¿Piratas en el servicio de taxi en Atlanta? (Segunda Parte)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Piratas en el servicio de taxi en Atlanta? (Segunda Parte)
Etiquetas:

De supuestos piratas y corsarios en el servicio de taxi en la Atlanta metropolitana escribimos anteriormente, a partir de denuncias de taxistas privados, quienes aseguraron que existen conductores que operan de manera ilegal, algunos de ellos con la presunta autorización de dueños de compañías, por supuesto, con dinero de por medio.

Y desde una perspectiva diferente prometimos investigar el asunto, lo que bien podría ser otra cara de la moneda: la de los dueños de las compañías y las autoridades que ejercen control sobre ellas -o que debieran-, en busca de respuestas a una problemática que, como dijimos, no solo afecta a los empresarios, sino también a la ciudadanía en general.

Compañías en la mira

Compañías de taxis hay de todo tipo, pero todas operan más o menos bajo la misma visión: una corporación que agrupa a ‘contratistas independientes’, o sea, personas naturales con un auto propio o alquilado por ellos, quienes pagan una cuota por recibir clientes desde una ‘base central’. No existe más vínculo que ese. Al menos eso parece.

LEA LA PRIMERA PARTE DE ESTE REPORTAJE: ¿Piratas en el servicio de Taxi en Atlanta? (Primera Parte)

Es que en la práctica resulta fácil convertirse en taxista privado, aunque Mauro Rivas, con más de 20 años de experiencia en esta rama como empresario, afirme que existen requisitos que deben cumplir de manera estricta los empleadores, si bien reconoce que en los últimos años la expedición de licencias para ‘taxear’ se ha relajado un poco.

“Quien muestre interés en ser parte de mi compañía debe tener un auto en buenas condiciones -el año del vehículo varía, según el condado-, el cual inspeccionamos, además de su licencia de Georgia válida y con eso empezamos todo el proceso, que incluye ‘sacar’ un seguro comercial y la emisión de una placa de taxi”, afirma.

“Nosotros le ayudamos en todo lo que necesite. Prácticamente le llevamos todo el proceso y nos aseguramos de que todos sus papeles estén en regla”, y se refiere a cómo en las compañías que dirige -America Taxi, Hispano American Taxi y Dollar Pandora Express Taxi- garantizan que todos sus choferes conduzcan por el camino de la legalidad.

ES TENDENCIA: [brid video=”390090″ player=”14557″ title=””Cicln bomba” causa desastres en centro de EE.UU. (Telemundo)”]

Y si de legalidad se trata, Rivas lamenta cómo muchos conductores manejan sin cumplir las normas. “Hay conductores que eran antiguos taxistas que decidieron no continuar pagando sus cuotas y trabajan con clientes fijos, pero siguen usando nuestros logos; hay otros que simplemente trabajan solos, sin siquiera pagar impuestos”, dice.

“¿Qué si nos afecta? Mucho. Tengo los números y la clientela ha bajado, y en parte es causado por quienes manejan sin papeles, que se estacionan en nuestras bases, frente a centros comerciales y nos llevan los clientes. Generalmente cobran menos que nosotros, por eso la gente optan por ellos”, asegura.

“Pero también he escuchado de algunas compañías que tienen a choferes manejando sin licencia o con media licencia, sin ninguno de los papeles que nosotros tenemos”, dijo, al referirse a lo que hemos denominado ‘corsarios’, conductores que con el supuesto visto bueno de alguna empresa trabajan como taxi, una suerte de patente de corso.

TE PUEDE INTERESAR: Madre hispana batalla contra el cáncer

Sobre estos y los llamados piratas Rivas alerta. “Yo también doy carreras como taxista y los veo. Tienen logotipos y todo, y son los que gritan ‘taxi, taxi’, pues deben buscar los clientes ellos mismos. Y he oído de algunos que han intentado sobrepasarse con mujeres o que han tenido accidentes y el cliente nada ha podido hacer”, recalca.

Y ahí radica uno de los mayores peligros a los cuales se exponen quienes deciden tomar uno de estos autos. La indefensión en la que quedan si algo les sucediera. Como no trabajan bajo ninguna compañía, no hay a quien reclamar o recurrir. Más pronto que tarde, aquello de lo barato sale caro les pasará factura.

ES TENDENCIA: [brid video=”389956″ player=”14557″ title=”Alejandra Guzmn habl sobre el conflicto de la familia Pinal De Primera Mano”]

Autorizaciones sin control

Ante esta situación no solo estarían expuestos los clientes, sino las propias compañías, como asevera Rivas, con conocimiento de causa. “Años atrás, había mucho control por parte de las autoridades de las ciudades y condados, que no solo emitían los permisos sino hacían inspecciones. Hoy las reglas se han flexibilizado”, se lamenta.

Los trámites para inscribir la corporación son los mismos que rigen para el resto de los negocios. La diferencia radica en que luego de tener la licencia que otorga la Secretaría de Estado y poseer el Tax ID, la compañía debe buscar la autorización del Departamento de Seguridad Pública de Georgia. Y ahí termina todo, desafortunadamente.

TE PUEDE INTERESAR: Madre hispana muere por una roca que le tiraron desde un puente

¿Que significa eso? Que luego de emitirse el permiso para que la compañía pueda funcionar como una entidad de transporte privada de pasajeros, muy pocas ciudades -Doraville, entre ellas- le dan seguimiento a esta operación, emitiendo otra autorización y de cierta forma controlando la actividad con verificaciones.

Para apoyar esta historia, MundoHispánico intentó contactar a las autoridades de Gwinnett, donde más se han relajado las normas, según Rivas. “Allí nadie quiere seguir pagando, cualquiera está de taxista, no hay control”, denuncia el empresario.

“El Departamento de Seguridad Pública del Estado de Georgia regula estos servicios. Aquí hay un enlace a su sitio web para más información”, respondió vía correo electrónico Joe Sorenson, director de Comunicaciones, sin dar mayores detalles.

En la mencionada página solo aparecen ‘links’ para expedir licencias, formularios y manuales. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿Quién controla a los taxistas?

ES TENDENCIA: [brid video=”390092″ player=”14557″ title=”Beto ORourke confirma candidatura para presidenciales de 2020 (AP)”]

Verificación necesaria

Sin importar el sistema económico imperante, el control del cumplimiento de las leyes es una práctica que no solo ayuda al desarrollo sino cuida a empresarios y usuarios, coinciden varios empresarios entrevistados para esta investigación. Más allá de emitir permisos con rapidez y con pocas trabas, deben existir los mecanismos para verificar que pasado el tiempo todo se cumpla según lo establecido por las normas, recomiendan.

Pero no todas las aristas de este asunto están agotadas, no todos los puntos de vista. Como en cada conflicto o litigio, donde la parte ‘acusada’ siempre tiene derecho a la defensa, MundoHispánico hablará con conductores que prestan servicio de taxi sin papeles legales, para darles lo que llaman ‘el beneficio de la duda’.

Solo así estaremos en condiciones de, puestas todas las cartas sobre la mesa, no convertirnos en jueces ni parte, sino simplemente aportar todos los elementos para resolver una presunta situación, que afecta no solo a dueños de compañías, taxistas independientes, implica al gobierno y preocupa al pueblo.

ES TENDENCIA: [brid video=”389897″ player=”14557″ title=”Marjorie de Sousa y Julin Gil viajaron juntos de nuevo”]