Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Piden despedir a teniente por insinuar que acoso a Vanessa Guillén era el “precio” a pagar

Usuarios en redes exigen despedir a la teniente que insinuó que el acoso a Vanessa Guillén era el “precio” a pagar por estar en la Armada.
2020-07-05T05:47:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Usuarios piden despedir a la teniente que ‘insultó’ la memoria de Vanessa Guillén.
  • La universidad se pronunció por los “repugnantes” comentarios de la teniente sobre Vanessa Guillén y mencionó el escenario de despedir a la militar.
  • Miles de firmas se han recolectado para despedir a la teniente por insinuar que el acoso a Vanessa Guillén era justificado.  

Usuarios en redes sociales exigen despedir a la teniente q

ue insinuó que el acoso contra Vanessa Guillén era el “precio” a pagar por estar en la Armada, pero la universidad para la cual trabaja parece haberse lavado las manos bajo la excusa de lo que indica la Constitución de Estados Unidos.

Como se reseñó en MundoHispánico este sábado, una nota del diario Daily Mail dio a conocer que la teniente coronel Betsy Schoeller fue criticada por dar a entender que si Vanessa Guillén fue acosada sexualmente en la base de Fort Hood se debió, a su juicio, a una sencilla razón: ese era el “precio de admisión para las mujeres” en el “club de los chicos buenos” (ejército).

“Chicos, están bromeando, ¿verdad? El acoso sexual es el precio de admisión para las mujeres en el club de los muchachos buenos. Si vas a llorar como un copo de nieve por eso, pagarás el precio”, escribió la militar veterana en una publicación en Facebook en la que un usuario había compartido una noticia sobre el asesinato de Vanessa Guillén luego de confesarle a su familia que estaba siendo acosada sexualmente por uno de sus superiores en la base militar de Texas.

El comentario de la teniente Betsy Schoeller, quien en la actualidad se desempeña como profesora titular en la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, desató una ola de repudio en las redes sociales y condujo a que la propia institución académica se pronunciara.

Aunque Betsy Schoeller ya eliminó su comentario de la mencionada publicación, la teniente indignó a muchos usuarios en Facebook e incluso la web Change.org, una plataforma mundial de peticiones, creó una solicitud en la que exige a la Universidad de Wisconsin (UWM en inglés) que la despida de inmediato.

Para las 7.00 de la mañana de este domingo, la petición ya estaba cerca de lograr las 10 mil firmas que se propuso.

Sin embargo, se desconoce si la teniente podrá ser despedida de la universidad incluso teniendo las miles de firmas digitales ya recolectadas.

No obstante, la universidad rompió el silencio y fijó su posición ante los comentarios de la teniente sobre la trágica muerte de la soldado Vanessa Guillén.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter, la universidad dijo que Betsy Schoeller, profesora titular, hizo comentarios en su página personal de Facebook que están “más allá de lo desconsiderado”.

Agregó que sus comentarios “son repugnantes y terriblemente en desacuerdo con los valores de la UWM”, que “de ninguna manera” los aprueba.

La universidad dejó claro que lo que ocurrió con Vanessa Guillén fue “horrible” y no se puede excusar o racionalizar el crimen y las circunstancias que lo rodearon.

Sin embargo, la universidad mencionó que existen razones legales por las que no puede despedir a la teniente Betsy Schoeller por sus publicaciones en las redes sociales, como muchos usuarios lo han exigido.

Indicó que ese tipo de discurso de la teniente está protegido por la Primera Enmienda, por lo que la universidad no puede regular el discurso privado de sus empleados.

Marcharon en Texas para pedir justicia por Vanessa Guillén

Cientos de personas marcharon este sábado por el centro de Houston para pedir justicia por la soldado Vanessa Guillén, que desapareció hace dos meses y fue presuntamente asesinada por un compañero en la base militar Fort Hood (Texas), reseñó Efe.

Los manifestantes corearon continuamente el lema «Justicia para Vanessa» tanto en inglés como en español en su camino desde el parque Discovery Green hacia el Ayuntamiento de la ciudad, en donde iniciaron una vigilia en recuerdo por la joven, quien era originaria de Houston.

Entre los cientos de carteles que llevaban los participantes en la marcha se leían también consignas en favor del cierre de la base militar, donde fue vista por última vez con vida la soldado el pasado 22 de abril.

La vecina comunidad de Killeen, donde se encuentra Fort Hood, también se unió a los varios eventos que se realizan en Texas en la memoria de la soldado con una vigilia que organizó la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) a las afueras de la base militar para apoyar a la familia Guillén.

En la ciudad de San Antonio se realizó una marcha organizada por el grupo sin ánimo de lucro Circle of Arms y el grupo Autonomous Brown Berets de San Antonio hizo una vigilia en la base de Fort Sam Houston para honrar la memoria de la joven y unirse al llamado para que se haga justicia.

Según Autonomous Brown Berets escogieron hacer la vigilia este 4 de Julio porque es un día que «se supone representa la libertad». «Pero si las mujeres de servicio se someten a este tipo de horrores, entonces no tenemos ningún tipo de libertad», señalaron en Facebook.

Sin que hasta el momento se tengan los resultados del análisis de ADN de los restos humanos encontrados el martes cerca al río León, a 20 millas de la base, la investigación criminal por la desaparición de la soldado sigue su curso, así como la investigación por las denuncias de acoso sexual.

Según confirmó este viernes el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID), se identificaron a dos sospechosos, una mujer civil y el soldado Aaron David Robinson, quien se suicidó el miércoles cuando la Policía lo buscaba para interrogarlo.

De acuerdo con la denuncia penal publicada por la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, la civil es Cecily Anne Aguilar, de 22 años, de Killeen (Texas), quien enfrenta un cargo de conspiración para alterar la evidencia.

Aguilar ayudó a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillén, a quien ella ayudó a mutilar para esconder el cuerpo, dice la denuncia.

El documento, preparado junto con el Comando de Investigación Criminal del Ejercito y el FBI, el soldado golpeó a Guillen con un martillo en la base de Fort Hood.

Natalie Khawam, abogada de la familia, pidió el miércoles por una investigación del Congreso que permita esclarecer el caso.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio