Se extienden conversaciones sobre plan de ayuda en el Senado hasta fin de semana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Se extienden conversaciones sobre plan de ayuda en el Senado hasta fin de semana
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Se extienden las conversaciones sobre el plan de ayuda económica en el Senado hasta el fin de la semana
  • Demócratas y republicanos reconocen la importancia de aprobar la ayuda, pero discrepan en la cantidad y a dónde deberían ir dirigidos los fondos
  • “Vamos a quedarnos aquí mismo hasta que acabemos, incluso si eso significa trabajar durante el fin de semana, lo cual es muy probable”, afirmó McConnell

Se extienden las conversaciones sobre el plan de ayuda económica en el Senado hasta el fin de la semana.

Este jueves, la jornada en el Congreso culminó sin mayores resultados. Aunque los involucrados reconocen que ha habido un gran avance en el debate que permitiría la aprobación de un nuevo paquete de ayuda económica para el país.

Demócratas y republicanos llevan semanas tratando de lograr un acuerdo. Ambos bandos reconocen la importancia de aprobar la ayuda, pero discrepan en la cantidad y a dónde deberían ir dirigidos los fondos. Estos desacuerdos son los que han retrasado el paquete de estímulo que tanto requiere la economía estadounidense.

Los legisladores ahora trabajan contra reloj. No les queda mucho tiempo antes de que se produzca un cierre de gobierno este viernes en la noche o antes de que se vayan de vacaciones, dejando a los millones de ciudadanos sin la asistencia que necesitan.

Sin embargo, la esperanza sigue latente con intervenciones como la de Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, quien reconoció: “Estamos realmente cerca de un acuerdo, pero los detalles realmente importan”.

Precisamente esos detalles son los que habría que afinar rápidamente durante la última jornada de la semana.

También Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, aseguró que mantendrían las discusiones hasta lograr un acuerdo.

FOTO: Getty Images

“Vamos a quedarnos aquí mismo hasta que acabemos, incluso si eso significa trabajar durante el fin de semana, lo cual es muy probable”, afirmó McConnell.

“Todo el mundo quiere que acabemos este trabajo, y pronto”, subrayó Schumer.

Se extienden conversaciones sobre plan de ayuda en el Senado hasta fin de semana

El paquete que discuten actualmente asciende a cerca de 900,000 millones de dólares.

No se compara con los 2,2 billones aprobados en la Ley Cares, pero resultara oxigenante para un país que en lugar de generar más empleos por las fiestas de navidad, ha recibido mayor cantidad de solicitudes por desempleo. Esta semana aumentaron a 885,000, según informó EFE.

El nuevo paquete incluiría subsidios por desempleo de $300 dólares semanales (antes de $600 dólares), fondos para préstamos a pequeñas empresas y para la distribución de la vacuna contra el coronavirus. Aunque quizás el punto que más interesa a los ciudadanos sería la inclusión de una nueva ronda de cheques dirigida a las personas con menos ingresos del país. Este cheque sería de $600 dólares, reportan algunos medios.

Senado podría estar cerca de lograr un acuerdo que incluya el cheque

Legisladores demócratas y republicanos del Senado podrían estar cerca de lograr un acuerdo sobre un plan de ayuda que incluya el cheque.

Este miércoles, se discutió tanto en la Cámara Baja, como en la Alta, una propuesta de 748,000 millones de dólares que fue presentada por un grupo bipartidista el lunes.

Lo interesante es que este paquete contemplaría una nueva ronda de transferencias directas a la personas en situación más vulnerable, informó EFE.

Aunque el tiempo se acaba, esta semana los debates se han intensificado dejando en evidencia la premura de ambos bandos políticos por lograr un acuerdo.

“Regresaremos temprano y a tiempo para realizar la tarea”, dijo ayer Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Y así fue, hoy de nuevo debaten sobre la propuesta.

Se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo que no solo contemple el cheque, sino ayuda a las empresas golpeadas por la pandemia, fondos para la distribución de las vacunas, financiamiento para las escuelas y, en especial, un proyecto que permita renovar la ayuda por desempleo que está a punto de vencer, indicó AP.

Senado podría estar cerca de lograr un acuerdo que incluya el cheque

Los controles de estímulo ahora forman parte del acuerdo de la ayuda que se dará a través del cheque de coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo a información del portal de noticias USA TODAY.

Imagen tomada de Twitter @DispatchAlerts

En esta etapa los legisladores del congreso se encuentran a marchas forzadas para poder aprobar la primera parte del plan bipartidista. A esto se le sumaría otra ronda de controles de estímulo y otros beneficios muy necesarios, de acuerdo a una fuente muy cercana a las negociaciones.

La fuente que no fue revelada por USA Today, indicó que posiblemente se podría reiniciar un impulso a las ayudas federales del seguro de desempleo, y además una especie de apoyo para los gobiernos estatales y locales.

Sin embargo, tampoco se definía nada sobre las protecciones de responsabilidad, un tema polémico en las negociaciones que los republicanos insisten en cualquier acuerdo.

Por su parte, el senador John Thune, R-S.D., el segundo republicano del Senado, explicó a los medios de comunicación que los cheques de estímulo por coronavirus de $600 o $700 forman parte de los análisis entre legisladores.

Además, se indicó que la ayuda por desempleo que se analizaba podría ser de unos 300 dólares por semana, mientras que los líderes del Senado mantenían esperanzas sobre las estimaciones de un acuerdo el miércoles por la mañana.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, R-Ky., manifestó se han obtenido “grandes avances” para poder llegar a un acuerdo que podría pasar tanto a la Cámara de Cámara como al Senado.

Mientras que el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., no vio tan positivas las negociaciones y consideró que éstas estaban en el “precipicio” de un acuerdo.

Archivado como: Se extienden conversaciones sobre plan de ayuda en el Senado hasta fin de semana