Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años

Un nuevo plan en el Congreso protegería a los inmigrantes indocumentados de la deportación y les daría un permiso de trabajo por 10 años.
2021-10-20T13:32:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • Un nuevo plan que se está gestando en el Congreso estadounidense protegería a los inmigrantes indocumentados de la deportación
  • También les otorgaría un permiso de trabajo por 10 años
  • Parada explica que esta opción no les abrirá un camino a la ciudadanía, pero sí les dejará estar en EE UU. por un tiempo determinado

Un nuevo plan que se está gestando en el Congreso estadounidense protegería a los inmigrantes indocumentados de la deportación y les daría un permiso de trabajo por 10 años.

Se trata de un proyecto en el que trabaja la bancada demócrata con la idea de avanzar en materia migratoria. La propuesta plantea proteger a los indocumentados de la deportación y además les otorgaría Autorización de Empleo por hasta 10 años.

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años
Foto: Shutterstock

Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, explicó que «cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso».

«Tendrían permiso y protección de deportación hasta diez años«, agregó la abogada durante su participación en el podcast El Diario Sin Límites; pero ¿De qué depende que funcione?

¿De qué depende que funcione?

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años
FOTO: Getty Images

La figura legislativa a través de la cual se pretende proteger a los indocumentados de la deportación es conocida como ‘parole’ o ‘perdón’. Bajo esta modalidad, se otorgaría al inmigrante una Autorización de Empleo por cinco años, renovable por cinco años más.

Pero para que el proyecto siga su curso primero tiene que ser aprobado por la parlamentaria Elizabeth MacDonough, cuyo trabajo es interpretar las reglas parlamentarias y es ella quien decidirá si esta propuesta puede integrarse al proceso de Reconciliación.

¿Cuál es el plan de los demócratas?

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años
Senador Bernie Sanders. FOTO Getty Images

El senador por Illinois Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, presidente del Comité de Presupuesto, son los líderes de este proyecto, que también es respaldado por el senador por California Alex Padilla y por el representante por Nueva York Jerrold Nadler.

El grupo ha trabajado para presentar, aunque no la propuesta ideal, una alternativa para los indocumentados. Parada explica que esta opción no les abrirá un camino a la ciudadanía, pero sí los protegería de la deportación y les dejaría trabajar por un tiempo determinado. Además, si es aprobado en el Senado difícilmente sea cancelado después por algún tribunal, recogió La Opinión.

Con respecto al TPS y DACA

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años
Foto: GettyImages

Los ‘dreamers’ con DACA o las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían apegarse a la nueva legislación para recibir protección. Aunque si «por cualquier razón alguien que tenga DACA o TPS que no califique para este nuevo programa se puede quedar con su DACA y TPS», explicó la experta.

Por ahora, los demócratas continúan trabajado a toda máquina en lo que sería su tercer intento por introducir un apartado de inmigración en el paquete económico de $3.5 billones de dólares de Biden que esperan aprobar a través del proceso de Reconciliación.

Propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados
Foto: Shuutterstock

Con esta propuesta se evitaría la deportación de 7.1 millones de indocumentados. Según un estudio del Center for American Progress (CAP), el plan de Biden beneficiaría a 7.1 millones de inmigrantes indocumentados al otorgarles un permiso de permanencia temporal (“parole”).

Los demócratas le han presentado a Elizabeth MacDonough, funcionaria apartidista encargada de interpretar las reglas parlamentarias, dos propuestas para incluir el tema migratorio en la ley de presupuesto de $3.5 billones de dólares que promueve el presidente Biden; pero ella las ha rechazado. Así que este sería el tercer intento de la bancada demócrata.

La ciudadanía para «el mayor numero de inmigrantes indocumentados»

Preparan propuesta que evitaría deportación de 7.1 millones de indocumentados
Foto: AP

El senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo: «El principio que me guía en el proceso de reconciliación en marcha ha sido el proveer una senda a la ciudadanía para el mayor numero de inmigrantes indocumentados».

«Seguiré trabajando con mis colegas y una amplia coalición de grupos para hallar una senda hacia adelante. La inacción no es una opción, y están abiertas todas las opciones para asegurar que cumplimos con las comunidades inmigrantes en todo el país», agregó

El proceso de reconciliación

Foto: Shutterstock

El reto de los demócratas es grande, porque el bando republicano cuenta con la mitad de los votos en el Senado. Así que las opciones son: convencerlos, aunque ya han dejado claro que la inmigración no debería incluirse en una ley de presupuesto, o tomar la vía del proceso de reconciliación, que hasta ahora no les ha funcionado.

El proceso de reconciliación es una vía legislativa para aprobar proyectos con una mayoría simple. Los demócratas solo necesitarían mantener a su bancada unida para votar a favor. Con los 50 votos de sus legisladores, más el voto adicional de la vicepresidenta, Kamala Harris, podrían abrir una nueva opción para los indocumentados, incluyendo a beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), del Estatus de Protección Temporal (TPS) y a trabajadores agrícolas y “esenciales” indocumentados.

¿Cómo llegar a la reconciliación?

Foto: GettyImages

La meta está clara, pero hace falta trazar una vía legal legítima. Para ello, los demócratas deben plantear una propuesta que convenza a MacDonough, quien hasta ahora ha rechazado que estas medidas migratorias deban pasar a través del proceso de reconciliación.

Los demócratas dicen que si lo lograran, el beneficio podría cubrir incluso a unos 8.3 millones de inmigrantes y por eso siguen buscando el camino. El Centro para el Progreso Americano (CAP) escribió que aunque el rechazo «es inmensamente decepcionante, la lucha no ha terminado», recogió La Opinión.

Un «perdón» migratorio

Foto AP

¿A la tercera va la vencida? En este tercer intento, los demócratas están planteando un «perdón» («parole») migratorio, un permiso para que extranjeros permanezcan en Estados Unidos que suele otorgar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por ciertas razones.

Plan protegería indocumentados de la deportación y daría permiso trabajo.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio