Piden identificación a pasajeros de vehículos en Georgia (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Piden identificación a pasajeros de vehículos en Georgia (VIDEO)

Las autoridades de Georgia han adoptado una nueva táctica para detectar personas con órdenes de arresto: su nuevo enfoque son los pasajeros de vehículos.

En las últimas semanas MundoHispánico ha logrado documentar cómo muchas agencias locales de la ley aprovechan las paradas de rutina que sus patrulleros efectúan a diario en las carreteras para hacer contacto con la mayor cantidad de gente posible.

Relacionado

De esa manera, frecuentemente logran detectar a personas que son buscadas por la justicia estadounidense, ya sea por infracciones menores o hasta por delitos graves.

La semana pasada, este medio presenció cómo varios ocupantes de vehículos, que estaban relativamente confiados, fueron apresados.

Durante un recorrido nocturno que este medio realizó junto al oficial Bennie Peña, del Departamento de Policía de Norcross, pudimos constatar cómo el uniformado aprovecha al máximo su contacto con los tripulantes de los autos que detiene.

TE VA INTERESAR: Presunto asesino de Hania Aguilar sería responsable de otra violación

Aunque Peña, de ascendencia dominicana, es uno de los especialistas de la unidad contra el DUI (conducir intoxicado), también le gusta apresar a quienes tienen deudas pendientes con la ley.

El primer caso que presenciamos ocurrió en Jimmy Carter Boulevard luego de que el uniformado se diera cuenta de que un carro estaba haciendo frecuentes cambios de carril y sin avisar.

Para asegurarse de que todo marchara bien, Peña le prendió sus luces para ordenarle que detuviera la marcha.

Tras abordar al conductor y explicarle porqué lo había parado, le pidió las identificaciones a sus dos acompañantes, entre ellos a una mujer.

Al final, un joven acabó esposado detrás de su patrulla. La razón: tenía una orden de detención pendiente por una acusación previa de robo.

RELACIONADO: Madre separada de su familia regresa legalmente a EE.UU. 12 años después

Arresto doble

Un par de horas después de ese encuentro, otro oficial de apellido Hernández, que pertenece al mismo cuerpo policial, se percató de un auto que iba saliéndose de su carril en la Buford Highway.

Hernández lo detuvo creyendo de que se trataba de un chofer ebrio, pero se equivocó. Era solo un conductor cansado después de una larga jornada de trabajo.

Sin embargo, debido a que William Andrés Ysla tenía suspendida su licencia, fue arrestado en el acto. A Ysla, quien de acuerdo con los expedientes judiciales nació en Nueva York, un juez estatal le había suspendido el privilegio de manejar por acumular una serie de faltas viales.

Los problemas legales de Ysla comenzaron en 2006, cuando tenía apenas 20 años de edad, y fue acusado dos veces de DUI.

En esa oportunidad un magistrado le suspendió la licencia por 12 meses. No obstante, en 2011 y 2013 lo volvieron a atrapar ebrio tras el volante, por lo que ahora su castigo fue mucho mayor.

El agente Hernández no dudó un solo instante en llevárselo a la cárcel por haberse atrevido a conducir sin que aún le hubieran devuelto su licencia.

Mientras que Ysla era esposado, a Peña, que había llegado como refuerzo de Hernández, se le ocurrió interrogar a su copiloto.

Peña le preguntó a José Antonio García que si él contaba con licencia de Georgia, a lo que este respondió afirmativamente.

Peña se la pidió para dejarle saber que de esa manera le darían el vehículo y no iban a tener que llamar a la grúa para que lo remolcara.

García le dio de inmediato su licencia sin contar con que revisaría la computadora de su patrulla para asegurarse de que todo estuviera bien con él.

Al uniformado le tomó menos de un minuto darse cuenta de que García tenía una orden de arresto pendiente por un cargo previo de fraude en el condado de Floyd. De esa manera, el mexicano fue a parar a la cárcel al igual que Ysla.

Ambos fueron recluidos en la prisión del condado de Gwinnett, donde recuperaron su libertad un par de días después tras el pago de una fianza.

Una hora después de la detención de García, el oficial Peña paró otro auto que iba con las luces apagadas. La conductora le explicó al oficial que apenas había salido de un establecimiento y no se había percatado de prender las luces.

ES TENDENCIA: [brid video=”348076″ player=”14557″ title=”Gobierno de Trump mantendr 3000 efectivos en frontera durante fiestas de fin de ao”]

Como no evidenciaba estar embriagada, el policía le dijo que podía continuar la marcha, pero antes le pidió una identificación a su acompañante.

Sin embargo, la mujer, que al parecer sí conocía bien sus derechos, le preguntó que si tenía alguna justificación para interrogarla y este le dijo que no, por lo que declinó entregarle su licencia.

Y es que legalmente las autoridades solo pueden exigir prueba de identidad a alguien cuando tienen alguna sospecha o “causa probable”.

Sin una justificación válida, la persona está en todo su derecho de negarse a cooperar, aunque la mayoría acceden conscientes de que no deben nada.

ES TENDENCIA: [brid video=”347989″ player=”14557″ title=”Donan nueva casa a familia de Hania Aguilar”]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

ES TENDENCIA: [brid video=”347902″ player=”14557″ title=”Mueren cinco nios en incendio de una casa en Ohio WKBN27)”]