Plan de Trump busca acabar con la lotería de visas e imponer barreras de idioma

  • El plan busca imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales.
  • La propuesta no aborda la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en el país ni el limbo en el que se encuentran los “soñadores”.
  • El país sometería a los inmigrantes que busquen una vía a la ciudadanía a una prueba de “civismo” y juzgaría su “mérito” en función de varios criterios.

El presidente Donald Trump presentará este jueves un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el “mérito” profesional y menos en sus lazos familiares.

Después de varios intentos fallidos de reforma migratoria en sus dos primeros a��os de mandato, Trump ha decidido centrarse en rediseñar solo el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en el país ni el limbo en el que se encuentran los jóvenes llamados “soñadores”.

Esa delimitación busca granjear más apoyos republicanos a la propuesta que Trump promoverá este jueves en un discurso y en la que su yerno Jared Kushner lleva meses trabajando, pero no está claro que la oposición demócrata esté dispuesta a respaldar un proyecto de ley que no haga frente a la situación de los indocumentados.

“Nuestro objetivo a corto plazo es dejar claro lo que quiere incluir el presidente en una reforma migratoria, y ver si el Partido Republicano puede unirse” para respaldar esa propuesta, dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de medios, entre ellos Efe.

El plan mantendría intacto el número de permisos de residencia permanente, conocidos como “green cards”, que concede el país cada año, y que en 2017 se otorgaron a 1,1 millón de personas.

Pero, si el Congreso aprobara la propuesta, esos permisos empezarían a adjudicarse mayoritariamente por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes, y no tanto por razones familiares o humanitarias, explicó la fuente.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+