Peso mexicano se derrumba hoy 9 de julio por renuncia de Urzúa

blank
blank

  • El peso mexicano se derrumba tras la renuncia de Urzúa.
  • Al cierre de la jornada del lunes, alcanzó su mejor nivel frente al billete verde desde el pasado 22 de abril.
  • Las conversaciones entre China y Estados Unidos beneficiaban a la moneda mexicana pero todo se hundió.

El peso mexicano aprovechaba a un dólar afectado por la incertidumbre. Al cierre de la jornada del lunes, el peso alcanzó su mejor nivel frente al billete verde desde el pasado 22 de abril… pero hoy renunció Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y eso provocó el caos financiero.

En poco minutos, el peso mexicano hoy borró las ganancias que llevaba en el día de más de 0.5% y ahora se hunde 2.25%, a 19.3400 por dólar, su nivel más débil desde finales de mayo.

La razón principal por la que se ha visto afectado el dólar, por su parte, es por la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuya en por lo menos 25 puntos base su tasa de referencia. La reunión en la que se tomará esta decisión se realizará finales de este mes. Mientras tanto, esta situación le resta fuerza al dólar en el mercado internacional.

Según el Banco de México, el precio del dólar interbancario llegó a los 18.9025 pesos. Esto significó 12.45 centavos menos que el viernes pasado, lo que equivale a 0.65 por ciento menos.

Carlos Urzúa renuncia como Secretario de Hacienda

Carlos Urzúa hizo pública su renuncia por medio de la red social Twitter, en una carta abierta en la que denuncia que  se han tomado decisiones en el gobierno federal sin el suficiente sustento y señala que le impusieron funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribió.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, apuntó en su carta difundida en redes sociales.

El peso mexicano había tomado un buen puesto a nivel mundial antes de esto. Bloomberg reportó que se ubicó en primer lugar como la moneda de mejor desempeño dentro de las más negociadas en el mundo. En segundo puesto se colocó el real brasileño y en tercero el renminbi chino.

Tampoco es despreciable decir que el comportamiento de la moneda mexicana durante el 2019 ha sido positiva. Actualmente es la cuarta más ganadoras a nivel mundial. La moneda reporta una apreciación de 3.90 por ciento.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank