Nostalgia del peso mexicano: ¿Para qué te alcanzaba con $5 pesos en 1970 en México?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nostalgia del peso mexicano: ¿Para qué te alcanzaba con $5 pesos en 1970 en México?
Etiquetas:
(Updated: 04/02/2021)

  • México en 1970 vivía una etapa de “Desarrollo estabilizador”, lo cual permitió un gran desarrollo industrial y la inversión del gobierno en educación, salud y transportes.
  • En 1970 estaba recién estrenado el metro y un viaje costaba $1.25 peso mexicano.
  • ¿Sabías que con $5.00 pesos podías comprar 5 litros de gasolina?

México es un país rico en cultura, recursos naturales y una sociedad que trabaja duro todos los días para salir adelante. Su moneda, el peso mexicano, es un ícono que desata nostalgias. Ser mexicano es un orgullo total. Viviendo en el país, comprometidos cada día a aportar nuestro granito de arena. Y viviendo en el extranjero siempre hablando de nuestra tierra, costumbres, tradiciones y sobre todo de nuestra gente.

Un golpe de nostalgia del pasado por el peso mexicano

Sin embargo, como en todo, también existe un lado B o no tan positivo en México y con esto nos referimos a su economía. Pues así como ha tenido épocas de gran esplendor, donde los costos de los productos eran más accesibles y la industria crecía. También han habido momentos de crisis, pérdidas de empleo y mucha migración.

Por eso al hacer hoy un recuento de cómo era el México del ayer, ese de los años 70 nos da mucha nostalgia. Pues literal con 5 pesos mexicanos, podías disfrutar de una deliciosa comida o incluso poner gasolina a tu auto sin preocuparte. Algo que hoy es impensable debido a que con cinco pesos, pues, no se puede comprar casi nada.

peso mexicano
Shutterstock

Deliciosa comida

En 1970, contar con 5 pesos era suficiente para poder comer. Por ejemplo, podías comprar con $5.00 pesos, 5 cosas de medio litro o en lugar del refresco, 5 tortas. Esto significa que con $10.00 pesos a la semana, era más que suficiente para el desayuno de todos los días… Lo cual es imposible de pensar actualmente, que en un desayuno gastamos aproximadamente entre 30 a 50 pesos.

Otro ejemplo es que con $5.00 pesos bastaba para comprar de 5 a 10 kilos de tomate. Sí, leíste bien. ¡Esto era posible! También podías adquirir mucho pan, tanto que podías invitar a la cuadra entera si quisieras. El costo del bolillo era de 10 centavos, por lo que con $5.00 pesos podías comprar 50 bolillos. También por esos $5.00 pesos podías comprar de 10 a 15 panes dulces o tres litros de leche.

paga por comida con el peso mexicano
Shutterstock

Servicio y transportes con el peso mexicano

En 1970 el metro estaba recién estrenado y costo del boleto era bastante accesible. Un solo viaje te costaba $1.25 pero por $5.00 pesos podías adquirir el bono de viajes, el cual te permitía 5 viajes. En el caso de los camiones, con $5.00 pesos bastaba para realizar 10 viajes por la ciudad. Y si de gasolina hablamos, con $5.00 pesos adquirías 5 litros.

Actualmente, dependiendo del estado en el que uno se encuentre, el costo del transporte público puede variar. Un ejemplo es que en un estado del sureste, el transporte público cuesta 8 pesos, aunque si se es estudiante, existe un descuento que se hace, lo cual es una gran ayuda porque es raro que una persona solo tome un camión al día. Si, por otra parte, hablamos de entretenimiento, con $5.00 pesos se podía ingresar a 5 funciones y si se aprovechaba la promoción del domingo de 3×1, podías disfrutar de hasta 15 funciones.

Shutterstock

Pero ¿por qué todo era tan “barato” en esa 1970?

Peso Mexicano: Esto se debe a que en esta época México se encontraba en una etapa de estabilidad económica llamada “Desarrollo estabilizador”. Gracias a diversas estrategias como el consumo de productos nacionales, hubo un rápido desarrollo industrial. Como también esto generó una gran oferta laboral y mejores sueldos. De esta manera al haber más empresas, más trabajo y dinero circulando, se podían adquirir productos y servicios a un menor costo.

Sin embargo, aunque esto tuvo un efecto muy positivo por otra parte influyó en que incrementará la migración de las personas de las comunidades a las ciudades. De esta manera las ciudad empezaron a crecer demasiado y el campo se empezó a descuidar. Un factor que también influyó fue el crecimiento de la industria petrolera, lo que permitió al gobierno invertir en educación, salud y transportes públicos. De esta manera de disfrutaba de una gran estabilidad en el país en todos los aspectos. Definitivamente… ¡Qué tiempos aquellos!