Plan de Trump golpearía a miles de familias hispanas que reciben ‘foods stamps’

  • Casi 1 millón de niños podrían perder almuerzos escolares gratuitos por una propuesta de la administración Trump.
  • El USDA dice que está abordando un vacío legal que da elegibilidad a las personas que de otra manera no habrían calificado.
  • El Programa Nacional de Almuerzos Escolares sirve a aproximadamente 30 millones de estudiantes. Incluyen alrededor de 20 millones de comidas gratuitas al día.

Plan de Trump golpearía a miles de familias hispanas que reciben ‘foods stamps’.

Casi un millón de niños podrían perder su elegibilidad automática para almuerzos escolares gratuitos.

Ello debido a una propuesta de la administración del presidente Donald Trump que reduciría la cantidad de personas que reciben ‘foods stamps’.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha publicado un análisis que dice que hasta 982,000 niños podrían verse afectados por el cambio.

Aproximadamente la mitad tendría que pagar un precio reducido de 40 centavos por el almuerzo escolar y 30 centavos por el desayuno. Alrededor de 40,000 tendrían que pagar el precio completo, que varía según el distrito.

El resto, 445,000, seguiría siendo elegibles para recibir comidas gratis; pero sus familias tendrían que presentar una solicitud para calificar.

Plan de Trump afectará a muchas familias hispanas

Los niños califican automáticamente para almuerzos gratis si sus familias reciben cupones de alimentos; pero la administración Trump ha propuesto una mayor elegibilidad para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP, que alguna vez se conoció como ‘foods stamps’.

El USDA no propone cambios a las reglas de ingresos para el programa. Dice que está abordando un vacío legal que da elegibilidad a las personas que de otra manera no habrían calificado.

La agencia dijo que la gran mayoría de los niños afectados seguirían siendo elegibles para recibir comidas gratuitas o de precio reducido.

Pero Lisa Davis, del grupo de defensa No Kid Hungry, dijo que la solicitud para calificar podría ser una barrera.
“Escuchamos de las escuelas todo el tiempo sobre el desafío que tienen para que las familias comprendan el papeleo o lo recuperen”, dijo Davis.

Perder las ‘foods stamps’ incrementaría los gastos familiares

El Programa Nacional de Almuerzos Escolares sirve a aproximadamente 30 millones de estudiantes. Incluyen alrededor de 20 millones de comidas gratuitas al día.

Para aquellos que no califican para comidas gratis o de precio reducido, el precio promedio del almuerzo fue de 2.48 dólares para estudiantes de primaria en el año escolar 2016-17, según la Asociación de Nutrición Escolar, que representa a los empleados y vendedores de la cafetería.

El grupo dice que alrededor de las tres cuartas partes de los distritos escolares tienen estudiantes con cargos de comida no pagados.

La prevalencia de la deuda del almuerzo escolar muestra que incluso pequeñas cantidades de dinero pueden acumularse con el tiempo y convertirse en una carga para las familias con dificultades, dijo Giridhar Mallya, oficial superior de políticas de la Fundación Robert Wood Johnson.

A principios de este año, un distrito de Rhode Island estuvo en el centro de una controversia en torno a la “vergüenza del almuerzo” por señalar a los estudiantes que deben dinero para el almuerzo. Dijeron que los niños que calificaron para almuerzos gratuitos debían 12,000 dólares de sus 77,000 dólares en cargos por comidas no pagadas.

El distrito dijo que los cargos se incurrieron antes de que se aprobaran las solicitudes de las familias; entre ellas, familias hispanas.

Plan de Trump familias hispanas foos stamps

Casi un millón de estudiantes, muchos de ellos de familias hispanas, reciben almuerzos escolares gratuitos. Con la nueva propuesta de Trump podrían perder ese beneficio. Foto: AP

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+