Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas de la Cámara de Representantes presentan proyecto de ley de infraestructura de $547 mil millones

Ante la incertidumbre por un nuevo cheque, demócratas presentan un proyecto de ley de infraestructura de $547 mil millones.
2021-06-04T11:31:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Ante incertidumbre por un nuevo cheque, demócratas de la Cámara de Representantes presentan un proyecto de ley de infraestructura de $547 mil millones
  • Entre otras cosas, el plan de los demócratas beneficiaría a millones de personas de bajos ingresos
  • Asimismo, la Administración Biden dijo que el presidente está “feliz de escuchar” que la gente presiona por más pagos directos

Ante la incertidumbre por un nuevo cheque, los demócratas de la Cámara de Representantes están interviniendo en las negociaciones de infraestructura entre el presidente Joe Biden y los republicanos del Senado al pedir un impulso a las obras públicas que dedicaría alrededor de 547 mil millones de dólares en cinco años a carreteras, sistemas de transporte público y programas ferroviarios.

La propuesta del representante Peter DeFazio, presidente demócrata del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, se produce durante un momento clave del debate sobre infraestructura cuando la Casa Blanca señala su deseo de comenzar a concluir las negociaciones.

Demócratas presentan plan de infraestructura

PLAN DE INFRAESTRUCTURA
Foto: AP

La presentación de la legislación el viernes se produce cuando Biden se prepara para sostener otra ronda de conversaciones con la principal negociadora republicana del Senado, la senadora Shelley Moore Capito de West Virginia. En su reunión a principios de esta semana con Capito, Biden ofreció concesiones fiscales destinadas a alcanzar un compromiso bipartidista sobre su propuesta general de infraestructura.

Las dos partes están en desacuerdo sobre cómo pagar los proyectos de infraestructura, con los republicanos descartando impuestos corporativos más altos y la Casa Blanca rechazando una propuesta republicana para usar los fondos de ayuda COVID-19 no gastados, informó The Associated Press.

Biden busca soluciones

plan de infraestructura
Foto: Twitter.

Biden propuso un impuesto mínimo del 15% sobre las corporaciones (ahora no hay impuestos sobre las ganancias corporativas) y la posibilidad de ingresos adicionales por una mayor aplicación del IRS.

Está buscando aproximadamente 1 billón de dólares en gastos de nueva infraestructura, por debajo de un lanzamiento inicial de $ 2,3 billones. Los republicanos del Senado han respondido con solo 257 mil millones de dólares en gastos adicionales en infraestructura como parte de un paquete de $ 928 mil millones.

Plan de infraestructura más amplio

Foto: Twitter.

La legislación de DeFazio, una reautorización de los programas de transporte de superficie que vencen el 30 de septiembre, no aborda cómo pagar los proyectos. Hizo importantes inversiones en trenes de pasajeros y carga, piezas clave del Plan de Empleos Americano de Biden de 1,7 billones de dólares dentro de la jurisdicción de su comité.

DeFazio llamó al esfuerzo una «oportunidad única en una generación para mover nuestra planificación de transporte fuera de la década de 1950 y hacia nuestro futuro de energía limpia». El proyecto de ley está siendo observado de cerca como un pilar hacia un plan de infraestructura más amplio.

Se espera que debatan la medida la próxima semana

Foto: Twitter.

Se espera que el panel de DeFazio debata y vote sobre el plan de infraestructura la próxima semana. No se espera que atraiga mucho apoyo republicano, ya que los republicanos dieron a conocer su propia legislación recientemente que autorizaría alrededor de 400 mil millones de dólares durante cinco años para programas de carreteras, puentes y tránsito.

Una dinámica similar se está desarrollando en el Senado, donde un panel aprobó recientemente por unanimidad su versión del proyecto de ley de carreteras, pero los legisladores aún no tenían que votar sobre cómo lo pagarían.

Plan beneficiaría a millones estadounidenses de bajos recursos

Foto: Shutterstock

La legislación de DeFazio utilizó como punto de partida un proyecto de ley que aprobó su comité el año pasado sin el apoyo del Partido Republicano y luego se incorporó a un paquete de infraestructura de 1,5 billones de dólares que fue aprobado en la Cámara pero no llegó a ninguna parte en el Senado.

