Piloto de Kobe Bryant, ¿presionado por volar ese día?

¿Pudo el piloto del helicóptero cuya caída causó la muerte de Kobe Bryant ser presionado para volar? Expertos analizan la tragedia.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Mientras aun se llora la muerte de Kobe Bryant, su hija y las otras siete víctimas, expertos analizan si el piloto pudo ser presionado para volar ese día.
  • Las condiciones meteorológicas eran adversas, pero todavía así se continuó el vuelo en el que iba Kobe Bryant.
  • Las autoridades aún no determinan la causa de la tragedia en la que murieron Kobe Bryant y ocho personas más.

El piloto del helicóptero cuya caída causó la muerte de Kobe Bryant estaba bastante familiarizado con los cielos de Los Ángeles, y solía transportar a celebridades.

Ara Zobayan, de 50 años, había pasado miles de horas trasladando pasajeros en uno de los espacios aéreos más transitados del país. Había entrenado también a estudiantes para que aprendieran a pilotear helicópteros, reseñó AP.

Amigos y colegas lo describieron como talentoso, agradable y sereno, cualidades deseables en un piloto.

No obstante, su decisión de volar pese a una niebla que dificultaba la visibilidad ha derivado en que expertos y otros pilotos se pregunten si hizo caso omiso a lo que indicaba el buen juicio o si alguna presión por transportar al superastro que era su cliente incidió en el accidente fatal.

Jerry Kidrick, coronel retirado del Ejército que piloteó helicópteros en Irak y ahora imparte lecciones en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Prescott, Arizona, dijo que pueden existir presiones para transportar a personas importantes, incluso en condiciones adversas.

Kobe Bryant piloto

Kidrick contó que él mismo experimentó esas situaciones, cuando trasladaba a militares de alto rango en malas condiciones meteorológicas.

“La presión que se percibe es algo así como ‘¡hombre!, si no voy, encontrarán a alguien más que pilotee esta cosa’”, explicó.

Zobayan, Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y otras seis personas perecieron el domingo por la mañana, cuando el helicóptero fletado Sikorsky S-76B se precipitó en la ladera de una colina, cubierta por las nubes, junto a la localidad de Calabasas, California.

El astro retirado de la NBA se dirigía a un torneo de basquetbol juvenil, en el que jugaría Gianna. El último de los nueve cadáveres fue recuperado el martes.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) han dicho que Zobayan solicitó y obtuvo el permiso de los controladores aéreos para volar en la niebla. En su última transmisión por radio antes del desastre, el piloto informó que estaba ascendiendo para evitar una capa de nubes.

La investigación no ha determinado todavía la causa del accidente. Tampoco lo ha atribuido a la decisión del piloto ni ha explicado por qué la tomó.

Randy Waldman, instructor de vuelo en helicópteros en Los Ángeles, observó los datos sobre la trayectoria de la aeronave, y vio una foto de la densa niebla en la zona a la hora en que sobrevino la desgracia. Especuló que Zobayan se desorientó en medio de las nubes, un riesgo común para los pilotos.

Consideró que Zobayan debió haber vuelto al punto de origen o aterrizado, pero quizá se sintió presionado para llegar a su destino, un riesgo laboral para los pilotos, conocido como “tenemosquellegaritis” o “volvamosacasitis”.

“Alguien que es una celebridad adinerada y que puede pagar el costo de un helicóptero para desplazarse, lo hace con el fin de llegar de un punto A a un punto B sin demora”, explicó Waldman. “Alguien que vuela para ganarse la vida siente cierta presión inherente por hacer el trabajo. Y es que si en muchas ocasiones dice: ‘No, no pienso que pueda volar, el tiempo se está poniendo malo o hay demasiado viento’… terminará perdiendo su empleo”.

Kobe tuvo encuentro con equipo de baloncesto de Fresno antes de su muerte
Foto: Getty Images

Kurt Deetz, piloto de helicópteros, dijo que transportó a Kobe Bryant decenas de veces durante un periodo de dos años que concluyó en 2017. Con frecuencia lo llevaba a los partidos en el Staples Center, y no recuerda que jamás el astro de los Lakers o sus asistentes lo hayan presionado para volar en condiciones meteorológicas de riesgo.

“Nunca hubo presión alguna que Kobe ejerciera sobre algún piloto para llegar a algún lugar. Nunca, nunca”, aseveró Deetz. “Pienso que él realmente entendía el concepto de profesionalismo: ‘Haz tu trabajo y yo confío en ti’”.

Mundo Hispánico – 29 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Continua artículo relacionado