Cámara de Representantes aprueba plan social de Biden y pasa al Senado

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente Joe Biden que pasa ahora al Senado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente Joe Biden
  • El proyecto incluye cambios de gran alcance en los impuestos, la atención médica, y servicios familiares
  • El paquete social incluye un pago mensual en efectivo por niño de hasta $300 para la mayoría de los padres

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, que pasa ahora al Senado, donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara, informó la agencia de noticias Efe.

Los demócratas dejaron de lado las divisiones de meses de duración e impulsaron su amplio proyecto de ley social y ambiental a través de una Cámara fuertemente dividida el viernes, cuando el presidente Joe Biden y su partido se acercaron a capitalizar su control del gobierno al canalizar sus recursos hacia sus principales prioridades nacionales.

¿De qué trata el paquete social de Biden?

plan social biden
Foto: Twitter

El paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos.

La votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra, todos los legisladores republicanos más un demócrata expresaron su rechazo. El plan pasa ahora al Senado donde se espera que sea sometido a consideración en diciembre, según reseñó la agencia Efe.

Grandes cambios en servicios familiares

PLAN SOCIAL BIDEN
Foto: AP

La aprobación de la Cámara marcó un hito para una medida notable por la amplitud y profundidad de los cambios que haría en las políticas federales. En un solo proyecto de ley se incluyen cambios de gran alcance en los impuestos, la atención médica, la energía, el cambio climático, los servicios familiares, la educación y la vivienda, informó The Associated Press.

Eso muestra el deseo de los demócratas de lograr sus objetivos mientras controlan la Casa Blanca y el Congreso, un dominio que bien podría terminar después de las elecciones de mitad de período del próximo año. Este plan social es una de las prioridades del mandatario, quien recientemente logró que el Congreso aprobase otra de sus promesas clave, un programa de modernización de las infraestructura de EEUU país por valor de 1,2 billones de dólares.

¿Cómo podría aprobarse definitivamente el proyecto de ley?

plan social biden
Foto: Twitter

Los demócratas buscarán sacar adelante la notable reforma social a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, justo los que tienen en el Senado, por lo que no pueden permitirse ni una sola deserción en su bancada.

Biden redujo el volumen del plan inicial, cifrado en 3,5 billones de dólares, para tratar de atraer al sector moderado de los demócratas, que ha expresado preocupación porque elevaría el ya abultado déficit del país. La votación de la Cámara también le dio a Biden un sabor momentáneo de victoria, y probablemente alivio, durante quizás el período más difícil de su presidencia.

¿Plan social incluye un nuevo cheque?

nuevo cheque 300
Foto: Shutterstock

La legislación incluye un pago mensual en efectivo por niño de hasta 300 dólares para la mayoría de los padres, financiamiento para el cuidado de niños, prekínder universal, “una extensión de los subsidios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y beneficios de audición de Medicare”, informó NBC News.

“Si es padre, adulto mayor, niño, trabajador, si es estadounidense, este proyecto de ley es para usted”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, y destacó los esfuerzos de los demócratas por impresionar al público, informó The Associated Press.

EEUU ofrece más ayudas para inquilinos incluyendo facturas de servicios públicos

ayudas
Foto: Twitter

Por otro lado, La administración del presidente Joe Biden está tomando medidas para ayudar a distribuir varios miles de millones de dólares en ayudas para la calefacción y las facturas de servicios públicos en invierno, una suma sin precedentes que proviene en gran parte de su paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares.

La iniciativa destinó 4,500 millones de dólares adicionales al Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos del gobierno, que suele tener un presupuesto anual de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.

¿Cómo serán las ayudas para inquilinos?

ayudas inquilinos
Foto: Twitter

Las ayudas a los inquilinos pueden cubrir también las facturas de los servicios públicos, mientras que el dinero proporcionado a los gobiernos estatales, locales y tribales pueden emplearse para ayudar a las familias que enfrentan altas facturas de calefacción y no son elegibles para otros programas.

“Es otro ejemplo de dónde el Plan de Rescate de Estados Unidos incluyó precauciones adicionales para garantizar que estuviéramos preparados”, dijo Gene Sperling, quien supervisa el alivio del coronavirus en la Casa Blanca, informó la agencia de noticias The Associated Press. Archivado como: Aprueban plan social de Biden.

Ayuda para familias con escasos recursos

ayudas
Foto: Twitter

“Estos nuevos programas y fondos fueron diseñados para asegurar que si el clima era más frío o los precios eran más altos, tendríamos los recursos más altos para ayudar a tantas familias en apuros como fuera posible”, aseguró Sperling.

La Casa Blanca convocó una conferencia telefónica el jueves en la tarde para discutir con representantes de distintas oficinas gubernamentales el reparto de los fondos y la coordinación entre programas. Entre los participantes están Sperling: la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm; el titular del de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra y los gobernadores de Connecticut, Maine y Michigan. Archivado como: Aprueban plan social de Biden.

Pero, ¿qué pasa con el aumento de precios?

ayudas
Foto: Twitter

Los fondos ayudan a crear un colchón que limita el impacto del alto costo de la energía con la llegada del invierno. Los legisladores republicanos han dicho que el paquete de ayuda, que se convirtió en ley en marzo, provocó niveles más altos de inflación, con precios en octubre un 6,2% más altos que hace un año.

El argumento republicano es que el paquete de ayuda de Biden envió demasiado dinero a la economía, lo que provocó un aumento de los precios y perjudicó a las familias de clase media y de bajos ingresos. “La inflación de los demócratas está funcionando como un impuesto ultra punitivo para las familias estadounidenses que menos pueden pagarlo”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en un discurso pronunciado el miércoles. Archivado como: Aprueban plan social de Biden.

¿Utilizó su cheque del crédito fiscal por hijos para pagar las facturas?

AYUDAS INQUILINOS
Foto: AP

Pero en este caso, el gasto del paquete de ayuda ya está ayudando a aislar a millones de hogares de facturas de servicios públicos más altas y a reducir las tensiones en los presupuestos familiares. Las estimaciones del Urban Institute basadas en una encuesta de la Oficina del Censo indican que un tercio de las familias utilizaron los pagos mensuales del crédito tributario por hijos ampliado para pagar sus facturas de servicios públicos entre julio y octubre de 2021.

Los precios de la electricidad y el gas natural son aproximadamente un 11% más altos que hace un año, según el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo. Los precios del combustible para calefacción se han más que duplicado durante el año pasado, según la Administración de Información de Energía. La administración también está pidiendo a las empresas de servicios públicos y de energía que utilicen los recursos gubernamentales disponibles para proteger a sus clientes más vulnerables. DTE Energy, Eversource, National Grid y NorthWestern Energy ya acordaron identificar y notificar a los destinatarios elegibles y garantizar que no haya cortes para los clientes que busquen asistencia. Archivado como: Aprueban plan social de Biden.

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: Shuutterstock

Por otro lado, el Congreso estadounidense complicaría las ayudas sociales y licencias de conducir para indocumentados si llegase a aprobar el ‘parole’ o perdón a la deportación que discuten actualmente como parte del plan del presidente Joe Biden para tratar de proteger a los inmigrantes.

Los legisladores llevan meses tratando de conseguir un camino a la ciudadanía en el Congreso, pero la parlamentaria Elizabeth MacDonough ha rechazado un par de veces sus propuestas. Así que para este tercer intento han puesto sobre la mesa la idea de otorgarles a los inmigrantes indocumentados un ‘parole’ o perdón. Archivado como: Aprueban plan social de Biden.

Continua artículo relacionado