El proyecto de ley impulsaría la inversión en carreteras y puentes en aproximadamente un 54% con un énfasis en reparar la infraestructura existente. Dedicaría alrededor de 4 mil millones de dólares a estaciones de carga de vehículos eléctricos y proporcionaría niveles récord de inversión para vías peatonales y ciclistas. También buscaría reconectar a las comunidades de bajos ingresos divididas por carreteras con un programa de 3 mil millones de dólares «para corregir errores del pasado».

«No es necesario que los republicanos se sumen»

Foto: Shutterstock

Grupos empresariales como la Cámara de Comercio de EE. UU. y la Business Roundtable han pedido a los legisladores que continúen las negociaciones y trabajen hacia un compromiso bipartidista. Pero algunos demócratas han cuestionado los méritos de ese enfoque y ya están descontentos con algunos de los compromisos que ha ofrecido Biden.

Apoyan el uso de un proceso que permitiría a los demócratas aprobar un impulso de infraestructura con una mayoría simple, lo que hicieron a través de una medida de alivio COVID-19 que entregó pagos de $ 1,400 a la mayoría de los estadounidenses. “No es necesario que los republicanos se sumen. Lograr que el pueblo estadounidense se recupere ”, dijo el jueves por la noche el representante Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York.

Biden está “feliz” de que pidan más cheques de estímulo

plan de infraestructura
Foto: Twitter.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden está “feliz de escuchar” que están presionando por rondas adicionales de cheques de estímulo, sin embargo, apuntó que el mandatario está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar, informó Fox8.

«Él está feliz de escuchar una variedad de ideas sobre qué sería más efectivo y qué es más importante para el avance de la economía, pero también ha propuesto lo que cree que será más eficaz a corto plazo para que las personas vuelvan a trabajar, para superar este período de tiempo crucial y también para hacernos más competitivos a largo plazo», indicó Psaki, de acuerdo con The Sun.

Piden cuarto y quinto pago de estímulo

Foto: Shutterstock

Cada vez son más los comentarios de expertos que alegan que otros pagos de estímulo podrían ayudar a los estadounidenses a salir de la pobreza. A medida que esto pasa, aumentan las exigencias de un cuarto y hasta un quinto cheque de estímulo, reseñó The Sun.

La organización sin fines de lucro Economic Security Project, dijo en un reporte que “un cuarto y quinto cheque podrían mantener a 12 millones de estadounidenses fuera de la pobreza”. La organización indicó que “combinado con los efectos del Plan de Rescate Americano (ARP en inglés), los pagos directos podrían reducir el número de personas en situación de pobreza en 2021 de 44 millones a 16 millones”.

Disminuir la pobreza en EEUU

cuarto cheque ayuda
Foto: Shutterstock

La organización se une a decenas de senadores que han pedido a la Administración Biden que los controles de estímulo sean recurrentes mientras el gobierno federal a través del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) continúa enviando el tercer control de estímulo de 1,400 dólares.

«El efectivo ha sido la fuerza principal en la reducción de la pobreza durante una de las recesiones más profundas en la historia moderna, y es una de las únicas políticas que pueden reducir los desequilibrios persistentes en la pobreza, los ingresos y la riqueza entre los estadounidenses de color y los estadounidenses blancos», dijo la organización en el informe.

Aseguran que el cuarto cheque podría llegar a menos personas si fuera aprobado

Foto: Shutterstock

Aseguran que el cuarto cheque de ayuda podría llegar a menos personas si fuera aprobado. Un estudio publicado por Tax Policy Center, señala quiénes obtendrían un posible cuarto cheque de ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

Tax Policy Center (Centro de política Tributaria) un grupo de expertos en cuestiones fiscales proyectan quiénes deben recibir esta ayuda y cuáles serían las consecuencias de que se autorizara un cuarto estímulo con más cheques para algunos estadounidenses. Archivado como: Plan de Infraestructura.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio