Pfizer pide aprobación de emergencia para su vacuna contra el COVID-19

El laboratorio Pfizer será el primero en solicitar una aprobación de emergencia para comenzar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Este laboratorio, uno de los más reconocidos a nivel mundial, ha solicitado un permiso especial ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que, de ser aprobado, será aplicado en fases a diferentes sectores de la población que se encuentran en mayor riesgo de contagio.

  • La carrera para lanzar al mercado la vacuna contra el Covid-19 es cada vez más urgente: Pfizer apelará por una aprobación de emergencia
  • La colaboración nentre Pfizer y BioNTech podría ser la primer en recibir una aprobación de emergencia a la FDA para ser aplicada en los sectores con mayor riesgo
  • Profesionales de la salud, educadores y personas mayores estarán entre las personas beneficiadas de este permiso especial

Si la apelación de Pfizer es aprobada, reporta el portal de noticias NBC, la vacuna se fabricará de forma limitada y será aplicada en varias fases.

Los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales de la salud, como médicos y enfermeros, además de adultos mayores y personas con condiciones de salud previas que los ponen en riesgo.

En una segunda fase, se espera que sean los educadores y las personas que habitan en refugios los que se beneficien de esta vacuna, mientras que en el tercer grupo se encontrarán los niños y adultos jóvenes.

Foto: Shutterstock

De acuerdo con NBC, este proceso tomará varias semanas, pero si todo resulta como hasta ahora se contempla, las primeras vacunas comenzarán a aplicarse en menos de un mes.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, detalló ante la prensa que “Esta apelación en Estados Unidos representa una meta crítica en nuestro camino hacia la entrega de una vacuna contra el Covid-19, y ahora tenemos una perspectiva más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, lo que nos da confianza en su potencial.”

Las cifras de Pfizer que han llevado al laboratorio a solicitar este permiso especial se derivan de los más recientes hallazgos de sus estudios, en los que se llegó a la conclusión de que la vacuna contra el coronavirus con BioNTech fue efectiva en un 95%.

Dentro de este 95% se contempla que la vacuna es efectiva para la prevención del Covid, además de ser segura y aminorar los efectos de esta enfermedad.

De todos los laboratorios a nivel mundial que se encuentran dentro de la carrera para lanzar al mercado una vacuna contra el Covid-19, Pfizer es uno de los más reconocidos, y es el primero en solicitar una aprobación de emergencia.

La vacuna, sin embargo, requiere de una temperatura de -94 grados Fahrenheit, lo que representa un gran desafío para su distribución masiva, en contraste con la vacuna diseñada por el laboratorio Moderna, que debe ser almacenada a una temperatura de -4 grados Fahrenheit.

Fue apenas en julio pasado cuando Pfizer anunció que Estados Unidos se había comprometido a comprar 100 millones de dosis a un precio de 1.95 mil millones de dólares.

Como parte del acuerdo, la administración de Donald Trump accedió a comprar 500 millones de dosis adicionales; así, Pfizer confía en que para el 2021 habrá fabricado alrededor de 1.3 mil millones de dosis disponibles en todo el mundo.

Foto: Shutterstock

Pfizer, a la cabeza de la carrera en la vacuna contra el Covid

Las cifras oficiales indican un aumento en el número de casos por Coronavirus en Estados Unidos, hecho que ha tenido efectos devastadores, no solo para la salud de los habitantes de este territorio, sino para la economía global.

Sin embargo, Pfizer podría convertirse en el primer laboratorio en buscar que un organismo regulador conceda los permisos necesarios para que su vacuna sea utilizada en el mundo.

Albert Bourla emitió un comunicado en el que declaró a la prensa que “Es con gran orgullo y alegría, y también con un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de emergencia para la autorización de la vacuna contra el Covid-19 ahora se encuentra en manos de la FDA.”

El ejecutivo añadió que “Este es un día histórico, un día histórico para la ciencia y para todos nosotros. Solamente tomó 248 días desde nuestro anuncio de colaboración con BioNTech hasta nuestra solicitud a la FDA.”

La vacuna de Pfizer es también conocida como BNT162b2, y podría estar disponible para su uso en poblaciones vulnerables en Estados Unidos a mediados de diciembre. 

Su aplicación requerirá de dos dosis, y la protección se alcanzará 28 días después de la primera aplicación.

CNN reportó que el análisis final del estudio realizado por Pfizer encontró que la vacuna es efectiva en un 95%; es capaz de prevenir infecciones sin causar efectos considerables a la salud.

En el estudio participaron sujetos de estudio de diferentes raíces étnicas cuyas edades oscilan entre los 56 y los 85 años.

Pfizer ha dejado en claro que la autorización de emergencia no equivale a una aprobación total por parte de la FDA; la primera es un recurso que la FDA ofrece para implementar el uso de algunos productos que aún no arrojan toda la evidencia necesaria para ser aprobados.

Su aprobación dependerá de que la FDA considere que los beneficios potenciales son mayores que los riesgos potenciales encontrados en la vacuna.

Todavía queda un largo camino por recorrer en el combate contra el Covid-19, pero la petición de Pfizer ofrece una alentadora mirada hacia el futuro del tratamiento de esta enfermedad.

Barbara Alexander, presidenta de la IDSA, emitió un comunicado en el que dejó en claro que “Si bien los datos obtenidos del estudio de la vacuna de Pfizer/BioNTech Covid-19 indican la posibilidad de una herramienta crítica para combatir la pandemia, aún se requiere de una amplia y transparente revisión de los datos, además de evidencia de que la vacuna ha sido estudiada en poblaciones diversas, para garantizar  su eficacia y seguridad.”

Foto: Shutterstock