Demócratas preparan plan para dar cheques de $300 mensuales por hijo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Demócratas preparan plan para dar cheques de $300 mensuales por hijo
Foto: GettyImages / Video: MH
  • La bancada demócrata prepara un plan para entregar hasta $300 dólares mensuales por hijo a familias de bajos recursos
  • La ayuda se extendería por un año, lo que daría a padres de niños menores de 6 años un total de $3,600 dólares anuales y a padres de niños entre 6 a 17 años un total de $3,000 por cada hijo
  • Fuentes informaron que los demócratas pretenden convertir este proyecto en un programa gubernamental a largo plazo

La bancada demócrata prepara un plan para entregar hasta $300 dólares mensuales por hijo a familias de bajos recursos.

El presidente Biden tendría un plan en mente para ayudar a las familias más necesitadas y los líderes demócratas planean llevarlo a debate en el Senado.

Según el borrador de la propuesta en la Cámara de Representantes, la idea sería que el Servicio de Rentas Internas (IRS) deposite pagos de $300 mensuales por cada niño menor de 6 años y $250 mensuales por niño de 6 a 17 años.

La ayuda se extendería por un año, lo que daría a los padres de niños menores de 6 años un total de $3,600 dólares anuales y a los padres de niños entre 6 a 17 años un total de $3,000 anuales por cada hijo.

Sin embargo, un asistente demócrata dijo a la cadena CNN que presionarían para que la ayuda fuera permanente y The Washington Post recogió de otras fuentes que los demócratas pretenden convertirlo en un programa gubernamental a largo plazo.

Demócratas preparan plan para dar cheques de $300 mensuales por hijo durante un año

Recientemente, el presidente Biden presentó un paquete de alivio económico de $1.9 billones que incluye cheques de $1,400 dólares por persona. La diferencia es que este sería un cheque único, mientras que el plan a beneficio de los niños se convertiría en una ayuda recurrente a las familias de escasos recursos.

Todavía es un borrador, pero el representante por Massachusetts, Richard Neal, quien es presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, la representante por Connecticut, Rosa DeLauro, quien es presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara, y la representante Suzan DelBene estarían trabajando en la redacción de esta nueva expansión al crédito tributario a favor de los hijos, dijo la fuente a CNN.

Aun no se determina un tope de ingresos con el que se determinaría si una persona puede calificar para este programa.

Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, este nuevo programa costaría al país cerca de $120 mil millones de dólares al cabo de un año, reseñó NoticiasYa.

Bernie Sanders afirma que no necesitarían el apoyo republicano para aprobar cheque

El senador Bernie Sanders afirma que no necesitarían el apoyo republicano para aprobar el nuevo cheque de $1,400 dólares.

Al llegar a la presidencia, Biden colocó sobre la mesa un paquete de ayuda económica de $1.9 billones de dólares, que incluye un tercer cheque para los ciudadanos. Sin embargo, aun cuando cuentan con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, necesitarían 10 votos republicanos para aprobar el plan.

Pareciera difícil convencer al bando contrario, pero no se quedarán de brazos cruzados. Según el senador por Vermont, Bernie Sanders, los demócratas podrían votar por la nueva legislación que incluye el tercer cheque de estímulo y aprobarlo por mayoría simple, lo que no requeriría el apoyo de los republicanos.

La mayoría simple la compondrían los 50 votos demócratas más el voto extra de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Vamos a utilizar la reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más la vicepresidenta, para aprobar una legislación que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente en este país en este momento”, explicó Sanders en una entrevista con CNN.

La estrategia demócrata

La estrategia de la que habla el senador se llama Reconciliación del Presupuesto. Está basada en el hecho de que este proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado por lo que no puede obstruirse. Según Sanders, el país no tendría que esperar “semanas y semanas” para que le den el ‘visto bueno’ al documento, reseñó La Opinión.

En un primer paso, pasaría por la Cámara de Representantes, donde se espera que no tenga problemas. Posteriormente, llegaría al Senado, donde no puede estancarse por el llamado “filibuster”, una técnica de obstruccionismo parlamentari0, que no se podrá utilizar en este caso.

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes explicó que “en lugar de necesitar 60 votos, un proyecto de ley de reconciliación solo necesita una mayoría simple en el Senado”.

“Ese proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado… Como el presupuesto no se puede obstruir, sólo necesita una mayoría simple para aprobarse”, agregaron.

Archivado como: Demócratas preparan plan para dar cheques de $300 mensuales por hijo