar ella misma los productos que fabrica Goya. Lin-Manuel Miranda, autor y protagonista del exitoso espectáculo de Broadway “Hamilton”, coincidió con la congresista.

Unanue se mantuvo firme durante una aparición el viernes en el programa “Fox & Friends”.

“No pediré disculpas por decir — y sobre todo cuando te llama el presidente de Estados Unidos — dirías, ‘¿no, lo siento, estoy ocupado, no gracias?’”, dijo Unanue. “No se los dije a los Obama y no se lo dije al presidente Trump”.

Trump se ha esforzado por ganar votos latinos, que podrían ser determinantes en Arizona y otros estados. El miércoles recibió en la Casa Blanca al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con palabras pomposas y llamó a México un socio apreciado. Su tono contrastó con el de su campaña de 2016 en que llamó a los mexicanos “violadores” y tronó contra los migrantes que ingresan al país sin autorización.

Muchos de quienes defendieron el viernes a Goya señalaron la trayectoria altruista de la empresa.

Archivado como: polémica Goya

Recientemente, Goya donó 136 toneladas de alimentos, o unas 270,000 comidas, a bancos de alimentos y otras organizaciones por la pandemia. La compañía también dijo que donó más de 20,000 mascarillas. El mes pasado, Goya se presentó con miles de kilos (libras) de alimento para las familias de Bronx y Harlem afectados por el COVID-19 y efectuó una donación a una escuela pública en Queens.

Biden promete a los latinos “buenos empleos” y apoyo a los sindicatos

El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, tiene planes para la creación de “millones de empleos bien pagados” y apoyará la organización de sindicatos para la negociación de convenios colectivos, aseguró este viernes su campaña.

Biden presentó este jueves en Pennsylvania su programa económico, con un costo de 700.000 millones de dólares y bautizado “Reconstruyámoslo mejor” (Build Back Better), y supone un desafío directo a la agenda del presidente Donald Trump, quien busca la reelección bajo la consigna de “EE.UU. primero” (America first).

La exsecretaria de Trabajo Hilda Solís con el presidente Barack Obama, una de las cabezas visibles del comité de liderazgo latino de la campaña de Biden, señaló en una teleconferencia de prensa que los latinos están siendo afectados desproporcionadamente por la pandemia de COVID-19, con el 33,6 % de los casos y 17,1 % de las muertes en todo el país.

El programa económico de Biden “se enfoca en las comunidades latinas y de color que necesitan ayuda para regresar a sus trabajos con protección”, añadió.

Archivado como: polemica Goya

La exsecretaria indicó que la propuesta de Biden comprende inversiones en la construcción y la manufactura y apoya los derechos de los sindicatos para organizar a los trabajadores y los latinos.

“Biden propone un aumento del sueldo mínimo federal a 15 dólares la hora, y el desarrollo de recursos enfocándose en la energía limpia para combatir el cambio climático”, dijo.

En este sentido, destacó que la proyecto económico del exviceprensidente asigna 300.000 millones de dólares para el desarrollo de tecnologías verdes, lo que generará, en su opinión, millones de empleos.

“Biden sabe cómo hacerlo, apoyando la negociación colectiva tanto en el sector privado como en el público, y con equidad salarial para las mujeres”, afirmó.

Este enfoque en la economía de los latinos por parte de Biden llega después que Trump haya tenido una semana con una agenda muy “latina”, que incluyó la visita el miércoles del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca, donde el jueves recibió a empresarios y dirigentes latinos y anunció iniciativas para ayudar económica y educativamente a los hispanos.

Archivado como: polémica Goya

Etiquetas:
Continua artículo relacionado