Nuevo plan de inmigración de Trump incluye difíciles cambios

blank
blank

  • El plan, impulsado por Jared Kushner, busca modernizar los puestos de ingreso para garantizar la revisión de personas, vehículos y paquetes con escáner.
  • No abarca categorías de visa temporal como las de jornaleros.
  • La meta es crear un sistema más “basado en el mérito”.

Reviviendo un tema muy polémico en el que el Congreso y el gobierno están empantanados, la Casa Blanca emprendió el martes un nuevo intento de modificar el sistema nacional de inmigración al que el presidente Donald Trump ha criticado una y otra vez.

Aunque intentos previos no han conseguido el apoyo necesario, Trump invitó a una decena de senadores republicanos a la Casa Blanca a fin de examinar un plan, impulsado por Jared Kushner, asesor sénior y yerno del mandatario.

La iniciativa es resultado de un enfoque nuevo y más metódico de un gobierno al que a menudo caracterizan las órdenes ejecutivas y tuits que el mandatario escribe con premura. El equipo de Kushner ha incorporado a funcionarios con experiencia en la elaboración de proyectos de ley provenientes de diversas agencias, como el Departamento de Seguridad Nacional, para que ayuden a elaborar la propuesta.

Sin embargo, la aprobación en el Congreso enfrenta una lucha cuesta arriba. Los demócratas sin duda rechazarán enérgicamente partes del plan.

Kushner esbozó dos ideas principales:

— Una iniciativa de seguridad fronteriza centrada en parte en modernizar los puestos de ingreso para garantizar la revisión de personas, vehículos y paquetes con escáner.

— Un segundo conjunto de propuestas de inmigración que crearía un sistema más “basado en el mérito” que dé preferencia a quienes tengan habilidades laborales y no a los parientes de los inmigrantes que ya están en el país.

De acuerdo con el plan, que no abarca categorías de visa temporal como las de jornaleros, se autorizará el ingreso en el país al mismo número de inmigrantes, pero su composición podría cambiar.

La Casa Blanca también está trabajando con el senador Lindsey Graham en una iniciativa adicional que abordaría el sistema de asilo de la nación, con el fin de contener el flujo de migrantes que cruzan la frontera, según un alto funcionario del gobierno que solicitó el anonimato para esbozar el plan.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank