Poderoso sismo en Afganistán deja 12 muertos

Un poderoso sismo de magnitud 5.6 azota el oesta de Afganistán y tras el derrumbe de un edificio autoridades confirman 12 muertos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Poderoso sismo azota Afganistán y reportan al menos 12 muertos
  • Además reportan decenas de personas lesionadas tras derrumbe de edificio
  • Confirman que tejado de casas se viene abajo aplasta a varias personas

Al menos 12 muertos y decenas de heridos es el saldo de un sismo que azota este día a la zona oeste de Afganistán, el temblor fue de magnitud 5.6 y hasta el momento las autoridades efectúan un monitoreo de los daños, así como el rescate de las personas que sufrieron el derrumbe de un edificio, de acuerdo a los portales de noticas de Televisa News y La Nación.

Este terrible movimiento telúrico se da a solo un día de que se registrara la erupción de un volcán que causó alerta de tsunami que llegó a varias costas del mundo, por lo que imágenes del turbulento mar ‘navegaron’ por las redes sociales y provocó el cierre de varias playas como medida de prevención para evitar fallecimientos.

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES PARA RESCATAR A LOS HERIDOS?

Sismo Afganistán muertos
Foto Twitter

Ahora este temblor apenas se sintió y de inmediato causó estragos en los inmuebles y pérdidas humanas. De acuerdo a un funcionario local del gobierno, el movimiento telúrico fue tan fuerte que ocasionó el derrumbe de un edificio y al menos hasta ahora, se han confirmad doce personas muertas y decenas de heridos por este hecho.

La autoridades locales continúan con las acciones de rescate y además monitorean el fenómeno natural por si se presentan alguna réplicas estar preparados. Sin embargo, el daño ya esta hecho, solo esperan no encontrar más víctimas mortales en lo que realizan un recorrido de inspección de la zona afectada en el oeste de Afganistán.

¿HAY MÁ VÍCTIMAS DEBAJO DE LOS ESCOMBROS?

Derrumbe edificio
Foto Twitter

La información que se tiene hasta el momento s muy escueta, pues apenas se acaba de suscitar el temblor, sin embargo, de acuerdo al portal de La Nación, un importante funcionario ya dio las primeras noticias del saldo del poderoso sismo que azotó este día a Afganistán, por lo que esperan que no aumente el número de víctimas.

Las personas que murieron se debió a que se vino abajo el tejado de sus casas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, informó  a la AFP el gobernador local, Mohammad Saleh Purdel. Hasta el no se sabe si hay más víctimas mortales pues los cuerpos de rescate se encuentran en la zona para descartar o confirmarlo. Archivdo como: Sismo Afganistán muertos

Sismo Afganistán muertos: ¿QUÉ TAN FUERTE FUE EL TERREMOTO Y PORQUÉ ES UN RIESGO?

Escombros temblor terremoto
Foto Twitter

Sin embargo, la magnitud del sismo no está definida de manera uniformes por las fuentes consultadas, algunos manejan 5.6, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) establece que fue de 5.3, y lo publicó de esa manera en su cuenta oficial de Twitter para anunciar el movimiento telúrico.

De acuerdo a información de Infobae, en este país es común que se presenten terremotos de grandes magnitudes, y sobre todo más en la zona montañosa del Hindú Kush, que se encuentra en las fronteras entre las placas tectónicas índica y euroasiática, lo que la hace una área peligrosa para los habitantes que instalaron sus casas muy cerda de allí. Archivado como: Sismo Afganistán muertos

Sismo Afganistán muertos: CIRCULAN EN REDES IMÁGENES IMPRESIONANTES SOBRE LA TRAGEDIA

Sismo Afganistán muertos

 

Además, Infobae explicó que el funcionario Purdel dijo lo siguiente sobre el terremoto: “Además, varias personas resultaron heridas en el sismo de hoy”, confirmó Purdel, añadiendo que entre las víctimas había mujeres y niños, pero no dieron a conocer aún  las identidades ni cuántos hombre, mujeres o menores de edad eran.

A las labores de rescate se sumaron varios vecinos de la zona, al menos así se aprecia en las primeras imágenes que se mostraron en las redes sociales. En la zona se veían escombros, decenas de personas tratando de ayudar a rescatar a las víctimas y a los sobrevivientes, todo fue desesperación, llanto y dolor por el sismo.

ESTUDIANTES MURIERON AL INTENTAR SALIR DE UNA ESCUELA

Derrumbe edificio
Foto Twitter

Cabe recordar que en el año 2015, alrededor de 280 personas murieron por un poderoso terremotos de magnitud 7.5, la mayoría de ellas en Pakistán, país vecino de Afganistán. en esa vez, se contabilizaron doce jóvenes afganas fallecidas durante una estampida cuando buscaban desesperadamente salir de su escuela, que estaba a nada de venirse abajo.

Ahora las autoridades continúan en las labores de rescate y monitoreo de daños, mientas algunos ciudadanos se sumaron a las labores de rescate. Se espera que en próximas horas se conozcan más detalles sobre este fenómeno natural que ya dejó sus primeras víctimas mortales y esperan no encontrar más. Archivado como: Sismo Afganistán

Sismo Afganistán muertos: RECUERDAN A VÍCTIMAS DE HAITÍ

Escombros temblor terremoto
Foto AP

En medio de este sismo, las Las banderas a media asta ondeaban con el viento el miércoles mientras Haití recordaba a las alrededor de 316,000 personas que perdieron la vida en un devastador sismo que azotó a la nación hace 12 años.

El primer ministro Ariel Henry y otros funcionarios del gobierno vestidos con trajes negros visitaron el monumento coronado por una gran roca que conmemora a las víctimas del temblor de magnitud 7,.0 que sacudió al país el 12 de enero de 2010.

¿CUÁLES FUERON LOS DAÑOS?

Terremoto
FOTO SHUTTERSTOCK

“Todavía tenemos mucho que reconstruir”, comentó Henry. “El 12 de enero no sólo destruyó una casa. Destruyó la economía de todo un país. Va a tomar mucho tiempo volver a como estábamos antes del sismo”, sobre la tragedia que vivieron.

El terremoto destruyó más de 100,000 inmuebles y causó daños en otros 200,000. Henry dijo que se gastaron miles de millones de dólares en nombre de Haití, pero que nadie tiene pruebas de a dónde se fue parte de ese dinero. Archivado como: Sismo Afganistán muertos

Sismo Afganistán muertos: LA TRISTEZA NO SE VA

Sismo Afganistán muertos
FOTO Shutterstock

Henry, que busca crear un gobierno de coalición después del asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado el 7 de julio en un país que lidia con un repunte de la violencia de pandillas, dijo que los haitianos no tienen el poder de frenar los desastres naturales, pero pueden poner fin a la violencia.

Señaló que sin paz, Haití no puede reconstruir su economía o sus instituciones democráticas, abrir las escuelas o realizar las elecciones generales previstas para este año. “El 12 de enero es un buen momento para preguntarnos hacia dónde queremos ir con el país”, dijo Henry. “No es el momento de seguir luchando”.

Continua artículo relacionado