Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Piratas en el servicio de Taxi en Atlanta? (Primera Parte)

Resulta difícil creer cuando alguien te asegura que en Atlanta existen tales personajes en el siglo XXI, pero ¡en el servicio de taxi!
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
De corsarios y piratas mucho hemos leído en la literatura universal o visto en salas de cine, a manera de recuento de la historia más reciente de la humanidad. Y como de historia se trata, resulta difícil creer cuando alguien te asegura, con conocimiento de causa, que en Atlanta existen tales personajes en el siglo XXI, pero ¡en el servicio de taxi!

La alerta llegó de la voz de un taxista quien prefirió el anonimato, perteneciente a una compañía de taxis en Roswell y quien afirma que conductores que no están afiliados a ninguna empresa “les robaban sus clientes en el lugar donde estaban estacionados y en su misma cara”, y muchas veces con la complicidad de los dueños de las compañías.

Una dinámica diferente

En los tiempos que corren mucho ha cambiado la prestación de servicios al público, entre ellos el transporte por taxi, sobre todo en las ciudades. Otrora, automóviles amarillos con lumínicos para anunciarse como taxis inundaban calles hasta que dos compañías prácticamente monopolizaron este sector, apoyados en las nuevas tecnologías.

TE PUEDE INTERESAR: Adamari López se roba la atención en apretado jumpsuit en la fiesta de Alaïa

Uber, primero, Lyft, después, revolucionaron la dinámica de los taxis en el país y provocaron una profunda crisis existencial para los tradicionales “amarillos”. Sin embargo, en varias ciudades del área metropolitana de Atlanta aún gozan de gran aceptación entre los hispanos diversas empresas de taxis privados, que han logrado sobrevivir.

Hay disímiles de ellas, con nombres de todo tipo y que tienen en común la manera en la cual prestan servicios y su clientela: personas naturales con sus autos propios que pagan una cuota semanal -80 ó 90 dólares- al dueño de una ‘firma’ por recibir carreras y usar su logotipo; y que tienen como usuarios siempre a hispanos, con pocas excepciones.

ES TENDENCIA: [brid video=»387487″ player=»14557″ title=»Misterio tras desaparicin y muerte de joven hispana «]

Ronny Villarroel es parte de una de estas compañías. Solo necesitó una licencia válida del estado de Georgia para tener autorización como taxista, luego de una breve inspección mecánica de su carro, cuya placa debió cambiar por la de taxi. Después descargó una aplicación en su teléfono móvil, donde recibe pedidos de la ‘base 01’.

“Es muy fácil todo el proceso, parecido a las aplicaciones de Uber o Lyft, pero más sencillo”, comenta a MundoHispánico, luego de terminar una carrera y regresar a su ‘piquera’ en Plaza Fiesta. “Si uno quiere recibir clientes solo debe estar conectado y aceptar los llamados; ahí nos indican dónde debemos ir a recoger”, dice.

“Cuando la persona -o personas- entra al carro me dice la ruta que debo tomar. Tenemos un taxímetro para darle valor monetario al viaje y siempre nos pagan en efectivo”. La gran diferencia con los ya tradicionales Uber y Lyft, cuyo servicio siempre se paga mediante tarjeta. Quizás en ello radica el por qué de su aceptación entre algunos hispanos.

TE PUEDE INTERESAR: Parodia de Televisa se encuentra bajo fuertes críticas por burlarse de Yalitza Aparicio (FOTOS)

Sin embargo, también reciben personas directamente, sin la necesidad de una solicitud por la aplicación. Como están estacionados frente a centros comerciales con afluencia de latinos es normal que los propios clientes se les acerquen en la búsqueda de servicio. Ahí es cuando quienes no poseen el debido permiso se aprovechan y agarran sus carreras.

“Ellos siempre están al tanto, más cerca de las puertas de salida y allí nos roban a los clientes”, se queja Eddy Perdomo, quien junto a su esposa y dos hijas trabaja en el sector desde hace unos meses. “Y tienen logotipos de compañías, por todas partes del carro, pero son falsos. Sobornan a los dueños con un pago anual de 150 dólares para usarlos”, asegura.

ES TENDENCIA: [brid video=»387466″ player=»14557″ title=»Demcratas abren nueva pesquisa a Trump (NBC News)»]

Ninguna empresa a la cual contactó MundoHispánico corroboró la afirmación de Perdomo, pero su testimonio y el de sus colegas apoyó la denuncia del taxista de Roswell, quien se refirió a ‘piratas’ y a cierta complicidad de las compañías, en una suerte de patente de corso para operar a nombre de ellas, pero sin una responsabilidad directa.

Estas personas, que no reciben pedidos de la compañía cuya identificación usan, trabajarían sin las garantías legales para prestar este servicio. Por ejemplo, no tienen el seguro de automóvil adecuado ni la placa exigida por la ley. “Hay muchos que ni siquiera tienen licencia para conducir y aún así lo hacen”, coinciden.

Preferido de muchos hispanos

Muchas respuestas tiene el por qué tantos hispanos en Georgia prefieren el servicio de estos taxis, cuando parecería que sucumbirían ante el crecimiento de Uber o Lyft. Pero eso no pasará, por lo menos mientras cuenten con cientos de latinos que los piden a diario, para llevarles al trabajo o recogerlos junto a sus familias al salir de las compras.

“Aunque yo siempre viajo en Lyft, conozco a muchos que les gusta estos taxis, pues pagan en efectivo, por ejemplo”, destaca una persona a las afueras de una gasolinera en Norcross, donde esperaba su transporte. “Son personas sin documentos, que no solicitan un Tax ID para sacar una tarjeta de débito; quieren seguir de incógnita”, asevera.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a agente de la Patrulla Fronteriza en Texas por tiroteo doméstico

Esta tesis es confirmada por Maryanis Reyna, una taxista con experiencia y quien también hace ‘piquera’ en Plaza Fiesta. “Hablamos el mismo idioma, tenemos su cultura, estamos estacionados cerca de ellos y cobramos en efectivo. Se sienten con más confianza, es como si estuvieran en sus países de origen”, afirma.

Y todo, a pesar de que el precio es prácticamente el doble en comparación con las compañías por internet.

ES TENDENCIA: [brid video=»387400″ player=»14557″ title=»Las noticias ms importantes del da 01052019 (AP)»]

De corsarios y piratas

La definición quizás suene un tanto pasada de siglo, pero es una muy buena forma de ilustrar el fenómeno de los taxis. Piratas eran marinos que robaban en altamar a sus semejantes y saqueaban ciudades. Corsarios, criminales igualmente -en ocasiones antiguos piratas- pero que eran autorizados por los Reyes para que compartieran con ellos del fruto de sus fechorías.

Y de corsarios y piratas en el servicio de taxis en Atlanta escribiremos nuevamente en una próxima edición, pero desde una perspectiva diferente. Luego de conocer ahora, en la voz de los afectados, cómo operan supuestamente estos personajes, buscaremos respuestas en los dueños de la compañías y en las autoridades encargadas de velar por esta actividad.

Solo así estaremos en condiciones de aportar todos los elementos sobre una aparente problemática, que no solo afecta a conductores legales, empresas de taxi o funcionarios, sino a quienes a diario abordan los taxis junto a sus familias y que confían en la seguridad de los mismos.

ES TENDENCIA: [brid video=»387291″ player=»14557″ title=»Devastacin y muerte dejan tornados en Alabama «]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio