Pink respalda equipo de handball de playa sobre ropa sexista

La cantante pop estadounidense Pink se ha ofrecido a pagar una multa impuesta al equipo femenino de handball de playa de Noruega (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La cantante Pïnk aplaude la decisión de equipo femenino de handball de usar pantalones cortos en lugar de bikini
  • El cantante Bob Dylan vuelve en streaming
  • El conjunto de Gente de Zona dice que el pueblo de Cuba está marchando para exigir lo que le corresponde

HELSINKI (AP) — La cantante pop estadounidense Pink se ha ofrecido a pagar una multa impuesta al equipo femenino de handball de playa de Noruega por usar pantalones cortos en lugar de la requerida parte inferior de un bikini. Pink dijo que estaba “muy orgullosa” del equipo por protestar contra la regla que les impedía usar pantalones cortos como sus homólogos masculinos.

En un tuit publicado el domingo, Pink dijo: “La federación europea de balonmano DEBE SER MULTADA POR SEXISMO. Bien por ustedes, damas”. Agregó que estará “feliz de pagar sus multas por ustedes. Sigan así”. En el Campeonato Europeo de Balonmano Playa celebrado en Bulgaria la semana pasada, el equipo femenino de Noruega fue multado con 1.500 euros (1.770 dólares) por lo que la federación europea llamó vestimenta inadecuada y “una infracción a las normas de vestimenta”. Las reglas estipulan que las mujeres deben usar la parte inferior del bikini mientras que los hombres usan pantalones cortos.

Se busca la igualdad

Shutterstock

La Federación Noruega de Balonmano no impugnó la decisión, considerada por el equipo noruego y varios otros como injusta, y anunció anteriormente que estaba dispuesta a pagar la multa. La Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés) reconoció el lunes la conmoción que el incidente había provocado en la prensa y redes sociales, y dijo que donaría la cantidad pagada por el equipo noruego “a una importante fundación deportiva internacional que apoya la igualdad de mujeres y niñas en el deporte”.

“Estamos muy conscientes de la atención que ha recibido el tema en los últimos días, y si bien los cambios no pueden ocurrir de la noche a la mañana, estamos totalmente comprometidos con que algo bueno salga de esta situación en este momento, por lo que la EHF ha donado la multa a una buena causa que promueve la igualdad en los deportes”, dijo el presidente de la EHF, Michael Wiederer, en un comunicado. Añadió que el handball ya está por delante de otros deportes en algunos aspectos, como la paridad que se otorga a las competiciones masculinas y femeninas. Señaló que esto había sucedido mucho antes en el balonmano de playa que en el fútbol. Las mujeres del equipo noruego publicaron una fotografía de ellas mismas en Instagram con pantalones cortos y dijeron a sus seguidores: “Muchas gracias por todo el apoyo. Realmente apreciamos todo el amor que hemos recibido”.

Bob Dylan vuelve al escenario… al menos en streaming

Shutterstock

NUEVA YORK (AP) — Después un receso de año y medio debido a la pandemia, el incansable guerrero de la giras Bob Dylan regresó a los escenarios el domingo, al menos de forma virtual. Dylan tocó para fans que pagaron 25 dólares para verlo online en la plataforma Veeps. Más que un concierto, fue una película estilizada en blanco y negro, con el cantante de 80 años y una banda de cuatro músicos en un bar frente a un público que fumaba mucho y le prestaba poca atención.

Dylan no se ha presentado en vivo desde diciembre de 2019. El COVID-19 fue lo único que puso en pausa su llamada Gira Interminable (Never Ending Tour). Desde 1988, ha dado conciertos regularmente: 78 en 2019 y 84 en 2018, por ejemplo. Sus cambios de vestuario y las diferencias en la ubicación de la banda y los testigos dejaron en claro que la actuación del domingo, titulada “Shadow Kingdom”, no se ejecutó directamente. Su audiencia eran actores más que fans; no aplaudieron.

La transmisión del cantante

Un micrófono usado por un cantante
Shutterstock

Sus cambios de vestuario y las diferencias en la ubicación de la banda y del público dejaron en claro que la actuación del domingo, titulada “Shadow Kingdom”, no fue de corrido. La audiencia estuvo compuesta por actores en lugar de fans, y no aplaudieron. La banda de Dylan incluyó a un acordeonista y en muchas de las canciones a un contrabajista. No había baterista; las canciones eran más de folk, blues y country que de rock ‘n’ roll. Por momentos, Dylan estuvo acompañado de una guitarra acústica, como en la primera canción “When I Paint My Masterpiece”. Al comenzar, dos mujeres se sentaron en mesas frente a él, fumando y bebiendo cervezas.

Cuando interpretó “I’ll Be Your Baby Tonight”, las mujeres se sentaron en el escenario a los lados de Dylan, quien llevaba un saco blanco, y miraron sin emoción a la cámara. Dylan se concentró en material de los primeros años de su carrera, incluyendo canciones que pocas veces interpreta en vivo como “Queen Jane Approximately” y “Wicked Messenger”. Su luminosa versión de “Forever Young” fue la más conocida de las 13 canciones que tocó. Una versión de “What Was it You Wanted” del álbum de 1989 “Oh Mercy” fue la única lanzada después de comienzos de la década de 1970. Dylan no habló con su público online. Tras una versión escueta de “It’s All Over Now, Baby Blue”, la actuación terminó en menos de una hora, dando la impresión de que era la primera parte de algo más. Dylan no ha anunciado más actuaciones en Veep.com ni ha dicho cuándo volverá al ruedo.

Gente de Zona: “Es el pueblo el que está marchando”

Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El eslogan “¡Patria y vida!” se escucha con fuerza en las manifestaciones en Cuba entre los ciudadanos. Se trata de un verso de una canción que se ha convertido en el himno de estas protestas y que surgió de artistas que por primera vez se atrevieron a expresar su desacuerdo con el gobierno. “Patria y vida”, interpretada por el cantante Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, fue lanzada en febrero y desde entonces su video suma más de 6,7 millones de vistas en YouTube.

La letra cambia el lema revolucionario cubano “patria o muerte”, creado por Fidel Castro, por: “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos ‘Patria o muerte’ sino ‘Patria y vida’”. “Esto es histórico, esto nunca había pasado y la gente grita ‘¡patria y vida!’ en todas las calles. Estamos muy orgullosos”, dijo el cantante Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, en una entrevista telefónica desde Miami.

El pueblo de Cuba lucha

La bandera de Cuba
Shutterstock

“Sabíamos que ‘Patria y vida’ iba a ser una canción que iba a influir mucho en el pensamiento de los cubanos”, agregó. “Pero no sabíamos que iba a llegar a tanto y estamos muy orgullosos, la verdad, de poder ser el motor impulsor del pueblo de Cuba para que saliera a las calles a denunciar todo lo que hace esta dictadura”. Desde su lanzamiento a mediados de febrero, el cantante Yotuel Romero tenía claro que deseaban impulsar a la gente a alzar la voz contra el autoritarismo.

“Es una canción que todos creemos que es un canto a la libertad, un canto a la vida, un canto al amor por nuestra tierra”, dijo el día del lanzamiento en un video publicado en Instagram. “Quiero que digan ‘con nosotros se acabó’. Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó las prisiones”.

La historia de la canción

Un micrófono de estudio como los que usa Blades
Shutterstock

Representantes de Romero no respondondieron de inmediato a solicitudes de declaraciones del cantante para conocer su opinión sobre las manifestaciones. Romero, integrante del grupo Orishas, planteó la idea de la canción. Comenzaron a trabajarla en Miami y la enviaron a Maykel Osorbo y El Funky, artistas del Movimiento San Isidro que desde 2018 ha protestado contra el gobierno cubano.

El tema fue terminado en Miami, mientras que su video tuvo rodarse subrepticiamente en Cuba por la participación de los artistas de San Isidro. “Ellos no podían filmar, si los veían los metían presos y lo tuvimos que hacer a escondidas”, dijo Malcom. El pasado fin de semana, la canción resonó como grito de protesta en las manifestaciones masivas contra el gobierno, algo que no se había visto en Cuba en décadas.

La crisis de Cuba

Shutterstock

Tras las protestas hubo disturbios, centenares de arrestos, heridos y un civil muerto (según cifras oficiales), además de que el acceso a internet se limitó en la isla. Los manifestantes protestaban por la carestía, el desabasto, los cortes de luz y el acceso limitado a las vacunas de COVID-19. El país pasa por su peor crisis económica en décadas y los manifestantes exigen cambios políticos. Las protestas se extendieron también a otras urbes como Miami y la Ciudad de México.

El gobierno insistió en que a las carencias propias se sumaron sanciones de Estados Unidos que buscan explícitamente asfixiar económicamente a la isla para generar el descontento. Además, usó una campaña en redes sociales como Twitter para impulsar las marchas. Varios pedidos de comentarios de AP no fueron respondidos.

Defensa de libertad

Unas manos con cadenas rotas en representación de la libertad que pide Cuba
Shutterstock

Los músicos denunciaron que se esté reprimiendo a la población civil desarmada en las manifestaciones en Cuba. Gente de Zona es conocido por canciones bailables populares como “La Gozadera” con Marc Anthony, “Muchacha” con Becky G y “Si no vuelves”. “Patria y vida” es la primera canción que los vincula con un tema político y los suma a la tradición de la canción de protesta en Latinoamérica. “Se convierte en un compromiso que tienes con tu gente, que te han seguido y que te brindó todo lo que tienes hoy”, dijo Alexander Delgado, el otro integrante del dúo.

“Nunca tuvimos el conocimiento de que el talento y que una canción podía ser el arma para golpear duro a estas personas, a este gobierno”. Malcom y Delgado dijeron que lo que piden los manifestantes es una Cuba libre y democrática y que su descontento es auténtico, a diferencia de quienes han señalado que son una minoría influida por Estados Unidos. “El que está tirado en la calle es el pueblo de Cuba, no son gente de otros países, somos los cubanos que estamos defendiendo nuestra libertad, somos los cubanos los que queremos elecciones libres, somos los Cubanos que no queremos más una dictadura que nos diga lo que tengamos que hacer”, dijo Malcom. “Solamente nosotros que hemos vivido en la dictadura sabemos lo que significa eso”. En la canción dicen que ya son 60 años “trancado el dominó”, en referencia a los años del régimen cubano. “Puede llegar hasta un siglo si no hacemos lo que está pasando hoy”, agregó Malcom.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado