Peso mexicano: cambio al dólar el 5 de febrero y por qué

El dólar en el mercado internacional concluyó la jornada del lunes 4 de febrero en 19.1114 pesos a la venta, 0.59 centavos más que el cierre previo.

El mercado mexicano no tuvo actividad por el feriado del Día de la Constitución, por lo que bancos y la Bolsa Mexicana de Valores no abrieron.

En el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas, el precio del dólar cortó una racha de dos sesiones con bajas, ante la expectativa de que EU y China alcancen un acuerdo.

          TE PUEDE INTERESAR: Supuesta novia de Peña Nieto rompe el silencio tras rumores de romance

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano hoy?

En ventanilla bancaria, el dólar abrió hoy martes 5 de febrero a la venta en 19.12 pesos mexicanos en el Banco de México, aunque el tipo de cambio promedio y cotizacion del dólar en México es de 18.96 pesos tomando en cuenta un valor de compra de 18.49 pesos y un valor de venta de 19.43 pesos mexicanos promedio (con sus variantes en cada banco).

Kevin Hassett, asesor económico de EU, dijo que el Presidente Donald Trump espera lograr un acuerdo antes del 1 de marzo, pero aún está por ver cuánto progreso se ha logrado en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajarán a Pekín a mediados de febrero para celebrar la próxima ronda de conversaciones.

          TE PUEDE INTERESAR: Jornaleros terminan deportados tras persecución policial (VIDEO)

Otro factor que tomó en cuenta el mercado fueron cifras desfavorables de la economía estadounidense.

En noviembre pasado, los pedidos de fábrica bajaron 0.6 por ciento, que contrasta con el aumento previsto por el consenso de Bloomberg de 0.3 por ciento.

Además, las órdenes de bienes duraderos variaron 0.7 por ciento, por debajo de un alza anticipada de 1.5 por ciento.

En tanto, el precio del West Texas Intermediate cedió 1.27 por ciento y el Brent 0.38 por ciento.

ES TENDENCIA:

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

peso mexicano


Foto: Archivo MH

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si esta lo considera necesario.

ES TENDENCIA: 

Search

+