Peso mexicano hoy 5 de agosto ante un panorama que no pinta bien

  • Las diferencias comerciales entre China y EE.UU. no han sido de ayuda para el desempeño del peso mexicano.
  • Según el Banco de México, el viernes el dólar interbancario cerró en 19.3375 unidades.
  • China respondió a EE.UU. con un bloqueó a la importación de carne de cerdo proveniente de Norteamérica.

Las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos no han sido de ayuda para el desempeño del peso mexicano. Este entorno internacional determinó un cierre negativo la semana pasada para la moneda mexicana, que acumuló una depreciación del 1.48 por ciento.

Según el Banco de México (Banxico), el viernes el dólar interbancario cerró en 19.3375 unidades. Durante esa jornada perdió 7,95 centavos, lo que significa un avance de 0.41 por ciento. La mañana de este jueves el dólar interbancario empezó en 19.53 unidades. Pero no mejora porque a media mañana ya se ubicaba en 19.95 en bancos.

El peso tambalea en medio de las disputas EE.UU. – China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con imponer más aranceles a China. Planteó aplicar el 10 por ciento a las importaciones que vienen del país asiático, que es un total de 300,000 millones de dólares. Esta medida se podría implementar desde el 1° de septiembre

La respuesta no se hizo esperar. Ahora China bloqueó a la importación de carne de cerdo proveniente de Norteamérica. “Si Estados Unidos aprueba estos aranceles, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para proteger los intereses centrales y fundamentales del país”, dijo Hua Chunying, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Esta situación empuja a los participantes del mercado a buscar resguardo en bonos estadounidenses o en monedas como el yen; alejando la opción del peso mexicano. El panorama podría pintar un guerra comercial que se traduzca en una guerra de divisas.

Por su parte, el mercado petrolero presenta un desempeño favorable que ayuda a la moneda mexicana a limitar la caída.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+