Planetas más allá de nuestro sistema solar pueden ver la Tierra

Compartir
Suscríbete
Planetas más allá de nuestro sistema solar pueden ver la Tierra

¿Existe vida más allá de la Tierra? Es posible, pero, de acuerdo con hallazgos recientes, lo más increíble sería que los habitantes de otros planetas podrían vislumbrar una parte de la biósfera terrestre desde donde se encuentren.

  • Un estudio científico dio a conocer que podrían existir más de 1,000 estrellas similares al sol con planetas similares a la Tierra orbitándolas
  • La Tierra sería vista por cualquier tipo de vida extraterrestre en el sistema solar
  • Si estos planetas existieran y sus habitantes contaran con los medios, podrían observar señales de la biósfera terrestre

De acuerdo con reportes de Fox News, se ha descubierto la existencia de más de 4,500 exoplanetas; sin embargo, solo una parte de ellos contaría con los elementos necesarios para albergar vida.

Un nuevo estudio encontró que algunos de esos planetas, y la vida extraterrestre que existiera en ellos, podría ver una parte de la Tierra.

En un estudio publicado por la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se han logrado identificar cerca de 1,004 estrellas similares al sol.

Estas estrellas, a su vez, podrían tener como vecinos a planetas similares a la Tierra y, lo más importante, tendrían una “visión directa para observar las cualidades biológicas de la Tierra desde distancias muy, muy lejanas.”

Lisa Kaltenegger, profesora asociada de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell, explicó en un comunicado que “Pongámoslo desde el punto de vista de otras estrellas y preguntémonos desde qué perspectiva otros observadores podrían encontrar la Tierra como un planeta en tránsito.”

Kaltenegger añadió que “Si los observadores están ahí afuera buscando, ellos podrían ver señales de la biósfera en la atmósfera de nuestro punto azul celeste.”

Carl Sagan fue uno de los astrónomos más famosos del mundo, y pieza clave en la foto conocida como el ‘Punto azul celeste’, tomada por el Voyager 1 de la NASA en 1990.

Al descubrimiento realizado por el equipo de científicos es necesario añadir una observación: El tiempo que la Tierra pueda ser vista desde otros planetas depende del tiempo que cada sistema solar tenga acceso a esta perspectiva. De estos, solo 508 pueden garantizar un mínimo de diez horas de observación del tránsito de la Tierra.

Joshua Pepper, uno de los autores del estudio, explicó que “Solo una pequeña fracción” de los exoplanetas podrían alinearse de manera estratégica para contar con una perspectiva de la Tierra.

Asimismo, se dio a conocer que estos planetas han sido observados cuando un objeto se ha atravesado frente a la estrella, observación que se hará aún más concreta con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, en octubre de 2021.

Kaltenegger precisó: “Si encontramos un planeta con una biósfera vibrante, nos daría curiosidad saber si alguien ahí nos está mirando también.”

Apenas en junio pasado, otro grupo de científicos dio a conocer la posibilidad de que existan 36 ‘civilizaciones inteligentes’ en la Vía Láctea, un cálculo que ha sido definido como el ‘Límite Astrobiológico de Copérnico”.

Foto: Shutterstock

¿Señales de vida inteligente más allá de la Tierra? Encuentra un planeta parecido al nuestro

Los científicos continúan buscando señales de vida inteligente similar a la de la Tierra, y todo parece indicar que cada vez están más cerca de lograrlo.

Recientemente se anunció el descubrimiento del evento más breve de micro amplificación jamás observado, al que se llamó OGLE-2016-BLG-1928.

Es importante mencionar que la mayor parte de los planetas que actualmente se conocen tienen en común que todos ellos orbitan alrededor de una estrella.

No obstante, los planetas que se han descubierto gracias al proyecto de sondeo astronómico OGLE, han demostrado que no se requiere de la fuerza gravitacional de una estrella para ser parte del universo.

Por años, a este tipo de planetas se les ha conocido como los ‘planetas escondidos’, ya que de alguna forma han permanecido ‘olvidados’ y ‘abandonados’, por lo menos desde un punto de vista científico.

Recientemente, se dio a conocer el descubrimiento de uno de estos planetas, y todo parece indicar que este podría guardar algunas similitudes con la Tierra.

¿Cómo se forma un planeta? De acuerdo con el portal The Next Web, los planetas se forman de restos que se desprenden después del nacimiento de una estrella; la Tierra, por ejemplo, fue el resultado de un choque con una masa del tamaño de Marte, del cual se desprendió material para formar la luna.

Los planetas ‘clandestinos’ u ‘olvidados’, de reciente descubrimiento, reciben este nombre también en parte al hecho de que quedaron confinados al espacio entre las estrellas.

Radoslaw Poleski, científico del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia, declaró que “Cuando vimos por primera vez este evento estaba claro que había sido provocado por un objetivo extremadamente pequeño.”

Poleski indicó que “Si la lente estuviera orbitando en torno a una estrella, detectaríamos su presencia en la curva de luz. Podemos descartar que este planeta tenga una estrella dentro de una distancia de unas 8 unidades astronómicas (ocho veces la distancia entre la Tierra y el Sol)”.

“Las posibilidades de observar una microlente son extremadamente pequeñas, porque hay tres objetos -la fuente, la lente y el observador- que deben estar casi perfectamente alineados” explicó Przemek Mroz, científico del Instituto de Tecnología de California.

Por este motivo, la importancia de los programas de detección de eventos astronómicos recae en rastrear las estrellas existentes en la Vía Láctea, lo que en algún momento determinado podría llegar a abrir la posibilidad de descubrir más planetas que durante siglos han permanecido a la ‘sombra’ de la Tierra, olvidados.

Foto: Shutterstock