Pintor Fabio Napoleoni lleva una década creando personajes que sanan almas

Fabio Napoleoni, un reconocido pintor nacido en Puerto Rico y que se inspiró en una tragedia familiar para crear su popular marca Heart Art, donará una obra original y parte de las ganancias de la venta de varios grabados a la asociación sin fines de lucro Enduring Hearts durante su cuarta fiesta de gala que se celebrará el 15 de febrero en Atlanta.

Fabio Napoleoni firma una de sus piezas que fue adquirida durante su más reciente visita a Vinings Gallery, la única galería en Georgia que exhibe su obra. Foto: Cortesía Fabio Napoleoni/Vinings Gallery.

“El trabajo de Enduring Hearts es de gran valor por lo que hacen por los niños con trasplantes de corazón y por chicos que haya tenido algún tipo de cirugía, ya sea una prótesis o un marcapasos”, explicó Napoleoni. “A mí me ha tocado el corazón porque eso mismo le ha sucedido a mi hija en múltiples ocasiones a lo largo de sus 14 años. Ella ha tenido varias cirugías e implantes que a veces su cuerpo ha rechazado y ha tenido que volver al hospital. Yo entendí a la perfección la labor de Enduring Hearts por lo que mi esposa y yo decidimos apoyarlos”, agregó.

Muchas circunstancias han moldeado la obra actual de Napoeloni pero ninguna ha sido tan determinante como los traumáticos eventos que se suscitaron tras el nacimiento de Lauren, su segunda hija en 2004.

“Tras hacerle un ultrasonido a mi esposa, el técnico nos dijo que tenía 20 semanas de embarazo y que nuestra hija tenía un defecto grave en el corazón. Desde ese momento empecé a pensar diferente, a cuestionar todo y a preguntarme por qué un bebé desde su nacimiento tiene que lidiar con un problema de este tipo”, manifestó el pintor. “Así fue como a algunas de mis obras comencé a incorporarles unos corazoncitos rotos, algunos con pequeñas fisuras y otros más con curitas cubriéndoles las heridas”, agregó.

“Al nacer mi hija todo cambió, mi obra se convirtió en arte terapéutico. Marcinevo y los demás personajes le han dado un gran valor emocional”. Fabio Napoleoni, pintor de origen puertorriqueño e italiano

Marcinevo, un muñeco de tela con un solo ojo es uno de los personajes principales en la obra de Fabio Napoleoni y simboliza la nueva vida y viaje del propio artista desde que se enteró en 2004 que su hija menor nacería con un defecto en el corazón. Foto: Fabio Napoleoni.

De esta manera Napoleoni encontró el escape a las emociones profundas que hervían dentro de su ser durante esa intensa etapa de su vida. Y mientras su hija se recuperaba tras múltiples intervenciones en hospitales, él comenzó a darle vida a los emotivos personajes que hoy habitan en su obra y que simbolizan emociones que van desde el dolor y la soledad hasta la esperanza y la alegría.

“Entendiendo todo eso comencé a crear pequeños personajes que son melancólicos, de apariencia triste. No son perfectos, a algunos de ellos les faltan las orejas o la nariz, otros tienen un solo ojo, y otros más tienen cicatrices en sus rostros y sus cuerpos”, explicó el artista. “Algunos están inspirados en gente que conocí al inicio de ese proceso y a quienes les afectó de una u otra manera la condición de Lauren. Incluso ahora, 15 años más tarde, aún sigo conociendo gente maravillosa y cuyas personalidades me hace pensar en crear nuevos personajes”, sumó.

Fabio Napoleoni se solidariza con la labor de Enduring Hearts

Y, precisamente, la obra que Napoleoni donó a Enduring Hearts y que tituló ‘Resilient’ está inspirada en la hija de una de las familias cofundadoras de esta asociación establecida en 2013. La misión de Enduring Hearts es recaudar fondos para investigaciones que permitan la longevidad de trasplantes de corazón pediátricos, mejorar la calidad de vida de los niños con trasplantes y eliminar las enfermedades que ocurren debido a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Fabio Napoleoni (izq.) donó a Enduring Hearts la obra ‘Resilient’, inspirada en Mya (segunda de izq. a der.), que recibió un implante de corazón. Los acompañan la familia de la pequeña, Anya, Madelyn y Patrick Gahan,cofundadores de Enduring Hearts. Foto: Cortesía Vinings Gallery.

“En la pieza hay un pequeño personaje que es un alce, que representa a Mya, la niña que tuvo un trasplante de corazón. El alce posa debajo de un árbol, los árboles representan una fuente de vida, y en cuya base hay cinco corazones con un curita cada uno; esto representa lo que hace Enduring Hearts: encuentran corazones rotos y los curan”, indicó Napoleoni. “También hay un pajarito azul, que representa buenas noticias, posando sobre la cabeza del pequeño alce”, agregó el pintor de 47 años.

 El universo fantástico de la obra de Fabio Napoleoni

La obra de Napoleoni es un universo fantástico habitado por personajes que evocan nostalgia, tristeza, esperanza y otros sentimientos que enaltecen el alma. Con vívidos colores, el artista plasma momentos emocionales que llevan al espectador a un mundo mágico de corazones heridos de entrañables personajes, como Marcinevo, un muñeco de tela con un solo ojo (inspirado en el mismo Napoleoni al enterarse del mal congénito de su hija); Remy, el Elefante; Blue, el pajarito azul, y Dragon Boy, entre otros.

Napoleoni trae en las venas la pasión por el arte, pues su madre, un tío y su abuelo fueron artistas plásticos. Sus primeros trazos los hizo con lápices y crayolas durante su infancia para vencer el aburrimiento de estar encerrado en casa debido a un caso de asma severa que padecía y que le impedía salir al aire libre.

El pintor relató que no obtuvo una educación formal pues en su juventud abandonó sus estudios de arte en Portland, Maine porque las cosas no funcionaron de la manera que él esperaba y tomó una dirección contraria.

“No tomaba el arte muy seriamente, era para mí como un pasatiempo y una manera divertida de hacer algo de dinero”, dijo el artista, cuyo talento innato le permitió seguir su propio camino.

Para concluir, Napoleoni subrayó que a finales de los años 90 conoció a un artista que le enseñó a pintar sobre vidrio y a navegar por cuenta propia el complicado mundo del arte. Desde 2001 ha vendido sus obras en eBay, y desde hace una década con su emotivo estilo Heart Art ha ido ganándose los corazones de miles de admiradores que aprecian y adquieren su obra.

En Atlanta, la única galería que exhibe su obra es Vinings Gallery.

Cuarta Gala y Subasta Anual Bourbon de Enduring Hearts

Cuando: 15 de febrero, 7-11 p.m.
Costo: $300.
Donde: The Stave Room, 199 Armour Dr., Atlanta.
Info: www.enduringhearts.org

 

Search

+