Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Picazón vaginal: Por qué sucede y cómo remediarlo

La picazón vaginal es una molestia que se puede manifestar en las mujeres por medio de síntomas muy diversos y, por lo general, molestos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Picazón vaginal: qué la causa y cómo remediarlo.
  • No tengas pena, es más común de lo que crees y te mostramos cómo aliviarte.
  • ¿Por qué sucede? Descubre qué es lo que pasa y cuándo acudir al médico.

La picazón vaginal es una molestia que se puede manifestar en las mujeres por medio de síntomas muy diversos y, por lo general, molestos.

La mayoría de las mujeres están expuestas a presentar picazón vaginal por diferentes motivos: ya sea por el tipo de tela con la que está confeccionada su ropa íntima, las actividades diarias que realiza, infecciones o reacciones alérgicas.

Aunque resulte penoso explicar los síntomas, no cabe duda de que es necesario prestar mucha atención a las causas detrás de este malestar; así  se podrán disminuir las molestias y evitar que éstas  se conviertan en algo recurrente.

La picazón vaginal puede suceder cuando nuestro cuerpo está batallando contra procesos infecciosos, o por reacciones alérgicas ocasionadas por factores ambientales o por los materiales con los que se confecciona la ropa interior.

Siempre es recomendable consultar con el médico ante las molestias de nuestro cuerpo, pero muchas veces la picazón vaginal puede deberse a una de las siguientes causas.

 

Picazón vaginal: Por qué sucede y cómo remediarlo
Shutterstock

Vaginosis bacteriana

Es quizá una de las infecciones vaginales más leves que pueden ocurrir. Puede darse a un desequilibrio entre bacterias buenas y malas del cuerpo y puede producir, además de la picazón, dolor, mal olor y flujo desagradable. Un remedio para aliviar el malestar es un baño con vinagre de sidra de manzana, llenando la bañera con aproximadamente dos tazas de este ingrediente ¡notarás la diferencia!

Candidiasis vaginal

La mayoría de estos casos encuentra su origen en la bacteria Candida albicans y si bien algunas veces este no produce síntomas, sí puede llegar a originar cierta picazón en esta área. El gel de aloe vera es un excelente aliado en el combate de esta infección, aplicándose en la zona afectada para aliviar la picazón vaginal producida por esta bacteria.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1557762082/georgios-papanikolaous-136th-birthday-5142131667632128.2-2x_ybi4rk.png» url=»https://mundohispanico.com/noticias/papanicolau-que-es-cuando-hacerlo/» title=»Papanicolau: Qué es, cuándo y cómo se hace… ¡Infórmate!»]

Irritantes

Muchas veces la picazón vaginal se debe a que estamos utilizando productos que nos causan irritación en la zona. Es posible que estés utilizando productos que están se promocionan como ideales para el cuidado femenino; tu piel es diferente a la del resto de las mujeres y por eso los jabones, talcos, el tipo de ropa y productos higiénicos podrían causarte más daños que beneficios si no los usas correctamente.

 

Picazón vaginal
Shutterstock

Menopausia

La menopausia juega un factor fundamental en el estado de la salud. Es en este proceso natural que se puede llegar a producir una sequedad vaginal que produzca molestias en esta íntima zona; aunque no es un padecimiento grave, sus síntomas pueden llegar a ser molestos, por lo que debes acudir con tu médico de confianza para que te recete algo que alivie tus malestares.

Picazón vaginal
Shutterstock

Otros consejos para evitar la picazón vaginal son un buen aseo de la zona, la hidratación constante, el uso de ropa cómoda con tela de algodón, el consumo de probióticos, evitar el uso de papel higiénico perfumado y los desodorantes vaginales.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio