Peso mexicano estable: cambio al 23 de enero y por qué

Etiquetas:
El peso mexicano logró mantenerse a flote este martes al avanzar 0.05%, dentro de un contexto caracterizado por temores derivados a un menor crecimiento económico a nivel global.

El peso  resistió  el embate de la venta de activos de mayor riesgo, reflejada principalmente en los mercados accionarios, como respuesta a la expectativas de un ‘enfriamiento’ en el crecimiento económico global. El dólar interbancario cerró en 19.1705 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso logró avanzar 0.05 por ciento.          

          TE PUEDE INTERESAR: Estrella de película Roma se perderá los Oscar por culpa de Trump (VIDEO)

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendó en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo de 19.242 unidades, mientras que el mínimo se alcanzó en 19.1028 unidades, en el mercado de mayoreo.

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano?

En ventanilla bancaria, el dólar abrió hoy miércoles 23 de enero a la venta en 19.17 pesos mexicanos en el Banco de México, aunque el tipo de cambio promedio y cotizacion del dólar en México es de 19.00 pesos tomando en cuenta un valor de compra de 18.53 pesos y un valor de venta de 19.47 pesos mexicanos promedio (con sus variantes en cada banco).

El avance del peso fue marginal, aunque suficiente para romper con una racha negativa de tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde había acumulado una depreciación de 1.4 por ciento. La jornada se caracterizó por una fuerte volatilidad y nerviosismo provocados por la mayor aversión al riesgo prevaleciente en el contexto externo. Los participantes del mercado se mostraron a la defensiva debido a las expectativas de un bajo crecimiento económico global, a la falta de resultados en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por el incierto panorama en torno al Brexit.

ES TENDENCIA:

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.02 por ciento. Las preocupaciones por el desempeño de la economía norteamericana se mantuvieron este martes en el ‘radar’ de los participantes del mercado, luego de la publicación de cifras del sector inmobiliario. En Estados Unidos se reportó que las ventas de casas usadas registraron una sorpresiva caída de 6.4 por ciento en diciembre, muy por debajo del retroceso del 1.5 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En otro frente, el mercado petrolero profundizó las pérdidas, situación que también presionó a la baja al peso mexicano.          

          TE PUEDE INTERESAR: Esposa logra que deporten a inmigrante hispano por fraude matrimonial

El precio del crudo tipo West Texas retrocedió 2.29 por ciento, a 52.57 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cayó 1.98 por ciento, a 61.50 dólares.

En lo interno, destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue de mil 340 millones de dólares, superior en 4.47 veces a los 300 millones ofrecidos. El tipo de cambio presenta un soporte entre 18.80 y 18.70 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

El dólar al menudeo finalizó la jornada sin cambios respecto a su cotización de ayer, en 19.50 pesos a la venta y 18.65 a la compra, en medio de la antipatía al riesgo por parte de los inversionistas. Las transacciones al mayoreo finalizaron este martes con una disminución de sólo 0.95 centavos, al ofrecerse el billete verde en 19.1705 unidades.

ES TENDENCIA:

Los mercados continúan asimilando la reducción de las previsiones de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) chino y las dudas sobre las conversaciones comerciales entre diccho país y Estados Unidos. En la sesión se registró un aumento en la aversión al riesgo de 16.85 por ciento a 20.80 puntos en el llamado “Índice del Miedo”, el VIX.          

          TE PUEDE INTERESAR: Ana Patricia Gámez presume su trasero al estilo de JLo (FOTO)

Además, Banco Base destacó que el tipo de cambio cotizó de manera estable debido a que los riesgos a la baja para el crecimiento de Estados Unidos implican que la Reserva Federal (Fed) probablemente frenará el ritmo de incrementos a su tasa de interés. Entre los temores por el crecimiento económico mundial, los precios del petróleo cedieron 1.98 por ciento en el caso del Brent y 1.91 por ciento el West Texas Intermediate (WTI).

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

peso mexicano


Foto: Archivo MH

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si esta lo considera necesario.

ES TENDENCIA:

Con información de El Financiero y Agencia Reforma