Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Piden a Justicia de EE.UU. bloquear $3,600 millones del muro fronterizo de Trump

Activistas proinmigrantes pidieron bloquear millones de dólares destinados a erigir el muro fronterizo que quiere el presidente Donald Trump.
2019-11-21T07:43:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un grupo de activistas proinmigrantes exigen bloquear el dinero para construir el muro de Trump.
  • El mandatario desvió 3,600 millones de dólares para destinarlos al muro fronterizo.
  • La demanda para evitar el muro fronterizo fue hecha ante un juez que hace unos meses le bloqueó otra partida millonaria a Trump.

En una nueva acción contra el presidente Donald Trump, activistas proinmigrantes han solicitado que se bloqueen millones de dólares destinados a erigir el muro fronterizo.

Un grupo de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes y ecologistas pidió este miércoles a la Justicia que bloquee 3,600 millones de dólares que el presidente del país, Donald Trump, ha destinado a la construcción de su muro fronterizo con México, informó la agencia Efe.

La solicitud efectuada este miércoles forma parte de un amplio número de querellas que grupos a lo largo y ancho del país han presentado contra la decisión del gobierno de desviar fondos asignados por el Congreso a otros departamentos para usarlos en la construcción del muro fronterizo.

Los activistas presentaron la demanda ante el juez Haywood Gilliam del distrito de Oakland (California), el mismo magistrado que meses atrás ya bloqueó otra partida de 2,500 millones de dólares procedentes de las arcas del Pentágono para el mismo fin.

Sin embargo, el pasado julio, en una ajustada votación, los cinco magistrados conservadores del Tribunal Supremo se impusieron a los cuatro progresistas y dieron un visto bueno temporal al gobierno para la utilización de este dinero.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574265461/rapero_uyppvh.jpg» url=»https://mundohispanico.com/rapero-ejecutado-balazos-mexico/» title= «Rapero es ejecutado a balazos en México y sus seguidores le lloran (FOTO)»]

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6,600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro fronterizo bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Es precisamente la desviación de fondos lo que los demandantes consideran ilegal, al defender que el Ejecutivo no puede modificar de esta forma una decisión tomada por el poder legislativo, ya que fue el Congreso el responsable de aprobar el presupuesto federal.

La decisión del Supremo, sin embargo, no es definitiva, y solo tumba la prohibición de que el gobierno use los 2,500 millones para la construcción del muro tal y como había impuesto Gilliam inicialmente, pero no entra a valorar la legalidad de la desviación.

Así, aunque por el momento el Ejecutivo puede proceder con la construcción -tal y como está haciendo- sigue pendiente de la decisión final que tome el Noveno Circuito de Apelaciones, que podría hallar ilegal la desviación del presupuesto y por tanto obligar a parar las obras.

Es previsible, especialmente dado su fallo de julio, que en caso de que el Noveno Circuito fallase en contra de los intereses de la Casa Blanca, esta lleve el caso al Supremo para que tome una decisión definitiva.

Trump ‘pone trampas’ para sacar a los traidores de la Casa Blanca, según libro

El presidente Donald Trump ‘pone trampas’ para ayudar a sacar a los traidores de la Casa Blanca, afirma un funcionario anónimo que escribió un libro en el que cuenta los pormenores de lo que ocurre cerca del mandatario.

muro trump

Las filtraciones en la Casa Blanca se han vuelto algo común. De manera que el presidente y sus aliados han intentado lanzar información falsa en medio de algunas reuniones para ver dónde termina.

Estos detalles salieron a la luz pública recientemente con el lanzamiento del libro A Warning; que fue escrito por un alto funcionario de la Casa Blanca que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Según la publicación, la deslealtad en las altas esferas del gobierno es algo que inquieta al presidente Trump, informó Newsweek. “El presidente también está alerta a esto, ya que es cauteloso cuando ve caras que no reconoce. Si alguna vez los expertos de la burocracia de la administración se involucran en discusiones sensibles de la Casa Blanca, deben ser los ‘confiables’”, dice el texto.

muro Trump

Trump pone trampas en las reuniones

Muchas de las reuniones con el presidente excluyen a aquellos que no sean designados por él mismo. En principio se trata de cuidar la información que allí se maneja de agentes externos, pero también es precavido por algún “traidor” que pueda estar presente.

El libro incluso explica que hay ciertas reuniones que a pesar de no ser “clasificadas” se realizan en la Sala de Situación para evitar que lleguen a oídos de quien no debe.

“El escepticismo sobre el personal de carrera es tan intenso que a veces los ayudantes de Trump revelan deliberadamente información falsa en las reuniones para ver si termina en la prensa para poder eliminar a los traidores sospechosos. (Las personas que hacen esto son las que usted esperaría, y los he visto hipócritamente filtrarse a la prensa para promocionarse, a pesar de llevar a cabo sus propias operaciones antifugas)”, indica el escrito anónimo.

Ignorar el conocimiento

Según el libro, el presidente ha hecho caso omiso al consejo de varios servidores con amplia trayectoria en política. “Lo que esto significa es que Trump está limitando la información que escucha de su propio gobierno a los tipos políticos más inexpertos que tienden a estar de acuerdo con él en primer lugar y que él percibe que son personalmente leales”, indica.

Trump ha preferido mantener en su círculo cercano a aquellas personas que le demuestran lealtad o a quienes él conoce previamente. Así, por ejemplo, su hija Ivanka y su esposo Jared Kushner ocupan cargos en la Casa Blanca.

Trump revisión médica

Trump se burló de inmigrantes mexicanos al imitar acento

El presidente Donald Trump se burló de los inmigrantes mexicanos al tratar de imitar su acento, según reveló el mismo libro.

El funcionario anónimo de la Casa Blanca reseña en su obra que el mandatario simuló las súplicas de los inmigrantes mexicanos que intentan ingresar al país.

En la obra, el autor cuenta cómo durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente empezó a hablar con acento mexicano y dijo: “Están diciendo, ‘¡Oh, por favor ayuda! ¡Mi esposo me dejó!’ Son inútiles. No hacen nada por nuestro país”.

“Al menos si vinieran con un esposo, podríamos ponerlo en el campo para recoger maíz o algo así”, dijo Trump, según se describe en el libro.

El autor de la obra recopiló una serie de irregularidades en el comportamiento del presidente. No es la primera vez que lo hace. El año pasado esta misma persona escribió un artículo para el New York Times que resultó ser muy controversial.

El libro se titula A Warning y salió a la venta el pasado 19 de noviembre.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio