Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El plan de infraestructura se le atraganta a Biden en el Congreso

El presidente Joe Biden afronta el reto de salvar una de sus propuestas estrella, el plan de infraestructuras, en peligro por (...)
2021-06-28T13:28:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El plan de infraestructura de Joe Biden sufre problemas en el Congreso
  • La defensa del «Obamacare» es un triunfo, dice el presidente
  • El aumento al presupuesto de la salud fue defendido por la administración de Biden

Washington, 27 jun (EFE News).- El presidente Joe Biden afronta el reto de salvar una de sus propuestas estrella, el plan de infraestructuras, en peligro por las presiones de demócratas y republicanos que este domingo ahondaron en sus discrepancias. Tras el anuncio de un acuerdo bipartidista el jueves para sacar adelante esa iniciativa por un importe de 1,2 billones de dólares, el entusiasmo se ha ido diluyendo en los últimos días por el descontento de uno y otro lado.

Biden y los demócratas quieren que la propuesta de infraestructuras se vincule a un plan de gasto social, que contempla inversiones en banda ancha, la lucha contra la crisis climática y el cuidado de menores y ancianos, entre otros. Sin embargo, los republicanos desean que el proyecto se ciña a las infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes y puertos, y rechazan que se relacione con el gasto social. El jueves, durante la presentación del acuerdo bipartidista, Biden advirtió de que no firmaría el plan de infraestructuras que pueda ser aprobado en el Congreso si no está vinculado al de gasto social, pero el sábado tuvo que recular y aclarar que sí que lo rubricará, ante el peligro de que los conservadores retiren su apoyo.

LOS DEMÓCRATAS QUIEREN MÁS

Shutterstock

La legisladora de la Cámara Baja de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez, que representa al ala más izquierdista de los demócratas, consideró que las necesidades del país son demasiado grandes como para únicamente aprobar un proyecto de gasto de menor escala. «En aquellas áreas donde hay acuerdo, los republicanos están más que dispuestos a adherirse para que podamos completar este trabajo sobre las infraestructuras», dijo la congresista de Nueva York a la cadena NBC News.

Sin embargo, siguió, «esto no significa que el presidente debería quedarse limitado por los republicanos, en particular cuando tenemos la mayoría en la Cámara Baja, tenemos cincuenta senadores y tenemos la Casa Blanca».  Ocasio-Cortez recordó que estos son los «grandes» proyectos de su partido «no solo respecto a las familias, cuidado de menores, Medicare…, sino también sobre el cambio climático». Los republicanos aplaudieron este domingo que Biden diera marcha atrás ayer y anunciara su intención de no vetar el plan de infraestructuras que pueda salir del Congreso, aunque insistieron en su rechazo a que se relacione con el gasto social. El senador por Ohio Rob Portman explicó al canal ABC News que el jueves se vio «pillado por sorpresa» por las declaraciones de Biden, pero que ahora está «muy contento» al ver que el mandatario ha retrocedido.

LOS REPUBLICANOS APLAUDEN GESTO DE BIDEN

Shutterstock

Portman, que fue el negociador jefe de los republicanos del acuerdo bipartidista, expresó su satisfacción de que, tras la aclaración de Biden del sábado, ambos paquetes -el de infraestructuras y el de gasto social se hayan desvinculado. Ahora «está muy claro que podemos ir adelante con una ley bipartidista que sea ampliamente popular», afirmó Portman. El senador conservador Mitt Romney, que representa al estado de Utah, apuntó a la televisión CNN que confía en Biden. «Confío en el presidente, y dejó muy claro en su largo comunicado publicado este fin de semana … que si la ley de infraestructuras llega a su mesa y viene sola, la firmará», detalló.

Romney reiteró la repulsa de los conservadores a la aprobación en el Congreso de un macropaquete que incluya las infraestructuras tradicionales y partidas de gasto social y para la lucha contra el cambio climático, como los demócratas anhelan. «Nosotros, los republicanos, decimos ‘no, en absoluto’, no apoyaremos una ley que sea aprobada con un aumento masivo de los impuestos, y al mismo tiempo con billones de dólares para nuevo gasto -destacó-. Es algo que no vamos a respaldar». Y el legislador republicano de la Cámara Alta Bill Cassidy hizo hincapié en NBC News en que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, «quiere (un plan de) infraestructuras tanto como el resto». «Quiere los trabajos que esto generará, creo que Mitch McConnell estará con esto, si sigue siendo como es», zanjó. Los demócratas cuentan con una ajustada mayoría en el Senado, por lo que se espera necesiten al menos a diez senadores republicanos para sacar adelante el proyecto de infraestructura.

