EEUU monitorea supuesta fuga en una planta nuclear china

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU monitorea supuesta fuga en una planta nuclear china
Foto: AP / Video: MH
  • El gobierno de EE.UU. está monitoreando una supuesta fuga en una planta nuclear china, luego de que una empresa francesa advirtiera de una “amenaza radiológica inminente”
  • La compañía francesa está acusando a las autoridades chinas de aumentar los límites aceptables de radiación fuera de la planta para evitar tener que cerrarla
  • Por el momento, EEUU cree que la instalación no está en “el nivel de crisis”

El Gobierno de Estados Unidos evalúa un informe de una fuga en una planta de energía nuclear china, después de que una empresa francesa, que es dueña en parte de la central y ayuda a operarla, advirtiera de una “amenaza radiológica inminente” en ella, informó este lunes CNN.

Relacionado

CNN informó el lunes que Framotome había escrito al Departamento de Energía de Estados Unidos acusando a las autoridades chinas de aumentar los límites aceptables de radiación fuera de la planta de Taishan, en la provincia de Guangdong, para evitar tener que cerrarla, reseñó The Associated Press.

Planta nuclear china enfrenta problema de rendimiento

planta nuclear china
Foto: Twitter.

Así lo afirma la empresa francesa en una carta enviada al Departamento de Estado obtenida por CNN, que también ha hablado con funcionarios que conocen sobre el incidente. Framatome, la compañía francesa que gestiona la planta nuclear china cerca de Hong Kong dijo que que la planta está lidiando con un “problema de rendimiento”, pero que actualmente está operando dentro de los límites de seguridad.

La planta de energía nuclear de Taishan es propiedad conjunta de China Guangdong Nuclear Power Group y la empresa eléctrica multinacional francesa Électricité de France, principal propietaria de Framotome, que ayuda a operar la planta. “Framatome apoya la resolución de un problema de rendimiento con la planta de energía nuclear de Taishan en la provincia de Guangdong, China”, dijo Framatome en un breve comunicado el lunes.

La instalación aún no se encuentra en un nivel de crisis

planta nuclear china
Foto: Twitter.

“Según los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad”, dijo la compañía. “Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones para abordar cualquier problema potencial”.

A pesar de la alarmante notificación de la compañía francesa, la administración de Joe Biden cree que la instalación aún no se encuentra en un “nivel de crisis”. Los funcionarios estadounidenses han considerado que la situación no representa actualmente una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la planta o del público chino.

Situación podría empeorar si fuga en planta nuclear continúa

Foto: Twitter.

Sin embargo, resulta muy inusual que una empresa extranjera trate de buscar ayuda con el gobierno de EEUU mientras su socio estatal chino aún no ha reconocido que existe un problema. Y este escenario podría poner a EE.UU. en una situación complicada si la fuga continúa o se agrava sin ser reparada, según CNN.

La preocupación de la Administración por el incidente fue lo suficientemente significativa como para que el Consejo de Seguridad Nacional tuviera múltiples reuniones la semana pasada mientras monitoreaban la situación, dos de ellas fueron de alto nivel, informó Efe.

Presencia de ciertos gases raros

Foto: Twitter.

Électricité de France dijo en un comunicado el lunes que había sido informada del aumento en la concentración de “ciertos gases raros” en el circuito primario del reactor número 1 en la planta de Taishan.

“La presencia de ciertos gases raros en el circuito primario es un fenómeno conocido, estudiado y previsto por los procedimientos operativos de los reactores”, dijo en un comunicado.

China no ha respondido a comentarios

Foto: Twitter

La empresa de servicios públicos dijo que está brindando su experiencia y ha solicitado que la empresa conjunta que administra la planta celebre una reunión de su junta directiva para que la administración “presente todos los datos y las decisiones necesarias”.

Las autoridades chinas en Beijing y Guangdong no respondieron de inmediato a los intentos de buscar comentarios el lunes, un día festivo. La planta emitió un comunicado el domingo en el que decía: “En la actualidad, el seguimiento continuo de los datos ambientales muestra que los indicadores ambientales de la central nuclear de Taishan y sus alrededores son normales”.

“No hay indicios de un incidente radiológico”

PLANTA NUCLEAR CHINA
Foto: AP

No se refirió a ningún problema, y ​​dijo que “todos los indicadores operativos de las dos unidades han cumplido con los requisitos de las normas de seguridad nuclear y las especificaciones técnicas de la central eléctrica”. El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo a The Associated Press que estaba al tanto de los informes de los medios y estaba en contacto con su contraparte en China.

“En esta etapa, la agencia no tiene indicios de que haya ocurrido un incidente radiológico”, dijo el OIEA con sede en Viena en una respuesta escrita a las preguntas. La agencia dijo que compartiría más información cuando estuviera disponible.

Al menos doce personas muertas tras enorme explosión en China

explosión en China
FOTO Twitter

Por otro lado, al menos 12 personas murieron y 39 resultaron heridas tras una explosión el domingo de madrugada en una tubería de gas que devastó un barrio residencial en el centro de China, informa The Associated Press.

Los servicios de emergencias que acudieron al lugar en la ciudad de Shiyan, en la provincia de Hubei, llevaron a un total de 150 personas al hospital, según funcionarios citados por medios estatales. La causa de la explosión se estaba investigando.

Terrible explosión en China deja múltiples heridos

explosión en China
FOTO Twitter

La mayoría de las víctimas eran tenderos y clientes que compraban desayuno y verduras frescas en un mercado en el momento de la explosión poco después de las 6:00 de la mañana según reportes en medios estatales citados por The Associated Press.

La detonación golpeó un edificio de dos plantas construido a principios de la década de 1990 y que incluye farmacias, restaurantes y otros negocios. Más de 900 personas fueron evacuadas de la zona. Los medios mostraron imágenes de rescatistas.

Así quedó el lugar tras la explosión

explosión en China
FOTO Twitter

Mismos, que trepaban sobre trozos rotos de concreto para llegar a personas que estaban atrapadas dentro. La explosión parecía similar a la ocurrida en 2014 el puerto nororiental de Qingdao, donde 55 personas murieron en la explosión de tuberías subterráneas debido a una fuga, recuerda AP.

La explosión de Shiyan se produjo al día siguiente de que ocho personas murieran y tres resultaran heridas por una fuga de formiato de etilo de un vehículo en una planta de tratamiento de productos químicos en la ciudad suroccidental de Guiyang.

¿Por qué se dio la explosión en China?

explosión en China
FOTO Twitter

Los frecuentes accidentes mortales suelen vincularse al incumplimiento de las medidas de seguridad, un mal mantenimiento y corrupción entre las fuerzas de seguridad. A menudo los responsables sufren fuertes castigos, pero la alta demanda y el ansia por los beneficios suelen superar al temor a las sanciones.

Uno de los peores accidentes en el país fue la enorme explosión de 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjin en la que murieron 173 personas, según The Associated Press, la mayoría bomberos y policías.

Videos muestran la devastación tras la explosión en China

explosión en China
FOTO Twitter

De inmediato, las imágenes de la tragedia no se hicieron esperar y comenzaron a ser publicadas en redes sociales por usuarios. Escombros, fuerzas de rescate, policiales y bomberos se pueden apreciar en algunos videos subidos en Twitter.

Otros videos muestran a las personas en la ciudad de Shiyan, en la provincia de Hubei consternadas saliendo a recorrer la zona cercana a la explosión por una supuesta tubería de gas que dejó al menos 12 muertos y múltiples heridos este Domingo. PARA VER LOS VIDEOS DÉ CLIC AQUÍ Y AQUÍ.