LA CASA BLANCA: NI «SÍ», NI «NO»

Shutterstock

Un asesor de la Casa Blanca, Cedric Richmond, fue preguntado este domingo en la CNN sobre si Biden firmará el paquete de infraestructuras incluso si llega a su mesa sin el plan de gasto social, a lo que el consejero indicó que «no es una pregunta de ‘sí’ o ‘no». Richmond puntualizó que el presidente desea que se aprueben ambas iniciativas.

«Espero que el presidente Biden firme la ley de infraestructuras, firmará el Plan de Familias», como se conoce el de gasto social, agregó. Otro de los puntos en los que demócratas y republicanos difieren es que los progresistas quieren que la iniciativa de gasto social se apruebe en el Congreso mediante un mecanismo llamado «reconciliación». Esa vía permite aprobar algunas medidas que tengan relación con el presupuesto con apenas una mayoría simple de 51 votos en el Senado, justo los que tienen los demócratas, que podrían por tanto sacarlo adelante sin ningún apoyo de la oposición republicana, pero los conservadores se oponen tajantemente. EFE News

Biden califica de «gran victoria» la protección del Supremo al «Obamacare»

Doctor and patient are discussing something, just hands at the table
Foto: Shutterstock

Washington, 17 jun (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este jueves el fallo del Tribunal Supremo a favor de la reforma sanitaria de 2010, conocida como «Obamacare», como una «gran victoria» y prometió trabajar con el Congreso para «ampliar el acceso a un cuidado médico de calidad y asequible». El Tribunal Supremo de EE.UU. salvó este jueves el «Obamacare», al fallar en contra de una coalición de 17 estados conservadores liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

«La decisión de hoy es una gran victoria para todos los estadounidenses que se benefician de esta ley revolucionaria», señaló Biden en un comunicado. Con ella, remarcó, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, su nombre oficial, es «más fuerte que nunca» y acerca al país «a cumplir con la obligación moral de que, aquí en EE.UU., el cuidado de salud es un derecho y no un privilegio».

El objetivo de Biden es que puedan seguir teniendo acceso a cuidados médicos

Doctor y paciente discutiendo cuestiones de salud
Shutterstock

Biden expresó su «deseo de trabajar con el Congreso para extender esta ley de modo que los estadounidenses pueden seguir teniendo acceso a un cuidado médico de calidad y asequible». Se trata de la tercera vez que la máxima instancia judicial de EE.UU. rechaza los intentos de revertir la ley estrella del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), aprobada en el Congreso en 2010, que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra (Samuel Alito y Neil Gorsuch). Si la máxima corte del país hubiera respaldado sus reclamaciones, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de estudios Urban Institute. EFE News

El Gobierno de Biden defiende aumento de 23 % al presupuesto de Salud

Biden
FOTO Shutterstock

Washington, 16 jun (EFE News).- Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), defendió este miércoles ante el Congreso elevar el presupuesto de la institución hasta los 133.000 millones de dólares, 23 % más comparado con el año anterior. Con este incremento, el Gobierno del presidente Joe Biden busca reforzar la salud pública y preparar a EE.UU. «para la próxima crisis de salud», después de la vivida durante el último año y medio por la pandemia del coronavirus, según Becerra.

Así lo aseguró Becerra, el primer latino de la historia en ocupar ese cargo, en una audiencia ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de EE.UU. En sus declaraciones, Becerra explicó que la pandemia de la covid-19 «ha arrojado luz sobre cómo las inequidades en salud y el financiamiento federal ineficiente pueden dejar a las comunidades vulnerables durante las crisis».

La salud es una prioridad

Dados con figuras de salud
Shutterstock

«Es ahora, más que nunca, que debemos asegurarnos de que el departamento tenga los recursos para lograr su misión y construir un Estados Unidos más saludable», señaló. Para el titular de Salud, estos 133.000 millones de dólares de presupuesto subrayan el compromiso de la Administración de preparar a la nación para la próxima crisis de salud pública. También pretende ampliar el acceso a la atención médica asequible para abordar las disparidades en el sector de la salud, abordar la crisis de adicción a los opioides e invertir en otras áreas prioritarias, como la salud materna y tribal.

Más allá del presupuesto, Becerra les pidió a los legisladores demócratas y republicanos presentes en el comité que «tomen medidas adicionales este año para reducir el costo de los medicamentos recetados y ampliar y mejorar aún más la cobertura de salud, a través de beneficios y opciones de cobertura pública». «La atención médica debe ser un derecho, no un privilegio, y trabajaremos para garantizar que las familias de todo el país puedan tenerla garantizada mientras trabajamos para ampliar el acceso a la atención médica asequible y abordamos los desafíos de la covid-19 y el futuro», agregó. Becerra, que fue confirmado por el Senado en marzo, tiene más de 25 años de experiencia legislativa y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, así como a ejercer de fiscal general de California. Además, ayudó a impulsar la aprobación de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como «Obamacare», y lideró en noviembre de 2020 una coalición de fiscales demócratas que defendió esa ley ante el Tribunal Supremo. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio